GRUPO PLAZA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Muguruza sigue arrolladora ante Bertens y se clasifica para cuartos del Abierto de Australia

27/01/2020 - 

AUSTRALIA (EP). La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza se clasificó este lunes para los cuartos de final del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de volver a mostrarse arrolladora ante otra cabeza de serie como la neerlandesa Kiki Bertens a la que derrotó por un doble 6-3.

La de Caracas se ha reencontrado con su mejor nivel en los dos últimos partidos, en los que ha presentado su candidatura a pelear por su tercer 'grande'. Tras derrotar con autoridad a la ucraniana Elina Svitolina, quinta favorita, tampoco dio opciones en octavos a la novena, a la que despachó con firmeza y en poco más de una hora.

La doble ganadora de 'Grand Slam' siempre tuvo en el control del duelo ante una Bertens que no pudo detener su agresividad y que sufrió cuando su rival jugó con primeros servicios. Muguruza sólo perdió tres de sus 31 puntos con primeros y, aunque perdió en dos ocasiones su saque, sólo le permitió a la neerlandesa tener cuatro bolas de rotura.

Las primeras llegaron precisamente en el primer juego del partido, que cayó del lado de la de Wateringen. Sin embargo, la hispano-venezolana replicó al instante y a partir de ahí ya no aflojó con su servicio en el resto de la manga. Bertens, en cambio, sumó un mal sexto juego repleto de errores y entregó su saque, clave para perder el parcial.

En el segundo se cambiaron las tornas y fue la novena cabeza de serie la que tuvo que recuperar al instante su servicio perdido para mantenerse dentro de un partido que poco a poco se fue decantando hacia el lado de una Muguruza que empezó a meter golpes ganadores y que volvió a aprovechar otro errático juego de Bertens al servicio para romper.

La pupila de Conchita Martínez dejó claro que ha mejorado en este inicio de campaña en como gestionar sus ventajas en el marcador y con otro 'break' sentenció su vuelta dos años después a los cuartos de final en Melbourne, donde se medirá a la alemana Angelique Kerber o la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, esta ahora entrenada por San Sumyk, extécnico de la de Caracas.

"No sé si he excedido mis expectativas, pero aún hay muchos partidos"

"Sienta muy bien estar de vuelta en los cuartos de final aquí porque
es difícil llegar hasta aquí. Lo hice hace tres años y es uno de los 'Grand Slams' que algún día me gustaría ganar. Es emocionante", reconoció Muguruza tras el partido en declaraciones facilitadas por su departamento de prensa.

La de Caracas confesó que se siente "bien" en Melbourne. "Estoy súper concentrada en cada partido, especialmente porque comencé el torneo encontrándome más o menos bien y siento que mi cuerpo se está recuperando. Es un 'Grand Slam' y todas estamos muy concentradas, y para mí es uno de los torneos que más me motiva", reiteró.

"Realmente no sé si he excedido mis expectativas, pero espero seguir hasta el último día. Estoy en la mitad del torneo y aún hay muchos partidos por jugar. Sólo estoy pensando en qué hacer ahora, qué hacer e martes y en mi próximo partido, nada más", añadió.

La pupila de Conchita Martínez aseguró que será "un partido difícil" sea contra la alemana Angelique Kerber o Anastasia Pavlyuchenkova, y le quitó importancia a que la rusa esté entrenada por Sam Sumyk, su antiguo técnico. "Juego contra la jugadora, no contra el equipo. Para mí, solo pensaré quién será mi oponente y llevaré mi juego a la pista. No hay mucho más", apuntó.

"Creo que fue el final de un ciclo con Sam y creo que logramos cosas increíbles juntos, pero llegó a un momento en el que sentí que necesitaba una voz diferente, una energía diferente. Conchita creo que, al ser una exjugadora, me entiende bastante rápido. No necesitamos muchas palabras para tener esta complicidad. Trabajamos antes y ya había funcionado bien. Estoy feliz de tenerla en mi equipo", agregó.

De todos modos, no olvida que Kerber, exnúmero uno del mundo, "es una jugadora con mucha experiencia". "Tiene tres 'Grand Slams' y un juego muy sólido. Voy a tener que traer mi mejor juego sin importar con quién juegue. Son los cuartos de final de un 'Grand Slam' y de cualquier manera va a ser difícil", recalcó la de Caracas.

"Da la sensación que he tenido que lidiar con muchas cosas. Comencé sin sentirme bien, pensando que había trabajado duro en la pretemporada y empezar un 'Grand Slam' sin sentirse bien, no es una buena sensación. Simplemente me he ido adaptando, cómo estaba mi cuerpo, cómo eran mis partidos. Estoy contenta de cómo estoy lidiando con esto en un torneo tan largo", relató sobre sus sensaciones hasta estos cuartos de final.

Finalmente, Muguruza dejó claro que su actual ranking (32) no le importa, "Siento que es solo una señal de probablemente los últimos resultados. Ni siquiera sé el ranking de las que estoy jugando, yo sé quienes son. El ranking no me afecta tanto y, por supuesto, cuanto más alto eres, es mejor. Pero sí, ya no es tan importante para mí después de estos años", sentenció.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email