X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de valencia cf opinion VALENCIA CF celades
GRUPO PLAZA

adidas next generation tournament 

Ocho equipos y ocho promesas: L'Alqueria del Basket cita al futuro del baloncesto europeo

El Adidas Next Generation Tournament, organizado por la Euroliga en las instalaciones del Valencia Basket, juntará a ocho equipos con potencial del ‘viejo continente’ con prometedores jugadores de categoría junior (sub-18) que en este artículo desgranamos

26/12/2018 - 

VALÈNCIA. El Adidas Next Generation Tournament de la Euroliga que tendrá lugar este fin de semana en L'Alqueria del Basket va a ser el escaparate idóneo para muchos jugadores llamados a ocupar portadas en un futuro más cercano que lejano. Luka Doncic o Alberto Abalde son ejemplos de ello. Ocho equipos con un único objetivo: conseguir el único billete disponible para ir a Vitoria donde se celebrará la Final Four de laEuroliga. 

A continuación desgranamos a la promesa del baloncesto europeo por excelencia de cada uno de los ocho clubes que se darán cita en L’Alqueria del Basket, así como otros protagonistas secundarios a los que obligatoriamente también conviene prestar atención.

U18 PORSCHE BBA LUDWIGSBURG

Teniendo en cuenta que este club es origen alemán, es importante entender que en este país hay una gran distancia entre Alba Berlín y Bayern de Múnich con el resto de los equipos. Los dos grandes tienen mucho más dinero y, por lo tanto, mejores jugadores. Existe un formato por el que hay un año más de junior y en vez de dos como en España, son tres años. Hay ligas inferiores únicamente para jugadores jóvenes para que puedan crecer. Los equipos que están en la BBL tienen vinculaciones con equipos en una liga que se asemeja a la LEB Plata en España. En estos momentos, el baloncesto alemán está en pleno crecimiento.

El jugador a tener en cuenta del Ludwigsburg es el pívot Ariel Hukporti (12/04/2002,Alemania, 213 cm.). Es un habitual en las categorías inferiores de Alemania y físicamente es uno de los jugadores más dotados de su generación en Europa. Tiene unas notables manos, pero sufre bastante contra pívots de su mismo tamaño. Destaca por ser un interior bastante móvil y con capacidad para correr la pista regularmente. Es decir, es un pívot moderno que carece de tiro de media-larga distancia. Si bien es cierto que puede tirar, es algo irregular desde la media distancia. A este periódico le consta que el jugador está trabajando en ello. En elEuropeo U16 de este verano promedió 9,6 puntos, 5,9 rebotes y 1.1 asistencias en 17 minutos jugados por partido, siendo de los más destacados del combinado germano. Algunos highlights del jugador hace un año:

Además del pívot, también se debe resaltar a dos jugadores más. El ‘combo’ Nils Schmitz (14/06/2001, Alemania, 186 cm.),con mucha proyección, que promedió la pasada temporada 7.7 puntos, 2.7 rebotes,2.8 asistencias y 1.2 robos por partido. El alero Dejan Bruce (02/09/2002, Alemania, 204cm.) todavía no ha explotado, pero por su tamaño y características, se le augura un buen futuro.

U18 USK FUTURE STARS PRAGUE

Este es, sin duda, el mejor equipo de la República Checa. Aunque no tiene mucho repertorio entre sus filas sí que hay un jugador que brilla de manera especial. Se llama Kristian Kocab (02/05/2002, República Checa) y es un pívot muy jugoso de 210 cm. El suyo es un perfil que acostumbran a seguir los grandes equipos de Europa porque es un interior grande, ágil, móvil, y activo.

En el pasado Europeo U16 de este verano promedió en ocho partidos 8.6 puntos y 8.6 rebotes en 20 minutos disputados. Un coloso bajo el aro. Precisamente, a continuación, dejamos el enlace a un vídeo de Youtube con lo más destacado del checo durante este 2018:

U18 DIVINA SEGUROS JOVENTUT BADALONA

El equipo que práctica un baloncesto más atractivo en este torneo es, sin duda, el Joventut de Badalona. Una de las mejores canteras de España, por no decir la mejor. Probablemente el jugador que mejor estadística haga será el base Roberts Berzins (2001, Letonia, 191 cm.). La pasada campaña promedió nada menos que 19 puntos, 5.1 rebotes, 3.2 asistencias y 2.5 robos por partido para hacer 14.5 de valoración.

Sin embargo, hablando de jóvenes proyectos, es obligatorio resaltar dos nombres. Por un lado, el pívot Vinicius Da Silva (04/03/2001, Brasil) que será uno de los techos del torneo gracias a sus 212 cm de altura. Conviene destacar cómo está mejorando táctica y técnicamente gracias al excelente trabajo específico que realiza el conjunto verdinegro con él. Por otro lado, el alero Adrià Domenech (18/07/2002, España, 204 cm.) es uno de los grandes proyectos de la generación del 2002 en territorio nacional. Sobresale por una gran combinación de capacidad atlética, buena envergadura, interesantes recursos técnico-tácticos y eficiencia a pie firme desde cualquier posición.

U18 VALENCIA BASKET

El anfitrión va a hacer gala en este torneo de una de las mejores generaciones de juniors que ha tenido. Esta es la primera vez que tiene dos jugadores becados: El alero Millán Jiménez, que es de Calahorra (16/09/2002, España, 198 cm.), y el pívot Alonso Faure de Alicante (20/02/2002, España, 205 cm). Estos dos juniors, además de Alex Ortega, Alfonso Ribera y Guillem Ferrando suben a entrenar y jugar continuamente con el equipo EBA.

Entre toda la plantilla del Valencia Basket, quien más destaca es el base Guillem Ferrando (08/01/2002, España, 184 cm.). El canterano es un habitual en las categorías inferiores de la selección española. Este verano consiguió la medalla de plata en el Europeo U16. Esta temporada, está siendo uno de los jugadores más importantes del equipo que dirige Xavier Albert. El talentoso director de Benifairó obtiene unos promedios de 9.8 puntos, 2.8 rebotes, 3.6 asistencias y 11.8 de valoración en 24 minutos jugados por encuentro. Algunos highlights de un partido de esta misma temporada:

El anterior mencionado Millán Jiménez también está cuajando una gran temporada con una media de 10.3 puntos, 4.9 rebotes y 1.3 asistencias para hacer 10.8 de valoración por partido. Poco a poco, L’Alqueria del Basket va a ir dando sus frutos.  

U18 UNIPOL BANCA VIRTUS BOLOGNA

El Virtus es un club histórico que está resurgiendo tras malos años a causa de la grave situación económica que les provocó perder prestigio. La entidad italiana vuelve a estar entre las entidades europeas de baloncesto más reconocidas.

El jugador más destacado de su plantilla y una de las perlas del torneo es Gora Camara (12/04/2001, Senegal, 214 cm.). Pívot de origen africano, con excelentes condiciones atléticas, un físico poco habitual en jugadores de tan temprana edad y que aprovecha para marcar la diferencia. En este mismo torneo el año pasado en L’Hospitalet ya empezaba a dejar destellos capturando 23 rebotes en un partido frente al anfitrión.

Hay que resaltar que este jugador está en dinámica con primer equipo en la Serie A italiana y que es un interior que los principales clubes de Europa y scouts de la NBA siguen de cerca. Valencia será un excelente escaparate para él.

U18 FC BARCELONA LASSA 

Es el favorito para alzarse con el título y conseguir el billete para ir a Vitoria donde se disputará la Final Four de la Euroliga. El club ‘blaugrana’ tiene un equipo muy completo y con muchas variantes para conseguir lograr el objetivo. Con una plantilla tan amplia y con tantos matices es difícil destacar a un solo jugador

El escolta alicantino de origen francés Tom Digbeu (24/09/2001, Francia, 192 cm.) tiene que seguir mejorando el tiro pero goza unas condiciones físicas espectaculares. El ala-pívot Haris Bratanovic (20/04/2001, Bélgica, 209 cm.) es un jugador que se mueve bien, tiene buen cuerpo y, lo que puede ser aún más importante, es inteligente. En el Europeo U18 de este verano alcanzó una media de 13.5 puntos, 8 rebotes, 1.9 asistencias, 1.5 tapones y 17.9 de valoración por partido. Un buen interior. Los highlights del interior en el Europeo U16 de 2017:

Por otra parte, hay que hacer especial mención a dos jugadores nacionales. El base Adrián Rodríguez (07/02/2001, España, 185 cm.) vuelve al Barça tras su buena temporada cedido en L’Hospitalet de LEB Plata. En el Adidas NGT del año pasado promedió 18 puntos por partido. También hay que hablar del escolta habitual con las categorías inferiores de España Pau Carreño (07/11/2001, España, 192 cm.) y el alero/ala-pívot bilbaíno Borja Fernández (16/01/2001, España, 200 cm.). Los tres son un seguro  de vida para el conjunto catalán.

U18 MOVISTAR ESTUDIANTES

Indudablemente, la cantera de Movistar Estudiantes es una de las más productivas del baloncesto español. Aunque es una máquina de creación de jugadores profesionales nacionales, el club colegial también suele sacar alguna perla internacional.  

El jugador con mejores números de la plantilla es el alero Héctor Alderete (29/03/2001, España, 202 cm.). El madrileño es un clásico de la cantera estudiantil y habitual en las categorías inferiores de la selección española. Además fue Plata y quinteto ideal en el pasado Europeo U16 y también es un habitual en el filial colegial de liga EBA desde que era cadete de primer año. Resalta por ser un alero no muy veloz pero sí bastante explosivo, con un talento innato y un desparpajo que le convierte en diferencial. Inteligente a la par que intuitivo. En el Europeo U16 de este verano promedió 14.1 puntos, 5.1 rebotes y 1.7 asistencias. Sin duda, uno de los principales focos de este fin de semana en Valencia.

Junto a él, merece una especial mención el interior Emil Stoilov (07/02/2002, Bulgaria, 208 cm.), quien está creciendo a pasos gigantescos y que ya ha empezado a estar en dinámica con el primer equipo del conjunto de Ramiro de Maeztu. Stoilov es un pívot grande con buenas manos, buenos movimientos en el poste bajo y que no ha parado de evolucionar desde su llegada el año pasado a Madrid su juego de cara al aro. Actualmente es la gran apuesta de la cantera madrileña. También hay que tener en cuenta que Valencia será el primer gran escenario como colegial de Gilad Levi (03/07/2002, Israel), pívot con una altura de 215 cm.

U18 LDLC ASVEL VILLEURBANNE 

Lamentablemente, Theo Malédon, reconocido como uno de los grandes proyectos del baloncesto francés y europeo de la generación 2001, única y exclusivamente en dinámica de primer equipo, no estará en la capital del Turia para esta histórica cita. No obstante, hay que prestar mucha atención al conjunto galo ya que es conveniente tener en cuenta el crecimiento y el buen trabajo que están realizando en el equipo que preside el NBA Tony Parker y que desde el próximo curso y para las tres próximas temporadas tendrá licencia para jugar en la Euroliga.

Traen un equipo muy físico, con interiores no muy altos pero sí móviles, activos y que destacan por jugar con una notable intensidad en ambos costados. No son favoritos, pero sí darán mucha guerra. Si hay que destacar a uno ese es Felix Bastien (2001, Francia, 190 cm.), un combo (más escolta que base) que resulta dominante desde situaciones de uno contra uno, talentoso, con buena mano y una capacidad anotadora poco habitual en jugadores de tan temprana edad. Por sus manos pasarán muchas de las opciones del equipo de Lyon. 

Más nombres: Kymany Houinsou (2004, Francia, 192 cm.) -señalado como uno de los 'top prospects 2004' en Francia-, el jugador de origen congoleño Hugo Desseignet (2003, Francia, 172 cm.), Rollings Kamanda (2003, Francia, 204 cm.) y Louis Pinon (2003, Francia, 193 cm.) también jugarán el torneo a pesar de ser cadetes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email