VALÈNCIA. Cuando llegaban los primeros calores a nuestra ciudad Valencia empecé a dedicarme hacer mis primeros pinitos en el periodismo deportivo en el año 1989.
Este sueño se fue transformando en realidad con el Valencia CF, cuando cursaba el antiguo bachiller bup, bajo los rigores del otoño coincidió con el debut de Lubo Penev mi aprendizaje en el mundo del periodismo un 8 de octubre de 1989 frente al Sevilla.
La presidencia de don Arturo Tuzón la viví como alevín e infantil de las categorías inferiores para mí el mejor presidente de la Historia del Valencia CF con los debidos respetos a los demás en especial a don Julio de Miguel, Francisco Ros Casares. al gerente Salvador Gomar.
Con don Arturo Tuzon de presidente todo un caballero y señor del fútbol que realizó una gestión económica y deportiva extraordinaria en su etapa presidencial saneo la economía resurgiendo, en su retorno a la Primera División con dos artífices Alfredo Di Stefano de entrenador y Javier Subirats de director de la orquesta futbolística y cerebro del juego valencianista.
Se preocupó de la cantera con una nueva generación de futbolistas jóvenes Fernando Gómez que tenía una técnica depurada con unos controles precisos que parecía tener un pegamento en las botas a grandes distancias de recepción del cuero y con eficacia goleadora y temple, Quique Sánchez Flores, Carlos Arroyo, Reverte, Giner y Voro.
Cuando terminó el partido ante el Recreativo de Huelva el Club, decano del Futbol Español, Javier Subirats fue aplaudido a los gritos de 'Subi Torero' por su portentosa y soberbia actuación en toda la temporada siendo uno de los artífices en el regreso de nuestro Valencia CF a la Primera División.
Fichó de nuevo a Roberto recuperándolo del Fútbol Club Barcelona, poniendo los cimientos sólidos de un equipo que con el tiempo se convertiría con alma de campeón y sino al tiempo, un súperprofesional un extraordinario futbolista de durísimos disparos y grandísimo rematador de cabeza. Su profesionalidad quedó demostrada.
Los aciertos de don Arturo Tuzón. Los fichajes de Rabah Madjer el argelino que despertó una ilusión inusitada entre la afición valencianista, procedente del Oporto que tan solo unos meses antes visitó Mestalla ante el Real Madrid porque el estadio Santiago Bernabéu estaba clausurado. Fecha de octubre de 1987 fue su primer entrenamiento en las Navidades de 1987-1988 dejó la Ciudad Deportiva a reventar.
El fichaje de Lubo Penev fue el primer fichaje internacional después del descenso. El búlgaro que fue un delantero con unas cualidades extraordinarias, rompedor, un depredador del área y que actuaba con juego limpio que abría espacios y un ejemplo de superación, ralentizaba el juego para abrir espacios formando una dupla ofensiva con el asturiano Eloy Olaya. Con un juego vertical ofensivas, contenciones ante los marcajes de tres defensas al mismo tiempo que permitían oxigenar con aperturas a banda el camino del gol más fácil.
Los grandes partidos entre el Valencia, Real Madrid y Barcelona. Partidos de alto voltaje futbolístico e informativo se vivían con una gran pasión la semana previa al encuentro, me encontraba aprendiendo con el mejor narrador de la Radio Española Gaspar Rosety con un equipo que empezaba a fabricar mentalidad de campeón.
Mi recuerdo a José Manuel Sempere uno de los grandes guardametas del Valencia tuve varias anécdotas como que un familiar directo se sentaba al lado de la de la cabina de Gaspar Rosety nos quedamos hablando en varias ocasiones de las gestas del arquero valencianista y retransmití la parada al penalti del holandés Ronald Koeman, que adivinó parando con un reflejo en un partido Valencia Barcelona abril del año 1992 en Inter Valencia Radio con Miguel Guzmán.
Las galopadas del brasileiro Leonardo que ponían en pie la Tribuna de Mestalla con una zurda que parecía un guante.
Pedja Mijatovic fue fichado por Pasieguito en la temporada 1993/1994 el buque insignia sinónimo de título del equipo valencianista con tres temporadas de ensueño y marcando goles de todos los estilos de remates de todo tipo de cabeza ante el Zaragoza en Liga febrero 1995 y Sevilla en la competición copera de disparos, de faltas, de medio campo ante el Logroñes, el gol de falta ante el deportivo en la Finalísima de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu. La magia del montenegrino con un recital de juego rompiendo estadísticas, marcando las diferencias como decía mi director de Radio España el periodista deportivo Pedro Pablo Parrado.
En la temporada 1994 /1995 el Valencia logró llegar a la final en Madrid y la afición valencianista demostró ser el jugador numero 12 acudiendo a Madrid con las mochilas cargadas de ilusión y el corazón repleto de escudos valencianistas con el gran técnico de la casa José Manuel Rielo.
Bajo los rigores de la primavera mi recuerdo en la emisora valenciana 93.1 otorgándole Mijatovic el trofeo como mejor jugador durante la programación deportiva que se desarrolló entre los 6 primero meses del año y que tuvo el calor de la afición valencianista cuando llegaban los primeros calores a nuestra ciudad un 25 de mayo de la temporada 1994/1995.
Las retransmisiones y conexiones en el programa Goles de Radio España en la temporada 1995/1996 del subcampeonato en una lucha hasta el final con permiso del Atlético de Madrid que hizo el doblete pero que ante el Celta de Vigo, el Valencia tuvo las posibilidades intactas de alzarse con el campeonato con Luis Aragones y Jesús Paredes de preparador físico. Los Mazinho. Fernando, Eskurza Javi Navarro, Pachi Ferreria, Sietes, el Capitán Paco Camarasa, Pepe Gálvez el gran Vicente Engonga, la experiencia de Andoni Zubizarreta que también siendo artífice le dio mentalidad de campeón haciendo un bloqué compactó con la gran temporada del montenegrino Mijatovic.
La experiencia de Andoni Zubizarreta que le dio mentalidad de campeón siendo también artífice del gran Valencia por su trayectoria.
Los enfrentamientos coperos entre el Valencia y el Barcelona con la velocidad de vértigo de Claudio el Piojo López y los goles de volea de Mendieta a pases de Adrián Ille se entendían sin mirarse el futbolista tal y como le venía el esférico le pegaba un potentísimo trallazo y directo a limpiar telarañas de la portería con un Javier Farinos el futbolista de la Torre que fue convocado por primera vez un Febrero del año1997 Jorge Valdano con unas calidades técnicas y un trabajo en la sombra un centrocampista infatigable convirtiéndose en un fijo en el once valencianista destacamos sus actuaciones sobresalientes frente en los enfrentamientos coperos contra el Barcelona en semifinales y eliminando a la Lazio en cuartos de final con otro arquitecto el jovencísimo Gerard López para dar sobriedad y estabilidad al juego del equipo al centro del campo.
El golazo de Gaizka Mendieta en la final de la Copa del Rey de la temporada 1998/1999 un emblema en la historia el Valencia que dibujo una obra arquitectónica futbolística de una belleza plástica una obra de arte tras jugada del rumano Adrian Ilie apodado la cobra por el técnico romano Claudio Ranieri con un centro por la banda izquierda que controló de pecho en la frontal del área con movimiento de cintura y espaldas a la portería en un palmo de terreno, sin dejar botar el balón en una maniobra de control con un temple frío y una serenidad de los grandes peloteros mundiales llevo el delirio a la afición valencianista, dejando a los tres defensores colchoneros en situaciones estática sin capacidad de reacción le pego con la pierna izquierda para llevar el balón al fondo de la portería, una estrella que ilumino de alegría y emoción a la afición valencianista... con una lección magistral de fútbol.
La magia de una estrella resumiendo un gol de antología tras una elaboración de todo el equipo marca de la casa en una acción de perfección y genialidad marcando un gol histórico quedando escritas con letras mayúsculas en la historia del fútbol del Valencia y en la carrera del jugador valencianista.