X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nueva entrega del diccionario del centenario del valencia cf

DicCentenario C-D (de Copa de la UEFA a descenso 1986)

23/02/2019 - 

VALÈNCIA.

(21) COPA DE LA UEFA.

 (Competición) Trofeo organizado por la UEFA y seguidor del camino iniciado por la Copa de Ferias y que desde el año 2010 cambió su sistema de competición y su nomenclatura pasando a ser la Europa League.

A las dos copas de Ferias, el Valencia CF añade en su palmarés una copa de la UEFA conquistada en la temporada 2003/04 frente al Olympique de Marsella al batirle por 2-0 en la final disputada en el estadio Ullevi de Goteborg.

El equipo entrenado por Rafael Benítez se plantó en la final tras haber eliminado al AIK Solna de Suecia, Maccabi Haifa de Israel, Besiktas de Turquía, Glençlerbirligi también turco, Girondins de Burdeos francés y al Villarreal.

La final se disputó en el estadio Ullevi de Goteborg el 19 de mayo de 2004 y el Valencia CF formó con Santi Cañizares, Curro Torres, Ayala, Marchena (Pellegrino, 86), Carboni, Albelda, Baraja, Rufete (Aimar, 64), Vicente, Angulo (Sissoko, 82) y Mista

Los goles del conjunto valencianista fueron anotados por Vicente Rodríguez en el minuto 45 tras un penalti cometido sobre él mismo y que valió la expulsión del guardameta francés Fabien Barthez decretada por el colegiado italiano Pierluigi Collina. El 2-0 definitivo lo anotó Miguel Ángel Ferrer "Mista" en el minuto 58 de fuerte disparo culminando en la frontal un contragolpe del equipo blanquinegro.

Es el único triunfo del Valencia CF en la segunda competición Europea de clubes y además cabe destacar que es la única ocasión en la que han disputado la final de este torneo.

(22) COPA DEL REY.

 (Competición) Competición por eliminatorias organizada por la RFEF que ha vivido con hasta cinco nombres diferentes. Campeonato de España-Copa de SM El Rey (1903-1930), Campeonato de España-Copa de Su Excelencia el Presidente de la República (1931-1936), Torneo Nacional de Fútbol (1939), Campeonato de España-Copa de Su Excelencia el Generalísimo (1940-1976), Campeonato de España-Copa de SM El Rey (1977 hasta la actualidad).

El Valencia CF ha ganado hasta en 7 ocasiones el título y ha jugado un total de 16 finales.

La primera Copa del Rey para el Valencia cayó en la temporada 1940/41. El 29 de junio en el estadio de Chamartín el Valencia CF venció por 1-3 al RCD Espanyol. El equipo entrenado por Ramón Encinas formó con Pío; Juan Ramón, Lelé, Sierra, Bertolí, Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Mundo en los minutos 10 y 25, y Asensi en el 58, marcaron los tres tantos del conjunto de Mestalla.

La segunda llegó en 1949. El 29 de mayo, nuevamente en Chamartín y esta vez ante el Athletic de Bilbao al que los valencianistas derrotaron por 1-0 con gol de Epi en el minuto 71. Los de Jacinto Quincoces formaron con Eizaguirre; Díaz, Álvaro, Monzó, Puchades, Pasieguito, Igoa, Seguím Asensi, Epi y Mundo.

La tercera llega en 1954. Un flamante y rotundo 3-0 al Barça en la final disputada nuevamente en Chamartín proclamó a los hombres de Jacinto Quincoces ganadores del trofeo. Aquel 20 de junio el Valencia CF formó con Quique; Sócrates, Monzó, Quincoces, Buqué, Puchades, Pasieguito, Seguí, Badenes y Mañó. Los goles fueron obra de Fuertes en los minutos 13 y 60 y de Mañó en el 57.

El cuarto triunfo se hace esperar 13 años: 1967. El Valencia CF entrenado por Mundo bate por 2-1 en la final al Athletic de Bilbao en el estadio Santiago Bernabéu un 2 de julio. La alineación ganadora de la cuarta Copa del Rey fue la compuesta por: Abelardo, Sol, Tatono, Mestre, Claramunt, Roberto Gil, Paquito, Jara, Guillot, Poli y Waldo. Los goles del triunfo fueron anotados por Jara en el minuto 45 y por Paquito en el 55.

La quinta Copa tardó casi lo mismo que la anterior, doce años (uno menos). El Valencia CF no se movió de Madrid para alzar su quinto título, pero se movió del Bernabeu al Calderón: 2-0 ante el Real Madrid un 30 de junio de 1979. La final de la senyera como equipación y de Kempes, que marcó los dos goles en los minutos 24 y 89. El Valencia, entrenado por Pasieguito formó con: Manzanedo; Carrete, Cerveró, Botubot, Arias, Bonhof, Saura, Castellanos (Tendillo, 85), Kempes, Solsona, Felman.

La sexta es la de La Cartuja. Año 1999 y en Sevilla el Valencia sen impone por un rotundo 3-0 al Atlético de Madrid con goles del Piojo López en los minutos 23 y 80 y el gol antológico de Mendieta en el minuto 33. El equipo de Claudio Ranieri formó con: Cañizares; Anglomá, Roche, Djukic, Carboni (Juanfran, 89), Mendieta, Milla, Farinós, Piojo López (Bjorklund, 87), Vlaovic (Angulo, 64) e Ilie.

El último triunfo conseguido hasta el momento es el del 2008. Nuevamente en Madrid y en el Vicente Calderón el Valencia entrenado por Ronald Koeman ganó por 3-1 al Getafe CF un 16 de abril. El Valencia ganó la final con este once: Hildebrand: Miguel, Alexis, Albiol (Caneira, 58), Moretti (Edu, 67), Marchena, Baraja, Arizmendi, Mata, Silva y Villa (Morientes, 76). Los goles fueron obra de Mata en el minuto 4, de Alexis en el 12 y de Morientes en el 85). Como curiosidad cabe destacar que no hubo celebración de la consecución de dicho torneo ante la afición dada la mala situación liguera.

(23) CÚPER, Héctor Raúl.

 (Entrenador). Nacido el 16 de noviembre de 1955 en Chabas, provincia de Santa Fé, Argentina. Llegó al Valencia CF en la temporada 99/2000  y permaneció la campaña siguiente, 2000/01

Siempre será recordado por ser el técnico que llevó a los de Mestalla a dos finales de la Liga de Campeones de manera consecutiva, y también por perder ambas finales.

Los dos trayectos hasta el último escalón de la màxima competición continental fueron brillantes. Especialmente recordados en su primera Champions los cuartos de final en Mestalla ante la Lazio italiana con triunfo 5-2 y ante el FC Barcelona con aplastante victoria por 4-1. En la segunda campaña momentos espectaculares en las eliminatorias ante el Arsenal y fundamentalmente la vuelta de las semifinales ante el Leeds con victoria por 3-0.

En las dos campañas que estuvo al frente del club de Mestalla no ofreció nada fuera de lo común ni en liga (tercero y quinto respectivamente), ni en Copa del Rey con noches especialmente aciagas ante un segunda A como Osasuna en la 99/2000, y ante el Guadix en la 2000/01.

Ganó un título como entrenador valencianista, la Supercopa de España a doble partido ante el Barcelona. 1-0 en Mestalla y 3-3 en el Camp Nou. En la ida triunfo 1-0 con gol de Claudio López en el minuto 86 y el siguiente once: Cañizares; Anglomá, Djukic, Bjorklund, Carboni (Fagiani, 80), Albelda, Farinós (Oscar, 78), Mendieta, Angulo, C. López e Ilie (Juan Sánchez, 68).

La vuelta acabó con empate a tres. Marcaron Albelda, en el 15, Juan Sánchez en el 54 y Farinós en el 65. el once de Cúper fue: Cañizares; Anglomá, Djukic, Bjorklund, Carboni, Albelda, Farinós, Mendieta, Angulo (Gerard, 78), C. López y Juan Sánchez (Kily González, 64).

D

(24) DELANTERA ELÉCTRICA

 (Formación). La delantera más prolífica en cuanto a efectividad ante la meta contraria. Temible en toda España que recitaba como un mantra a sus componentes: Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Consiguieron goleadas de escándalo como el 8-1 al Sevilla en la liga conseguida por el Valencia CF en la temporada 1941/42. Compitieron juntos hasta la temporada 1945/46 y aportaron a las vitrinas del club dos ligas (41/42 y 43/44) y una Copa de España (40/41).

Yendo a los datos generales los números son inimaginables para ningún futbolista en la actualidad. Epifanio Fernández "Epi", 282 partidos y 116 goles anotados, Amadeo Ibáñez jugó 388 partidos y anotó 163 goles. Vicente Asensi disputó 421 partidos y marcó 70 dianas. Y la palma se la lleva Edmundo Suárez "Mundo" que promedió más de un gol por encuentro: 338 partidos jugados y 339 goles anotados.

Entre los cinco sumaron 1606 encuentros defendiendo el escudo del murciélago y consiguieron 798 goles. Es decir, que la delantera eléctrica salía a más de dos goles por partido. Fue la época más sobresaliente del club junto con el inicio de la década de los 2000.

(25) DESCENSO, 1986

 (Suceso) Uno de los episodios más duros y tristes de los cien años de historia valencianista, pero no por ello menos relevante en su existencia. El Valencia CF cosechó su único descenso de categoría en cien años de historia en la temporada 1985/86

Los malos resultados deportivos, acompañados de una importante crisis económicacabaron dando con los huesos de una entidad historica como el Valencia CF en segunda división.

La temporada la comenzó en el banquillo Oscar Rubén Valdez. Tras no llegarse a un acuerdo con Roberto Gil el club apostó por un hombre de la casa dados sus buenos resultados al frente del banquillo del filial. Sin embargo la aventura no salió bien y tras caer derrotado 6-0 en el antiguo Anoeta ante la Real Sociedad, Valdez es despedido. Su sustituto, Alfredo Di Stéfano quien intentaría conseguir la permanencia en su tercera etapa en el club, lejos de los éxitos conseguidos en las dos anteriores (liga del 71 y Recopa del 80).

Pero Di Stéfano tampoco pudo obrar el milagro. Demasiados problemas, plantilla muy joven y bisoña, y una galopante crisis económica con muchos meses de impagos a los futbolistas. 

Finalmente, se consumó el descenso en la penúltima jornada. El 12 de abril de 1986 el Valencia CF acudía al Camp Nou. Era sábado y la liga no estaba tan profesionalizada, con lo que el Barça pidió adelantar el partido con motivo de su siguiente compromiso en Copa de Europa y el Valencia sorprendentemente accedió teniendo en cuenta que los rivales jugarían al día siguiente ya sabiendo lo que habían hecho los de Mestalla.

El partido acabó en 3-0 para el FC Barcelona. Con el resultado conocido, Cádiz y Betis empataron al día siguiente a cero consumándose matemáticamente el descenso de categoría.

Al final de aquella temporada el Valencia CF fue 16º (entonces la liga era de 18 equipos) con 25 puntos y perdió la categoría junto al Hércules y al Celta de Vigo.

Aquel descenso significó una catarsis a todos los niveles. Nueva directiva en elecciones que ganó Arturo Tuzón y más socios que en primera división. Se mantuvo la base de futbolistas jóvenes, se hizo caja con jugadores como Tendillo y Roberto,  y se le dio continuidad a Alfredo Di Stefano para continuar la labor en el banquillo. El renacimiento del Valencia CF acababa de comenzar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email