Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA. Es tiempo de fundamentar las bases tácticas y físicas en aras a responder a una competición de una exigencia supina, pero también es tiempo de alzar la vista e imaginar el curso que ya se vislumbra. “Tenemos que empezar bien desde el principio, ser regulares y no cometer los errores del año pasado”. Lo advierte Oier Olazabal desde el retiro espiritual de La Finca en tierras alicantinas. Alejado del bullicio, el arquero fija la atención en la evolución del campeonato liguero en la máxima categoría. Es la principal aspiración de la institución de Orriols. El Levante competirá en el umbral de LaLiga Santander después de ejecutar un final de ejercicio sublime. En esa fase la escuadra azulgrana se encadenó a la victoria. “El buen rollo del grupo tiró para adelante. Es cierto que ganamos muchos partidos, pero lo que tira para adelante es el grupo”.
En ese sentido, no hay dudas al respecto en un instante determinante en la configuración del colectivo. “Aquí a la hora de trabajar todo el mundo se exige al máximo. Hay confianza en este grupo. Paco confía en nosotros”, recalca acentuando el sentido gremial que destila el bloque que se está confeccionando. A su juicio, se trata de una idea que conjuga con la imagen que proyecta la entidad. “Este club trasmite buen rollo. La plantilla trasmite buen rollo y trabaja. Hay bromas y nos lo pasamos bien, pero trabajamos con mucha intensidad”. Paco López ejerce de ligazón del proyecto. Es evidente que hay una variación sustancial con respecto al pasado. El técnico expresa sus pensamientos desde la misma claridad del curso naciente. No hay premura en sus mensajes. Ni situaciones al borde del precipicio. Es un hecho que el cancerbero acentúa.
“Él nos trasmitió tres o cuatro ideas y hubo otros aspectos que no los pudo trabajar. Nos lo ha dicho. Vino y trató de trasmitir algunos conceptos muy claros”. La coyuntura actual no tiene parangón con los sucesos del pasado mes de marzo. “Ahora se trabaja como él quiere. Lleva la pretemporada como él quiere. Trasmite las ideas que él quiere. Trabaja con más pausa”. ¿Y cuál es su ideario? “Los resultados del año pasado fueron espectaculares. Tenemos que tener distintas variantes. Hay que ser ofensivos, pero tenemos que saber defender y tener posesión del balón”.
El meta apuesta por una variedad de recursos infinita. “Buscamos ser más completos porque los partidos son muy exigentes.”. El balón echará a rodar en la jornada de mañana viernes. El Bournemouth se convierte en el primer rival del verano. Hay una máxima que enfatiza de este tipo de encuentros. “No podemos caer solo en el resultado”. Son duelos para realizar un análisis más didáctico. Las situaciones de partido vienen con partidos. Lo principal es recuperar las sensaciones, trabajar los aspectos que marca el míster. Estos partidos sirven para coger minutos y sensaciones de partido”. A su juicio, la pretemporada sigue las pautas marcadas. “Me encuentro mejor en esta pretemporada. El inicio ha sido más progresivo. El equipo lo agradece Ahora llevamos cuatro o cinco días más fuertes. El cuerpo ya está más habituado al trabajo y se pueden meter más cargas. Es pronto, pero está siendo muy buena”.