Hoy es 18 de septiembre
VALÈNCIA. El abogado valenciano Pablo Delgado, una de las columnas sólidas de la plataforma De Torino a Mestalla (DTAM), anunció este viernes en conferencia de prensa, desde la sede de la Agrupació de Penyes del Valencia CF, que la plataforma va a presentar una demanda en el juzgado para que las administraciones públicas o una empresa externa sustituyan a Meriton Holdings LTD como promotor del nuevo estadio de la avenida de Cortes Valencianas. El recurso lo basan en un posible defecto de forma de la Generalitat en la caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que decretó el Consell el pasado 29 de julio.
"No compartimos decisiones sobre la ATE y sobre cómo ha ido evolucionando la posición del accionista Meriton respecto a la misma. Estamos en contra y hemos puesto acciones contenciosas y vamos a iniciar otras acciones contenciosas. Desde 2015 de forma indudable y sistemática se ha olvidado la ATE, no se ha ejecutado y desde la administración, desde 2015 hasta 2021, no hicieron nada para controlar este asunto. La administración tuvo que haber apercibido al máximo accionista para que cumpliese con la ley y, en cambio, no lo ha hecho, pues eso será exigible en la vía oportuna", manifestó Pablo Delgado.
Delgado explicó que el acuerdo de caducidad anticipada de la Generalitat incluía en su último punto la notificación a las partes implicadas en el proceso, entre ellas De Torino a Mestalla, pero esta comunicación no se llevó a cabo. “Nos lo tenían que haber notificado a las tres personas físicas que presentamos el recurso y que no tenemos porqué usar la administración electrónica”, agregó Delgado.
El letrado apuntó que usarán "ese medio para poder reconstruir la historia y encontrar una solución a este problema. Aprovechando ese defecto de notificación, vamos a recurrir a la Generalitat los nueve acuerdos aprobados, tan beneficiosos para Meriton" porque su obligación "como ciudadanos y valencianistas es intentar que la administración haga que Meriton cumpla la ley”.
"El alcalde dijo que el pasado mes de octubre empezarían las obras y ¿en qué mes estamos? No se las esperan. Luego las fichas, ¿dónde están las fichas? ¿Por qué esa complacencia continuada con los gestores del VCF?, ¿por qué esa permisividad?, ¿por qué los atienden?, ¿por qué los reciben?, ¿por qué se sientan a negociar el planeamiento con ellos si eso es cuasi delictivo? ¿Por qué no hemos tenido acceso a las fichas? Vamos a recurrir todas esas cuestiones en vía contencioso administrativa para que se pueda recuperar la posibilidad de que la administración ejecute por sus propios medios el asunto del estadio", insistió.
Delgado señaló que DTAM está de acuerdo con la caducidad temporal de la ATE por incumplimientos del Valencia como promotor, pero que se han personado "como demandantes coadyuvantes en el expediente judicial interpuesto por el Valencia” y que lo han hecho en la defensa parcial de la resolución.
Delgado considera que la mejor opción es la ejecución subsidiara. “No es un invento nuestro, está previsto en la ley y en la ATE. Sustituir al promotor es cumplir con las obligaciones con la ley y se puede hacer con los medios del ejecutado, por supuesto, porque es lo que dice la ley. La administración es capaz de hacer puentes, carreteras... ¿por qué no puede acabar el estadio con CVC y los medios del Valencia CF? Si somos cobardes, márchense. Si no sabemos, estúdienlo, porque sus técnicos sí que saben cómo hacerlo", puntualizó Delgado, que recordó que existe un informe de la Abogacía de la Generalitat que lo plantea como la mejor opción.
El representante de DTAM insistió en que "privilegiar a Meriton es ayudar al enemigo. Los políticos siguen queriendo sentarse con ellos para negociar, pero ¿esto qué es? El trámite de las fichas urbanísticas puede ser una resolución injusta a sabiendas. ¿Por qué han llevado con oscurantismo estas reuniones por las fichas? ¿Le tienen miedo al Valencia o a Meriton? La ley ayuda a hacer salir a estos intrusos del Valencia. Llevamos desde 2014 perdonándoles la ilegalidad. Hay una dejación de las autoridades asombrosa. ¿Se creían que las obras iban a empezar en octubre como dijo el alcalde?, ¿de verdad?".