VALÈNCIA. Tranquilos que no voy a hablar de si se sobrecarga el calendario o si de Luís de la Fuente debió dar descanso o no a Gavi para evitar su lesión. Vuelve a haber debate en ciertos medios sobre estos temas porque en esta ventana de selecciones han caído lesionados futbolistas de Madrid y Barcelona. Si hubieran caído jugadores del Cádiz o del Osasuna y Vini o Levi o Gavi o cualquier otro de ellos hubiera goleado con su selección, el debate hubiera sido a ver quién se puede colgar más medallitas por lo buenos que son sus chicos.
Reconozco que me entraban escalofríos el domingo ante la pantalla de televisión viendo cada parada de Mamardashvili en el España-Georgia. La exposición al planeta fútbol de la joya que el Valencia CF atesora en su portería es una mala noticia conociendo la pulsión monetizadora de Peter. Hubo un momento en que lo pensé y lo escribí: Tres paradones más de Mamardashvili, y en enero tenemos debate en la portería: Jaume o Rivero.
Porque este Valencia CF se ha convertido en un engendro en el que sus aficionados ya le han cogido miedo a que sus futbolistas brillen en las ventanas de selecciones. En lugar de sentir orgullo por ello (lo normal) todo el mundo es consciente que una buena actuación en un escaparate internacional de un futbolista del club de Mestalla hace que a Lim se le dibuje el signo del dólar en los ojos; estética de tío Gilito, espíritu de Golfo Apandador.
Por si hubiera alguna duda de cuál podría ser el resultado de todo esto, no hay más que acudir a la entrevista concedida la semana anterior por Miguel Ángel García Pérez Roldán a Relevo. El imperturbable "Don Tancredo" de la dirección deportiva soltó por esa boquita que Dios y los dentistas le han dado que ha sentido libertad para conformar la plantilla este verano, y que si llega una oferta por Javi Guerra el club está en condiciones de dar batalla.
Las dos frases (hay muchas más) son para echarse a temblar sabiendo el mundo del fútbol que Corona tiene la misma capacidad de decisión en la política deportiva del Valencia que la que pueda atesorar Ignatius Farray en la Junta General de Accionistas del Banco Santander.
En lugar de estar pendientes de si se va a reforzar al equipo, la creencia generalizada es la de la incertidumbre por saber si en enero no se debilitará aún más la plantilla (que no sería la primera vez). En el Valencia CF el virus FIFA lo traen puesto de serie desde Singapur.
Eso sí, todos tranquilos porque "Amunt" ganó el domingo la primera liga de mascotas; pioneros y campeones. Y es que vivir en la crítica continua no tiene ningún sentido.
PD: yo si fuera “Amunt” me esperaría lo peor. Ya sabemos qué hace Peter Lim con aquellos que ganan títulos o hacen las cosas en el club con cierta lógica.