Hoy es 4 de octubre
GRUPO PLAZA

/ OPINIÓN

No entiendo lo de Hélder Costa

13/04/2022 - 

VALÈNCIA. No entiendo lo que está pasando con Hélder Costa. Es un 'Expediente X'. Todo lo relacionado con su fichaje el último día de mercado y siendo un jugador que no encajaba en la filosofía de Bordalás da sentido, pero no del todo. El extremo angoleño tuvo que ganarse un sitio siendo el último de fila y lo asumió.  Todos aceptamos de buen grado la actitud de Hélder Costa, que lejos de renunciar pese a ser un jugador con fecha de caducidad se empapó de lo que quería el míster para tener minutos. Y lo consiguió. Hélder Costa se hizo con un puesto de titular en el equipo y casi nadie se alarmó por lo sucedido. Un logro que por ejemplo no ha logrado Uros Racic con el técnico alicantino. 

Sin embargo, lo que era una historia de superación de Hélder Costa ha vuelto a la casilla de salida y no entiendo el motivo. Soy consciente de que el fichaje de Bryan Gil le ha perjudicado sensiblemente y no digo que tenga que jugar por decreto. Ni mucho menos. Aún así, desde su desastrosa primera parte en Mendizorroza la realidad es que Bordalás le ha puesto la 'cruz' y no sé si es el único condicionante de la ecuación. 

Lo digo más que nada porque Hélder Costa ha jugado los minutos residuales en los últimos dos meses de competición. Bryan Gil se lesionó ante el Athletic y Bordalás sacó a Denis Cheryshev por delante suyo en la rotación. Imagino que el ruso habrá hecho unos méritos que se me han pasado por alto. Bryan Gil tampoco llega a Vallecas y Bordalás no piensa en Hélder Costa. Y lo que creo es que Hélder Costa aporta más de lo que parece en este Valencia. Tiene buena conducción, desborde y no va al bulto contra los rivales cuando encara. Es evidente que no es Garrincha, pero es una alternativa más natural y mejor a lo que ha aplicado el entrenador del Valencia con la baja de Bryan. Y lo peor es que se había conseguido lo más difícil: su implicación defensiva. Todo ese esfuerzo por parte del entrenador y del jugador... ¿ya no vale?

De hecho, Bordalás cambió el sistema el pasado lunes con la sanción de Diakhaby y Costa tampoco fue una opción. Lo cierto es que prefiere reciclar a Marcos André a una posición que no es la suya antes de recurrir a Costa. No creo que Hélder Costa haya sido un jugador determinante esta temporada, pero sí que ha demostrado algo más que Cheryshev o Marcos André. Este giro de Bordalás no lo entiendo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email