VALÈNCIA. El Valencia y el Levante mantuvieron en 2017 una dura lucha deportiva por convertirse en el mejor equipo de fútbol femenino de la ciudad y vivieron un derbi de récord con los 17.000 asistentes al partido que disputaron en Mestalla en el mes de abril.
Ambos equipos son protagonistas en un gran año a nivel competitivo en la Liga Iberdrola, aunque el título les resulta inaccesible por el poderío económico Barcelona y Atlético de Madrid.
El año 2017 se cierra con el Levante mejor clasificado en la Liga, ya que es cuarto con veinticinco puntos con una pequeña ventaja de cuatro puntos respecto al Valencia gracias, entre otros resultados, a la victoria en el derbi de la penúltima jornada del año por 2-3 en la ciudad deportiva de Paterna.
Sin embargo, en la pasada campaña, el Valencia acabó tercero, justo por delante de su vecino aunque con una clara ventaja de once puntos, por detrás de Atlético de Madrid y Barcelona, cuyos presupuestos están lejos del alcance de los clubes de la capital del Turia.
Con el título de Liga Iberdrola dado prácticamente por perdido por ambos, Valencia y Levante mantienen una pugna deportiva por ser el equipo referencia de la ciudad, aunque históricamente el equipo azulgrana tiene mayor tradición y trofeos, ya que el de Mestalla fundó su sección femenina en la temporada 2009-10.
El Valencia se ha acercado año tras año al Levante y como reconoció el presidente de la Fundación del Valencia, Pablo Mantilla, en una reciente entrevista con EFE, el derbi de la segunda vuelta de la pasada temporada fue "el punto de inflexión" para equilibrar la trayectoria de ambas entidades.
El choque se celebró por primera vez en la historia en Mestalla tras una decisión tomada bajo el mandato de la entonces presidenta del club, Layhoon Chan.
La presidenta del Valencia, cuya apuesta por la sección del fútbol femenino tuvo una gran acogida, consiguió reunir en el estadio a unos 17.000 aficionados en un partido que venció el Valencia con claridad por 6-0.
A pesar de haber cerrado una gran temporada en el banquillo del Valencia, el técnico argentino Cristian Toro abandonó su puesto tras más de cinco años en el cargo y el club de Mestalla decidió promocionar a Jesús Oliva, que dejó el filial para subir al primer equipo y con él alguna de sus jugadoras.
El Levante, sin embargo, mantuvo a su entrenador, Andrés Tudela, pero sufrió una profunda renovación en su plantilla con la salida de jugadoras experimentadas, como Adriana Martín, y la llegada al equipo de jóvenes como las hermanas Noelia y Natalia Ramos, de apenas 18 años.
Individualmente, sin embargo, hay una futbolista cuyo reinado parece indiscutible: la goleadora mexicana Charlyn Corral, que con la camiseta del Levante cierra este 2017 como máxima anotadora de la actual edición de la Liga Iberdrola con trece goles.