VALÈNCIA. La Liga Promises se ha convertido en un torneo muy especial para las canteras de los clubes profesionales y el Levante arranca este viernes un torneo único. El Alevín A está encuadrado en un auténtico 'grupo de la muerte' junto a cuatro rivales potentes en esta categoría: Barcelona, Espanyol, Rayo Vallecano y Celta -el equipo ante el que los levantinistas cayeron en octavos en la pasada edición- son los oponentes del grupo C.
Invicto y campeón en su grupo, el Levante se planta en La Liga Promises con 226 goles a favor y solo 14 en contra. Un goleador brillante destaca como principal 'amenaza' este fin de semana: Héctor Montero, que ha anotado 57 tantos este curso. Junto a él Nicolás Baño, Rubén Grande, Ángel Chuliá, Daniel Serrano, Aitor Gandía, Marc Santos, Joan Durá, Daniel Alcaina, Diego Rupérez, Sergi Bousoño y Aimar Pérez, nacidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, marchan ilusionados a Villarreal, que acogerá el torneo por octavo año consecutivo.
Son 12 chicos capitaneados por el cuerpo técnico encabezado por Gabriel Guaita, con Pablo Salazar como segundo, Sergio Blesa como asistente técnico -entrenador del Prebenjamín A de la escuela-, Adrián Almonacil y Manu Ortiz como entrenador de porteros. Se trata de una competición que en algunos casos ya han pisado y que presenta ciertos cambios respecto al reglamento habitual durante la temporada: serán partidos de Fútbol-7 y no de Fútbol-8.
No es novedad en La Liga Promises pero sí un aspecto a tener en cuenta para los técnicos. Además, los encuentros serán de 12 minutos por parte durante la fase de grupos, los octavos de final, los cuartos y la lucha por el tercer y cuarto puesto. Durante las semifinales, se jugarán 15 minutos por parte y 20 serán los de la final. Es otra diferencia respecto a la media hora que se juega normalmente en Alevín.
La Liga Promises está compuesta por cuatro grupos de cinco equipos cada uno. A octavos pasarán los cuatro primeros y ahí los levantinistas podrán enfrentarse a los componentes del grupo D (Sevilla, Villarreal, Athletic Club, Cádiz y Real Sociedad). Esos pueden ser los cruces en función de la posición que ocupen los granotas en la primera fase.
¿Dónde y cuándo ver al Levante en La Liga Promises?
Los encuentros televisados serán aquellos que se disputen en el Campo 1 de la Ciudad Deportiva Pamesa Cerámica. El Levante jugará este viernes en ese césped, programado a las 13h, su segundo encuentro del campeonato, ante el Espanyol. El primero será a primera hora, a las 10h, frente al Celta en la revancha de la cita de la última edición. Los granotas acabarán frente al Rayo Vallecano a las 19h y el Barça a las 20h su participación de la primera jornada.
En caso de pasar de ronda, el Levante jugará el sábado por la mañana los octavos -en función de su posición y su emparejamiento- y los cuartos por la tarde. Las semifinales y la final se jugarán el domingo en una edición especial para los levantinistas más pequeños, pues puede ser la última participación en un torneo en el que participan los 20 clubes cuyos primeros equipos militan en Primera División. Aún así, existen excepciones como la del Espanyol la pasada temporada, cuando jugaba en Segunda, por la ausencia del Athletic en la competición.