GRUPO PLAZA

plaza redonda / OPINIÓN

Mi madre se reiría de mí por el triunfo del Levante UD

5/02/2021 - 

VALÈNCIA. Granota, del Grao de Valencia. El fútbol le importaba un pepino, pero tenía una querencia especial hacia el Levante Unión Deportiva -hago caso a Vicente Furió y siempre pongo lo de UD detrás del nombre, es historia del club granota- y muy de vez en cuando me pegaba un arreón cariñoso que hoy no puedo olvidar y voy a compartir con todos ustedes.

Abutota

Ya no está con nosotros, se fue al cielo hace un puñadito de años. Pero siempre me hizo gracia los capones que me daba con el Levante UD y eso solía ser siempre en verano en las hermosas playas de mi querido y muy añorado Benicasim en algún día de descanso estival, pero repleto de reivindicaciones por su parte. Ella era genial, como todas las madres, y siempre tendrá guardado un sitio de honor en mi cajón de recuerdos más entrañables.

Su mensaje

"Que escribas más del Levante"... me decía de vez en cuando y no utilizaba ese UD que tanto acompaña a su nombre. Yo llevaba los destinos de un diario que tanto ocupa en mi corazón, pero era sin duda un diario blanquinegre, del Valencia fundamentalmente, y aunque sí tenía lógicamente cabida el Levante UD, ocupaba muchos menos espacio que su hermano mayor entonces llamado Valencia CF. Y oigan, mi madre se cabreaba con cariño cuando observaba que le dábamos diez o doce páginas al Valencia y cuatro o cinco al Levante UD. Y se cabreaba con cariño. Como grauera de crianza sentía una simpatía especial por este club y me daba más de un golpe para que pusiera más páginas del Levante UD en el diario, pero siempre con cariño, con confianza, con dulzura.

Y yo le decía

Le explicaba que el equipo de la ciudad, el grande los dos, era el Valencia y que debía darle muchas más páginas al Valencia que al Levante UD. Le decía que esa era la idea del diario y que en esas estábamos, dándole espacio al Levante UD pero siempre un espacio menor que al Valencia CF.

Y me lo suelta

Un día cualquiera, desayunando mirando la maravillosa playa de Benicasim, me dijo casi a quemarropa con un toque de humor para que me enterara bien del todo. Lo ponga entre comillas. Lo suyo, lo que me dijo, fue más o menos así, algo parecido. Abro comillas. "Que sepas que el Levante tiene un campo nuevo gracias a tus tíos Bernardo Lassala y su mujer Elisa Bau, obviamente de Lassala. Que sepas, ya que tú no le pones muchas páginas al Levante -UD le decía yo siempre-, que fue tu tía carnal la que hizo el saque de honor inaugural del nuevo campo del Levante y así figura en el club una foto con tu tía dándole una patada al balón en el saque inaugural que estrenaba el coliseo granota".

Y era cierto

Con el paso del tiempo, en las oficinas del club granota, vi una foto colgada de mi tía haciendo el saque inaugural del actual y remozado estadio del Levante UD y francamente me hizo mucha gracia y mucha ilusión que en el club granota guardaran y exhibieran un recuerdo tan entrañable. La foto de ese saque inaugural que me recordaba mi madre sí que existe y la tienen colgado los granotas para que la puedan ver todo el mundo que tenga interés.

Y un aplauso enorme

Total, que recuerdo a mi madre con ojos llorosos, recuerdo sus palabras, pienso en mi tía haciendo el saque inaugural del estadio, y se me llenan los ojos de lágrimas pensando en todo lo que ha sucedido en la Copa y en como hubiera disfrutado las dos por el éxito conseguido. Soy xoto de corazón, pero hoy no puedo menos que rendir un homenaje al Levante UD por su éxito alcanzado y recordar a mi madre y a mi tía como, supuestamente, seguidoras del club granota y en lo bien que estaría ahora disfrutando de este éxito. Yo sigo llorando recordando a mi madre y hoy le digo que sí, que hoy escribo del Levante UD muy merecidamente. Estar en las semifinales de Copa es un éxito repleto de recuerdos. Y aunque soy valencianista de corazón, me siento plenamente feliz por el éxito granota. Fue precioso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email