Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Nani, sí da un salto de calidad

No es un jugador de los llamados top, pero nadie podrá decir que no es un buen futbolista, porque lo es. Que aunque no sea top, no sobraría en casi ninguna plantilla de los mejores clubes europeos...

26/06/2016 - 

VALENCIA. Verano interesante el que tiene el Valencia por delante. Mientras siguen sin salir los Negredo, Enzo Pérez, Piatti, Santos, Abdennour y alguno más, y esperando que en la Eurocopa alguno se revalorice, a la espera del "affaire" Kostic, y que la Juventus ve muy complicado fichar a André Gomes, ha irrumpido con fuerza un nombre conocido. Uno de los jugadores que quiere el Valencia es Nani, 29 años, 100 veces internacional con Portugal, ex del Manchester United y ahora en la Super Liga turca con el Fenerbahce. 

No es un jugador de los llamados top, pero nadie podrá decir que no es un buen futbolista, porque lo es. Que aunque no sea top, no sobraría en casi ninguna plantilla de los mejores clubes europeos. Pako Ayestarán dijo que quería un delantero con movilidad y que meta goles. Nani no es de muchos goles, pero suele hacerlos. Su tarjeta en Fenerbahce esta última temporada ha sido de 47 partidos, 12 goles y 13 asistencias en las cuatro competiciones que disputó.

Y en banda, el Valencia no tiene ningún jugador de su perfil. Sus entrenadores siempre le vieron como un extremo para dar profundidad por su velocidad. Ahora, Fernando Santos, el seleccionador portugués le ha colocado como segundo delantero. Ha estado jugando por dentro y ha sido un acierto en los partidos. No está acostumbrado a jugar en esa posición, pero ha sido de los más destacados de Portugal. Ha recobrado su mejor versión en esta Eurocopa y ha sido el más determinante junto a Cristiano. Aunque si viene al Valencia, yo le veo y ubico como banda derecha. 

Nani era una bala que buscaba los balones en largo y explotaba su potencia para aprovechar los espacios a la espalda de las defensas rivales. Pegado a la cal derecha. Ese ha sido su hábitat casi siempre. No ha llegado a tener la dimensión de Cristiano, pero también es un hombre muy importante.

El jugador caboverdiano que parecía seguir una senda que inició el siete del Madrid, saliendo del Sporting de Portugal hacia Manchester, mejoró los números que ofreció Ronaldo en sus primeros cien partidos como jugador del United.

Mientras que el capitán de la selección portuguesa logró 19 goles y doce asistencias, el 17 entonces del United consiguió los mismos goles... pero 33 asistencias. Ahí es nada. No deja de ser un dato, pero que sirve para remarcar la importancia de Nani en aquel juego eléctrico de los de Olf Trafford. 

Aunque hace tiempo en que ya dejó de compararse con Cristiano, un lastre en su carrera. Hace unos años Nani se lamentaba de la comparación con Cristiano. Y es que venía de la misma escuela, el Sporting, y jugó con él en el Manchester de Sir Alex Ferguson. Por eso se les comparaba. Pero siempre han sido distintos. Son diferentes. Pero Nani ha madurado y entiende mejor el fútbol ahora.

Recuerdo cuando hace unos siete años, en verano, Ferguson tuvo una seria conversación con Nani en la que le vino a decir que o se ponía las pilas, o se entregaba más en el campo, o no tendría sitio en la plantilla de su United. Porque el Sir escocés miraba a Nani y veía un potencial no aprovechado. Pese a algunos problemas de rebeldía, se acabó ganando la confianza del míster. Con la salida de Cristiano a Madrid y la "amenaza" de Ferguson, Nani espabiló y fue, en la 2010/11  cuando hizo su mejor temporada y fue uno de los más destacados de los "Red Devils", que apostaba de nuevo por el juego de banda como opción prioritaria y ahí es donde Nani sobresalió, y donde luego las lesiones pudieron frenar la regularidad e influencia directa que había alcanzado en el juego directo del equipo.

También estos años los entrenadores han buscado a Nani pero él no siempre ha respondido. Su calidad, que es mucha, le servía para montar algo efímero. Y la intermitencia en su carrera también ha sido desesperante. 

Que importante es el "coco". Un jugador con sus características y cualidades estaba hecho para triunfar más de lo que ha hecho. Igual no como los mejores, pero si como los muy buenos.

Pero es un futbolista que tenía y tiene tantas cosas. Unas cualidades técnicas, increíbles. Ya no dispone de la explosividad de hace unos años, pero es rápido y habilidoso, le gusta encarar y trazar diagonales hacia el área. 

En el Manchester no triunfó del todo, pero la realidad es que el equipo siempre acababa necesitando a Nani. Y no es extraño, pues se trata de un jugador de condiciones notables. El de Cabo Verde es uno de esos extremos al que les puedes entregar la pelota en cualquier circunstancia sabiendo que, ante todo, no la perderá. Tanto en la derecha como en la izquierda. Considero que ahora su fútbol tiene más que ver con el orden que con el desborde. Digamos que sabe pararse para qué sus compañeros vayan llegando a las jugadas. 

Luis Carlos Almeida da Cunha, Nani, el que tuvo una infancia difícil, abandonado por sus padres siendo todavía un niño, y criado en la peligrosa barriada de Amadora, en los arrabales de Lisboa, y al que le salvó el fútbol y su hermano mayor, Paulo Roberto, que jugaba al fútbol y le enseñó a jugar. Luego, tras triunfar en el Sporting, llegó a Old Trafford para ser el recambio de Cristiano, que le tuvo en su casa un mes, y es ahora un maduro jugador del Fenerbahce, y el eterno heredero de Cristiano Ronaldo, sería un buen fichaje para el Valencia, que no tiene esa clase de jugador. 

Asunto económico aparte. Cristiano le costó al Manchester 15 millones cuando tenía 20 años, y por Nani pagó 25,5. Ahora por 8,5 puede llegar a Mestalla. Daría un salto de calidad al Valencia. Sólo una duda, que venga con hambre de triunfo a España. Sólo si es así, creo que será un acierto, porque es un excelente futbolista que el Valencia no tiene en su puesto.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email