estos son algunos de los momentos históricos del GP de la Comunitat Valenciana

Momentos históricos del GP de la Comunitat Valenciana

11/05/2023 - 

VALÈNCIA. Aunque todavía quedan meses para su llegada, la organización del GP de la Comunitat Valenciana ya calienta motores para la que se ha consolidado como una de las citas del motociclismo más destacada de nuestro país.

Si todo va según lo previsto, los aficionados a este deporte podrán ver el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MotoGP 2023 en DAZN, en plataformas de pago como Movistar u Orange, y mediante el servicio VideoPass.

Y es que, tras el acuerdo entre RTVE y DAZN en la temporada 2022-2023, solamente se retransmitirán en abierto los Grandes Premios de Jerez y Aragón.

Aun así, podrás ver resúmenes muy completos de las diferentes categorías en los informativos del fin de semana.

¿Qué esperan los aficionados del próximo GP de la Comunitat Valenciana 2023?

El Mundial de MotoGP 2023 promete grandes emociones, con Pecco Bagnaia como gran favorito defendiendo su título y Marc Márquez, recuperado completamente de su lesión de hombro, luchando por recuperar la corona de la categoría reina del motociclismo.

En el campeonato por equipos, Repsol Honda Team buscará resolver los problemas de las últimas temporadas y acabar con el dominio de Ducati, que el año pasado no dio ninguna oportunidad.

Aun así, la escudería italiana sigue partiendo como favorita, por delante de Yamaha, Honda o Aprilia.

Entre las novedades, Augusto Fernández debuta en 2023 en la categoría reina como campeón del mundo de Moto2, junto al equipo GasGas, mientras que Aleix Espargaró volverá a buscar su sitio destacado en motoGP. 

La “magia” del circuito de Cheste

El GP de la Comunitat Valenciana es una de las pruebas más importantes del motociclismo mundial.

Puesto que tiene lugar en noviembre, será el último recorrido del campeonato y tendrá un carácter decisivo tanto en categorías individuales como por equipos.

Además, los pilotos campeones de las tres categorías posarán para la foto oficial.

Una de las grandes “bazas” de la cita valenciana es el propio Circuito Ricardo Tormo, que acoge la prueba. Se incorporó a la competición mundial en 1999.

Tiene un trazado “a la americana” con una longitud total de 4 kilómetros, y cuenta con 14 curvas, 9 a la izquierda y 5 a la derecha.

En total, los pilotos recorren 108 kilómetros en 27 vueltas.

Con capacidad para más de 120.000 espectadores, el circuito de Cheste ofrece una visión plena del circuito en varios tramos, algo que los asistentes valoran muy positivamente.

Historia del GP de la Comunitat Valenciana

La historia del GP de la Comunitat Valenciana está totalmente ligada a la construcción del circuito de Cheste, rebautizado como Circuito Ricardo Tormo en honor a este piloto valenciano campeón del mundo en 1978 y 1981.

A lo largo de más de 20 años, la pista del Ricardo Tormo ha sido testigo de algunos momentos interesantes.

Uno de los más emotivos se vivió en 2001, cuando el corredor español Sete Gibernau ganó en el circuito poco después del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York y dedicó su triunfo a todos los fallecidos y afectados.

Otro de los protagonistas del GP de la Comunitat Valenciana, aunque en sentido más “negativo”, es Valentino Rossi. 

Y es que, el gran piloto italiano, campeón de nueve títulos mundiales en cuatro categorías (125cc (1997), 250cc (1999), 500cc (2001))  y heptacampeón de la categoría MotoGP (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009), nunca se ha lucido en Cheste.

De hecho, en el año 2006 se cayó de la moto cuando se estaba jugando el mundial con el norteamericano Nicky Hayden, quien se hizo con el título gracias a su tercera posición en este Gran Premio.

Además, en 2015 Rossi vio cómo nuevamente se le escapaba el Mundial de MotoGP al ser relegado a la última posición como castigo a su patada a Márquez en Sepang. A pesar de su buena actuación en Cheste (cuarta plaza), no se hizo con el campeonato.

Respecto a los “reyes” de esta prueba, son dos pilotos españoles: Dani Pedrosa (quien ha conseguido siete victorias en tierras valencianas, cuatro de ellas en MotoGP) y Jorge Lorenzo (con las mismas victorias en la categoría reina).

Casey Stoner (con dos triunfos en MotoGP), Miguel Oliveira y Marc Márquez (también con dos victorias en MotoGP) son otros pilotos que han hecho historia en el GP de la Comunitat Valenciana.

Algunas curiosidades y marcas importantes del circuito:

El tiempo récord en el circuito tiene nombre español: en 2016, el piloto Jorge Lorenzo marcó un crono de 1’31.171.

El récord de velocidad máxima del circuito lo posee el italiano Andrea Dovizioso: en 2015 alcanzó los 335,9 km/h.

El australiano Casey Stoner es el piloto que más poles posee en este circuito hasta la fecha: un total de cuatro.

Además de MotoGP, el circuito de Cheste ha acogido diferentes competiciones, entre ellas el Mundial de Superbikes, el GP2 Series, el European Le Mans Series, el Mundial de Turismo y el DTM. Allí también se han celebrado diferentes eventos de duatlón y de ciclismo.

El Circuito Ricardo Tormo cuenta con un proyecto deportivo para formar a jóvenes pilotos: la Cuna de Campeones de motos y la Fórmula de Campeones de Karting. Pilotos como Héctor Barberá, Nico Terol o Sergio Gadea crecieron en Cheste.

La tradición marca que, tras la competición valenciana, los pilotos ganadores enciendan unas tracas de petardos a modo de celebración.

El último palmarés del GP de la Comunitat Valenciana (2022) fue el siguiente: 

1ª posición: Alex RINS, del equipo SUZUKI ECSTAR.

2ª posición: Brad BINDER, del equipo Red Bull KTM Factory Racing.

3ª posición: Jorge MARTÍN, del equipo Prima Pramac Racing.


Noticias relacionadas