Navarro, Juanfran, Pedro López, Orban y Fuego, últimos en vestir las dos camisetas

12/03/2016 - 

VALENCIA. Los defensas del Levante David Navarro, Juanfran García, Pedro López y Lucas Orbán son los actuales exponentes de una larga relación de futbolistas que han militado tanto en el Levante como en el Valencia, y que alargan una lista en la que también está el valencianista Javi Fuego.

Levante y Valencia se miden el domingo en el derbi de la ciudad de Valencia, que ya se ha jugado en diez temporadas y que enfrenta a dos equipos que a lo largo de su historia han contado con varios jugadores que han vestido ambas camisetas.

El central David Navarro, jugador del Levante desde 2011, debutó en el Valencia de la mano de Rafa Benítez en la temporada 2001-2002, en la que el equipo fue campeón de Liga, aunque Navarro únicamente jugó dos encuentros en aquella campaña.

El protagonismo del jugador del Puerto de Sagunto se incrementó progresivamente y dos años después participó ya en doce encuentros en la histórica temporada 2003-2004, cuando el Valencia consiguió el doblete al ganar la Liga y la Copa de la UEFA.

Navarro cuenta con 97 partidos y siete goles como valencianista, en una etapa que se alargó de 2001 a 2011, a excepción de los dos años, entre 2008 y 2010, en los que jugó cedido en el Mallorca.

Juanfran es otro de los nombres claves en este listado, ya que después de haberse formado en las categorías inferiores del Levante y jugar en Segunda B y Segunda con el equipo azulgrana, debutó en Primera División con el Valencia en 1997.

El defensa, campeón de Copa del Rey en 1999, jugó dos años en Mestalla antes de ser traspasado al Celta de Vigo y fue mundialista con la selección española.

Juanfran pasó posteriormente por Besiktas, Ajax, Zaragoza y AEK de Atenas para finalmente regresar a casa en 2009 y acumular ya más de 150 partidos con la camiseta levantinista, además de haberse convertido recientemente en el futbolista valenciano con más partidos en Primera después de superar a Andrés Palop.

Pedro López, canterano del Valencia, debutó con en el primer equipo en la temporada 2005-2006 bajo las órdenes de Quique Sánchez Flores, aunque sólo se vistió de corto en la Intertoto y fue fichado por el Valladolid ese mismo año, equipo en el que permaneció durante seis campañas antes de recalar en el Levante en 2011.

El lateral argentino Lucas Orban es el último en sumarse a este largo repertorio después de ser cedido al Levante en el pasado mercado invernal procedente del Valencia, donde disputó veintidós partidos en su primera temporada (2014-2015), sólo ocho de ellos como titular, antes de salir de Mestalla en busca de minutos.

El asturiano Javi Fuego, por su parte, es el único jugador del actual Valencia que ha vestido los colores del Levante, equipo con el que debutó en Primera División en la temporada 2007-2008, campaña en la que disputó un total de veinticuatro partidos.

Históricamente, esta recopilación la completan nombres como el de Javier Farinós, que jugó la temporada 2011-2012 en el Levante después de militar en el Inter, Mallorca, Villarreal y Hércules y formar parte de una de las etapas más exitosas del Valencia, con el que consiguió una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Intertoto entre 1996 y 2000.

Xisco Muñoz, pieza clave del ascenso del Levante a Primera en la temporada 2009-2010, también fue blanquinegro entre 2003 y 2005 y, aunque no tuvo un papel principal, disputó competición europea y participó de los éxitos de la era Benítez.

Otros de los que hicieron el trayecto de ida y vuelta entre el club de Mestalla y el de Orriols en la última década fueron el lateral vasco Asier del Horno, el portero Juan Luis Mora o el centrocampista valenciano Miguel Pallardó