VALÈNCIA. Los parones por ventana de selecciones en mitad de la temporada juntan factores positivos y negativos. Tras una derrota como la del Metropolitano, el manual del futbolista dice que cuánto antes se pueda volver a competir para desquitarse, mejor. Sin embargo, la realidad es que el equipo va a pasar los próximos 15 días en posiciones de descenso sin posibilidad de poder competir para desquitarse del desastroso resultado cosechado en el feudo rojiblanco.
Por otro lado, también es cierto que Baraja va a disponer de días suficientes para dar descanso a sus futbolistas y comenzar a preparar el encuentro ante el Rayo Vallecano del lunes 3 de abril a las 21 horas en Mestalla. Ahí sí se va a encontrar con un problema. El Virus FIFA hace que el Valencia CF pierda a 10 de sus integrantes por compromisos internacionales.
Las fechas para los 10 afectados por los compromisos internacionales (Gayà por la española absoluta y Guillamón y Nico por la sub 21, Almeida por la sub 21 francesa, Ilaix y Diakhaby por Guinea, Mamardashvili por Georgia, Cenk por Turquía, Cömert por Suiza y Yunus por los Estados Unidos), suelen ser las mismas. De los dos encuentros el primero se jugará el viernes 24 ó sábado 25 de marzo y el segundo el lunes 27 o martes 28 del mismo mes. El mayor problema lo puede representar Yunus Musah que tiene encuentro en el Exploria Stadium de Orlando ante El Salvador (eliminatorias de la Liga de las Naciones de la CONCACAF). Por tanto su vuelta a los entrenamientos nunca sería antes del 30 de marzo, a tan sólo tres días del encuentro ante el Rayo en Mestalla.
Algo parecido podría ocurrir con Ilaix y Diakhaby que tienen encuentro en Etiopía el día 27 de marzo (lunes) valedero para la copa africana de naciones. Queda por saber cómo afrontarán su viaje de vuelta desde el país etíope (concretamente desde Addis Abeba) dependiendo de los enlaces aéreos que les puedan conectar (evidentemente previa realización de las escalas pertinentes) con Manises.
Así que el Virus FIFA es un elemento a eludir teniendo en cuenta que el Valencia es el equipo más afectado de todos los que se están jugando eludir el descenso. En el ranking, tras el equipo blanquinegro están el Sevilla con 8 internacionales (Bono, Acuña, Montiel, Gudelj, Telles, Gueye, Bryan Gil y En Nesyri) , el Real Valladolid con 5 (Fresneda, Hongla, Plata Larín y El Yamiq), Girona con 4 (Arnau, Riquelme, Santi Bueno y Tsygankov), Cádiz con 3 (Etta Eyong, Choco Lozano y Bongonda), Getafe con 3 también (Djené, Unal y Alderete), Almería con 2 (Ramazzani y Samu Costa), y Elche con 1 (Lautaro Blanco).
Quizá la vertiente más positiva es la el progreso de los lesionados a la hora de vaciar la enfermería. De los tres que todavía tiene Baraja en el dique seco, Paulista ya ha comenzado a trabajar sobre el verde y hay esperanzas de que pueda regresar para el compromiso del 3 de abril ante el Rayo. A un ritmo menor y dentro de las instalaciones de Paterna (aún sin tocar verde) continúan su recuperación Toni Lato y Marcos André. La previsión sobre ellos dos es que puedan saltar ya al campo antes de finalizar la presente semana.
Por tanto, y si las previsiones se cumplen, Baraja podría comenzar a pensar en tener toda la plantilla a disposición en un periodo durísimo de exigencia con 6 partidos (5 ante rivales directos por la permanencia) en 30 días y con 5 futbolistas (Gayà, Diakhaby, Cömert, Cavani y Hugo Duro) al borde de la suspensión al acumular 4 cartulinas amarillas.