VALÈNCIA. El 10K Valencia Ibercaja sigue innovando y, en la que será su 15ª edición el domingo 15 de enero 2023, el 10K más rápido del mundo celebrará una prueba paralela al gran evento: el 5K Valencia Vamos.
El 5K Valencia Vamos, al calor de la prueba reina, contará con un máximo de 1.500 participantes que tomarán la salida desde el Paseo de la Alameda de València a las 9:00 horas, media hora antes que el 10K.
Esta nueva carrera de Valencia Ciudad del Running estará incluida dentro del Calendario Nacional de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) con categoría internacional y contará con un circuito de 5 kilómetros homologado.
Desde la dirección del 10K Valencia Ibercaja, impulsor de esta iniciativa, Álex Aparicio ha afirmado que el objetivo de organizar este 5K es “dotar a la ciudad de una prueba con una distancia que poco a poco se va a convertir en referente en el atletismo de ruta y será muy demandada, tanto por atletas populares como de élite como trampolín a otras competiciones”.
“Estamos seguros -ha continuado Aparicio- que será una prueba de gran atractivo para muchos corredores, que buscarán sus mejores marcas personales en la distancia para completar un currículum deportivo con un 5K homologado en la mejor ciudad para correr. Con el esfuerzo de nuestro equipo, el apoyo de patrocinadores, las ganas de los corredores y las virtudes de la ciudad del running, conseguiremos que la primera edición del 5K Valencia Vamos sea todo un éxito y deje tan buen sabor de boca como ilusión estamos poniendo en su organización”, ha finalizado Álex Aparicio.
El circuito del 5K Valencia Vamos, que estará homologado por la RFEA, será en esencia la segunda parte de su ‘hermano mayor’, el 10K. Eso sí, con una salida diferente a fin de que todos los participantes puedan cruzar la mítica línea de meta en la que Rhonex Kipruto paró el crono en 26’24’’ estableciendo el récord del mundo en enero de 2020 y que cerca de tres años después sigue vigente.
En concreto, la salida se ubicará en el mismo Paseo de la Alameda pero unos metros antes del Puente de las Flores, avanzándose así unos metros respecto al arco de salida del 10K. La prueba arrancará cruzando dicho puente para buscar la Plaza América y el Paseo de la Ciudadela para enlazar con los últimos cuatro kilómetros del circuito del 10K. El recorrido transcurrirá por Pintor López, el Pont de Fusta, el Museo San Pío V, General Elio y los Jardines de Viveros a mano izquierda, la Avenida de Blasco Ibáñez, la de Aragón y los últimos metros de vuelta al Paseo de la Alameda.
Los 5 kilómetros de recorrido, según ha explicado Álex Aparicio, “evitan la elevación del conocido como Puente del Jamonero y está plagado de largas rectas recorriendo un entorno precioso. Es cierto que hay dos puentes, pero totalmente planos. Además, la salida será justo enfrente del Team Village, por lo que la animación está garantizada”.
Las inscripciones a este nuevo 5K estarán disponibles en la web oficial www.10kvalencia.com a partir de este viernes 7 de octubre, y finalizarán cuando se llegue al límite de dorsales establecido para esta 1ª edición en 1.500 corredores.
Las primeras 750 inscripciones tendrán un precio promocional de 8 euros, y a partir de la 751 pasarán a costar 12 euros (Licencia de Día de la RFEA no incluida). Todas las inscripciones incluyen bolsa del corredor y una camiseta conmemorativa de la carrera.
Esta nueva carrera no solo nace bajo el paraguas del 10K, sino también bajo el calor de Ibercaja, patrocinador principal desde sus inicios que no ha dudado en unirse a este 5K. De hecho, el apellido del “Vamos” hace alusión a uno de los lemas principales de Ibercaja que difunde valores muy cercanos al deporte y, en concreto, a las carreras que apoya.