GRUPO PLAZA

anaya es apartado de su cargo en diferido, que abandonará cuando se convoque el congreso

Mompó amaga con relevar a su número tres un día después de anunciar que opta a liderar el PPCV

15/04/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Mompó, convocó un comité de urgencia este jueves con el objetivo de remodelar la ejecutiva del partido. En la cita, para la cual estaba encima de la mesa la destitución de su número tres, José Vicente Anaya –como informó Valencia Plaza–, se optó finalmente por mantenerlo en el cargo hasta la convocatoria del próximo congreso regional. Algo que, en realidad, supone apartarlo en diferido

Este amago de relevo fulminante se produjo apenas 24 horas después de que Anaya anunciara su intención de optar a la presidencia del PPCV para un cónclave todavía no fijado oficialmente y que podría tener lugar antes del verano. 

En el comité de este jueves, Mompó expresó que no le parecía "acertado" que el también alcalde de Ayora hubiera anunciado ya su candidatura cuando aún no existe fecha de congreso regional y consideró que tenía que garantizar "neutralidad" a nivel de organigrama provincial para propiciar el buen desarrollo de los cónclaves locales que tienen lugar estas semanas. En su opinión, difícilmente Anaya se podía centrar en sus labores de coordinador cuando está realizando campaña regional.

El alcalde de Ayora intervino a continuación para proponer su continuidad como número tres del partido en la provincia con el compromiso de que lo abandonará en el momento en el que se convoque el cónclave regional, lo que posteriormente fue votado y aprobado por el comité. No se produjo, por lo tanto, un relevo en la práctica de manera inmediata como se especulaba pocas horas antes, pero sí una renuncia próxima. 

Movimientos de Génova

¿Qué cambió antes de la reunión del comité? Fuentes populares aseguraron a este diario que se produjo una llamada de la dirección nacional para que no se aplicaran decisiones gruesas, puesto que en Madrid no quieren ningún tipo de conflicto antes de las elecciones de Isabel Díaz Ayuso. Este movimiento, unido al compromiso de Anaya de abandonar su puesto cuando se convoque el congreso, suavizaron los ánimos.

Desde la dirección regional no llegó a trascender un posicionamiento oficial, aunque algunas voces no compartían la decisión del intento de relevo del alcalde de Ayora en lo que se convierte en un nuevo choque con la provincia. 

No se trató del único punto de la cita. Mompó propuso a la portavoz del PP en Llíria, Reme Mazzolari, como nueva coordinadora general –ahora lo será junto a Anaya en sustitución de Carlos Gil puesto que hay dos de estos cargos– y al alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, como vicesecretario de Política Territorial. Todo salió adelante por unanimidad.

Seguirá, por tanto, como número dos del partido en la provincia la diputada autonómica Elena Bastidas –persona de confianza de Isabel Bonig–, aunque los nuevos nombramientos suponen que Mompó aumenta su control en la organización. Tanto Mazzolari como Mascarell, ambos cercanos a Mompó, pasan a llevar, en la práctica, las riendas de la formación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email