VALÈNCIA. Se acabó la espera. Hoy se decide el primer finalista de la Copa del Rey 2022 y será Mestalla quien dicte sentencia después del 1-1 de la ida.
Casi un mes después ambos conjuntos vuelven a verse las caras para buscar un lugar en la final de La Cartuja del 23 de abril. Ambos equipos piensan defender su suerte y lo van a hacer hasta la extenuación.
Ninguno ha querido avivar en las horas previas al partido los fuegos que se activaron tras el partido de ida jugado en San Mamés. Las estrategias dialécticas han quedado atrás porque la labor de intentar mediatizar al colegiado para la vuelta no va variar mucho por un día más de declaraciones en ese sentido. Ahora llega el momento en el que la pelota debe subir o bajar el pulgar para ambos contendientes.
En el Valencia CF todo está a expensas de la presencia de Gayà en el once. Los problemas que volvieron a aparecer en el partido ante el Barcelona convierten al capitán -y una de las piezas más importantes de la plantilla- en duda para el partido. Sin duda que su ausencia significaría un duro golpe para las aspiraciones valencianistas. Pero al mismo tiempo, la confirmación cuando llegue el once de la presencia del de Pedreguer significará un subidón de moral que hará ganar muchos enteros a los de Bordalás.
El técnico alicantino realizó una rueda de prensa de manual en la que no se le quedó nada por repasar, ni ningún mensaje por enviar. Rechazó las acusaciones vertidas sobre su equipo, habló bien de la evolución de Gayà, ensalzó el nivel arbitral, le echó tierra a las declaraciones sobre el oficio y el nivel de la plantilla de las últimas semanas y puso por las nubes a su afición y al ambiente de Mestalla.
Es una noche especial y todos lo saben. El entrenador se encuentra ante el partido más importante de su carrera como técnico, los futbolistas (muy jóvenes muchos de ellos) se encuentran ante una oportunidad de oro para disputar una final de Copa y Mestalla sabe que la Copa es su competición. La que ha sido capaz de llevarla a la locura, la que ha deparado duelos increíbles y la que ha aportado luz en etapas de oscuridad casi absoluta. Sin duda que el duelo no va a tener tregua,
Con la duda de Gayà en la izquierda, el once más probable que pueda alinear Bordalás sería el compuesto por Mamardashvili en la portería. Foulquier estaría en la derecha de la zaga, Gabriel y Alderete en el centro y Gayà o Lato en la izquierda. Guillamón e Ilaix estarían en el eje de la sala de máquinas con Soler a la derecha y Bryan Gil a la izquierda. Hugo Duro y Guedes serían los encargados de actuar en la delantera.
El Athletic persigue su tercera final consecutiva. Encara el encuentro con la confianza que le da haber desnivelado a su favor las últimas ocho semifinales que ha disputado, ya fuesen en Copa (5), en Liga Europa (1) o en Supercopa de España (2).
El conjunto vasco encadena también 15 eliminatorias consecutivas superadas en competiciones con formato copero, exceptuando finales. Finales perdió tres de las cuatros disputadas en ese tramo de tres temporadas, dos de Copa y una de Supercopa.
Además, los 'leones' decidieron a su favor a domicilio las tres últimas semifinales de Copa que ha jugado. Ante el Espanyol (2014-2015; 1-1 en San Mamés y 0-2 en el RCDE Stadium), el Granada (2019-2020; 1-0 en Bilbao y 2-1 en Los Cármenes) y el Levante (2020-2021, 1-1 en La 'Catedral' y 1-2 tras prórroga en el Ciutat de València).
Con esos precedentes, el Athletic quiere poner broche de oro a un torneo en el que ha eliminado a los dos gigantes del fútbol español y mundial, el Barcelona (3-2) y el Real Madrid (1-0), a ambos en San Mamés en eliminatorias a partido único que Marcelino calificó como "noches mágicas" en el campo bilbaíno.
Un 0-2 al Mancha Real jienense, equipo de Segunda RFEF, fue el inicio de un camino en el que, sin duda, el partido más complicado para el Athletic fue la ida de estas semifinales ante el Valencia en San Mamés.
Para intentar rematar una Copa inolvidable, Marcelino, que tiene a toda la plantilla disponible, pondrá en Mestalla todo el arsenal que tuvo que cuidar en el Camp Nou el domingo ante la cercanía entre ambos partidos.
Así, dio descanso a todos los jugadores que se esperan en el once inicial. Algunos ni jugaron, como Óscar de Marcos, Yuri Berchiche, Alex Berenguer -sancionado tras forzar la quinta amarilla en el encuentro anterior frente a la Real Sociedad- e Iker Muniain; y el resto no completó el partido, Yeray Álvarez, Íñigo Martínez, Dani García, Mikel Vesga, Iñaki Williams, Raúl García y Oihan Sancet.
Raúl o Sancet, aunque acabarán jugando los dos seguro, es la única incógnita que le queda por desvelar a Marcelino de un once que abrirá el joven Julen Agirrezabala, el meta que ha elegido el técnico asturiano para situarse bajo palos en toda la Copa del Rey.
Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier; Paulista, Alderete, Gayà o Lato; Soler, Guillamón, Ilaix, Bryan Gil; Guedes y Hugo Duro.
Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Dani García, Vesga, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño).
Campo: Mestalla.
Hora: 21.30 horas (desde las 19 en edición especial de El Matx de 99.9 Plaza Radio).
La compañía, que ya tiene a la venta esos nuevos vuelos, quiere apoyar a que la afición del Valencia pueda desplazarse a la gran cita del 23 de abril