Hoy es 10 de septiembre
VALÈNCIA. El consejero delegado del Levante, Pepe Danvila, su director deportivo, Felipe Miñambres, y el analista Luismi Loro, han sido sancionados con una multa de 602 euros en virtud del artículo 129 del Código Disciplinario de la RFEF. Así lo ha comunicado este miércoles el Comité de Competición, en la resolución de los casos de la jornada 15 entre los que se encuentran los incidentes en el túnel de vestuarios de Butarque, después de la polémica actuación arbitral de Milla Alvéndiz y González Esteban. Según recoge el acta del colegiado andaluz, Danvila le espetó que "es una vergüenza" y Miñambres le dijo: "Hoy has decidido que gane el Leganés".
Tal y como informó Plaza Deportiva, tres eran las posibles normativas disciplinarias a aplicar a directivos y analistas por tales hechos posteriores a la derrota del Levante ante el Leganés el pasado viernes. Finalmente, Competición aplica el 129, relativo a "Conductas contrarias al buen orden deportivo". Según esa norma, "incurrirán en suspensión de hasta cuatro partidos o multa hasta 602 euros aquéllos/as cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando secalifique como leve". En este caso, el blanco de un posible castigo deportivo -con cuatro encuentros de suspensión- era Loro, que sin embargo ha quedado con el mínimo correctivo. Esto se debe a la no reincidencia -se entiende en derecho deportivo en esta misma temporada- en cuanto a este tipo de actos en cualquiera de las tres personas objeto de la sanción.
Eso sí, el club se lleva otra multa, independiente a las generales de Danvila, Miñambres y Loro, por el "incumplimiento de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias" que establece la 11ª Disposición General de las Normas reguladoras y Bases de la Competición, referida a las personas que tendrán acceso a los recintos delos vestuarios. Y es que solo tienen acceso libre a los recintos de los vestuarios los miembros del equipo arbitral, los jugadores inscritos en acta, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, ATS, encargados de material y los delegados de los clubes, así como las personas en posesión de licencia federativa, del a organización arbitral y de la RFEF, o los empleados necesarios del club organizador. La presencia decualquier otra persona podrá ser sancionada por el órgano disciplinario correspondiente. Es ese el motivo de la sanción de 400 euros a la entidad granota.