X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

El Levante centra el tiro en la Champions y la Copa de la Reina y el Valencia en la permanencia

7/02/2020 - 

VALÈNCIA. El Levante UD Femenino y el Valencia CF Femenino sopesan las fórmulas para afrontar el tramo que resta hasta finalizar la temporada oficial 2019-2020 con la Primera Iberdrola y la Copa de la Reina en liza para ambos conjuntos. Eliminado el equipo azulgrana de la Supercopa de España en las semifinales ante la Real Sociedad, los objetivos al respecto del proyecto que comenzó a construirse el pasado curso, con una mayor apuesta y financiación de la sección femenina por parte del club, se mantienen intactos. En el caso de las valencianistas, con un planteamiento de plantilla para pujar por los puestos entre el cuarto y el sexto de la liga, el guión de inicio de curso ha cambiado sustancialmente: ahora la cuestión es asegurar la permanencia.

Europa y un título

El Levante UD Femenino está bien posicionado en la lanzadera del desarrollo de la campaña en clave liguera. Y el objetivo, el clasificarse para la próxima edición de la Women's Champions League, cuenta con garantías como para poder concretarlo, si bien tiene un duro rival como es el Atlético de Madrid. El fútbol levantinista fluye, los roles están asumidos, el once tipo -con meditadas rotaciones- es claro y a esa maquinaria engrasada acompañan los resultados.

El equipo de María Pry es tercero con 39 puntos. La primera posición que da acceso directo a Europa es la segunda, la que ocupa el Atlético con 41. Dos puntos de diferencia y el duelo directo entre estos equipos en la segunda vuelta por celebrarse, de modo que también se debe afinar el goal average. En el primer tramo de la competición, las madrileñas se impusieron en Buñol (0-1) con una diana de Ludmila. Tanto para las valencianas como para las atléticas, el Barça, líder con 50 puntos, se antoja un equipo que difícilmente concederá lo suficiente como para que estos equipos se acerquen y le apuren.

¿Qué le queda al Levante para pujar por ese objetivo? Precisamente, una vez se reanude la Primera Iberdrola tras la Supercopa de España femenina, y se desarrolle la eliminatoria de Copa de la Reina, las de Pry viajarán para medirse con el Atlético; partido no definitivo, pero sí importante. Tras esa cita, en seis ocasiones actuara como local (Tacón, Barça, Logroño, Madrid CFF, Valencia y Betis-última jornada-) y en cuatro a domicilio (Sevilla, Sporting de Huelva, Deportivo, Espanyol).

El Atlético recibe, además de al Levante, a la Real Sociedad, al Valencia, al Real Betis, al UDG Tenerife y al Rayo Vallecano; y visitará al Madrid CFF, al Deportivo, al Espanyol, al Athletic y al Tacón.

Además, el Levante UD Femenino pujará por el título de la Copa de la Reina. Este título ya lo conquistó en seis ocasiones (2000, 2001, 2002, 2004, 2005 y 2007). Hace trece años que las azulgrana no levantan este trofeo y en la edición de 2020 tendrán que comenzar con su eliminatoria de octavos de final, a partido único, visitando al Sevilla FC (martes 11 de febrero a las 19:30 horas).

No descender y reconstruirse

El Valencia CF Femenino se encuentra en una delicadísima situación. Antepenúltimo en la Primera Iberdrola y con un margen de solo dos puntos sobre el Real Betis (13), que es el primer equipo que está en zona de descenso a Reto Iberdrola. Las verdiblancas y el Sporting de Huelva (17), el Sevilla FC y el Madrid CFF (ambos con 18) son los principales rivales para enfocar el objetivo, imprevisto, del final de temporada. El planteamiento con la llegada de Irene Ferreras al banquillo y la plantilla construida era, desde el club, estar entre el cuarto y sexto puesto. El caso es que todo ello se ha desmoronado sea por una cuestión global de desacierto del club, de no estar a la altura la entrenadora -destituida el pasado domingo- y una parte importante de la plantilla, que no ha respondido con suficiencia tanto en el caso de jugadoras de peso que ya estaban en la entidad como de algunas de las que llegaron como nuevas incorporaciones.

Esa responsabilidad global debe centrarse ahora en 'poner solución' al descalabro y aprovechar lo que resta de campaña para asegurar la permanencia. El objetivo, pues, es no descender. Para ello, por el momento, Carolina Miranda, directora deportiva, ocupa el banquillo de forma interina. El club subrayó lo provisional de su cargo, que, al menos, se desarrollará para el partido a domicilio de octavos de final de la Copa de la Reina ante el Deportivo la próxima semana (martes 11 a las 20:00 horas en Riazor).

En Primera Iberdrola, el Valencia debe recibir Rayo, Sporting de Huelva, Sevilla, Logroño y Madrid CFF. Es decir, jugará en el Antonio Puchades ante tres de los rivales directos por la permanencia hasta la fecha. Además, visitará al Tacón, al Tenerife, al Atlético, al Barça, al Levante y al Deportivo.

Por lo pronto, el Valencia tiene perdido el goal average con el Betis (3-2). En el caso del Sporting de Huelva, cayó 2-1 en la primera vuelta y también perdió frente al Sevilla (4-3). En el primer tramo de campaña, hubo empate contra el Madrid CFF (1-1).

Con este escenario debe trabajar, ahora Carolina Miranda y, presumiblemente, un relevo en el banquillo para garantizar la permanencia del Valencia CF Femenino en la máxima categoría del fútbol femenino español.

En todo caso, el club en sí, pues la sección femenina está en la estructura de la Fundación VCF, deberá dar un paso en integrar al femenino, como sucede en gran parte de las entidades de Primera, y garantizar con firmeza su apuesta por la sección. Ya hace dos campañas que se ha ido desarrollando una vuelta de tuerca importante de otros clubes, que empiezan a pasar al Valencia por la derecha y la izquierda. La elección de quién esté en el banquillo, obviamente, es vital; no se admiten pruebas. Esa apuesta debiera dirigirse también para conseguir sujetar en la plantilla a las futbolistas que mejor rendimiento, dentro de una temporada irregular general, han dado. Al tiempo, la exigencia de la profesionalidad y de competir en alto rendimiento debe aplicarse a rajatabla y revisar qué futbolistas que estuvieran en plantilla desde hace temporadas o llegasen el pasado verano no tienen cabida en el Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email