Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

¿Será la mayor venta de la historia del Valencia?

Hay quien piensa que por 25 o 30 estaba bien vendido, y otros, que la cláusula de 115 o nada, cuando eso ni el más loco de los mortales. Un jugador no vale lo que dice su cláusula. Vale lo que alguien paga por él...

28/07/2016 - 

VALENCIA. Se acabó el "culebrón" André Gomes. Ayer fue presentado y jugará en Can Barça las próximas cinco temporadas. La venta se venía "cocinando", y al final, en apenas un día el Barcelona convenció al Valencia para a poco que las variables se den en estos años sucesivos, una operación en la que puede ser la venta más alta en la historia del Valencia. Un traspaso en el que el montante final con fijos y variables pueden ser superior a la venta en su día de Mendieta a la Lazio o la de Otamendi al Manchester City del pasado verano. 

Y aunque André Gomes ya es historia en el Valencia, sigue siendo un tema que suscita un sinfín de opiniones de diferente índole en el entorno. Hay muchos juicios de valor.

La principal conclusión personal es que el Valencia ha hecho una muy buena venta con André Gomes. Una muy buena operación económica porque a poco que el Barcelona mantenga su inercia de las últimas temporadas, el Valencia va a ingresar 55 millones de euros, que serían el mayor traspaso de la historia del club. Luego está el porcentaje de la plusvalía que le pertenece al Benfica. El fijo que ofrecía el Real Madrid era más alto, más de 40, y el fijo del Barcelona es 35, pero porque no podía hacer una operación de más de esa cantidad por su fair-play financiero, y se ha "cubierto" con variables asequibles. Porque parece que no hay ninguna variable en el contrato sujeta al rendimiento personal del futbolista. No existe. El Valencia no quería.

Una muy buena venta porque siendo un jugador el portugués con calidad, que ha marcado diferencias más en la primera temporada que en la segunda, en el Valencia, André Gomes no había alcanzado ni mucho menos en los dos años en Mestalla, el nivel de importancia que en el club sí tuvieron jugadores como en su época Mendieta, "Piojo" López, el gran David Villa, Silva, o sin ir más lejos en el tiempo, Otamendi en sólo un año.

Creo que todos coincidimos en que la importancia que tenían estos jugadores, es mucho mayor que la tenía André Gomes en este Valencia actual. Todos esos futbolistas se marcharon de la entidad por una cantidad, que si se dan todos los variables, es más dinero André Gomes. Porque lo de los 15 millones de más variable por el Balón de Oro que gane el portugués con el Barça y llegar así a los 70, pues parece misión imposible. Soñar es gratis, pero o todavía estoy esperando a que España gane algún Festival de Eurovision y desde la valenciana Salomé en el 69, no hemos vuelto a ganar. Por eso, la comparación. 

Es mucho dinero el que el Valencia puede ingresar por André Gomes, viniendo además de una malísima temporada, y de una Eurocopa que ha ganado Portugal, pero en la que el luso se difuminó por lo mismo que esta temporada, porque ha tenido continúas lesiones. Por eso, con una temporada -la primera- de alto nivel y esta, mala, y con un jugador de gran clase pero irregular, aún así el Valencia hace una operación de 35 "kilos" más 20 en variables. 

Todo es opinable. Hay quien piensa que por 25 o 30 estaba bien vendido, y otros, que la cláusula de 115 o nada, cuando eso ni el más loco de los mortales. Un jugador no vale lo que dice su cláusula. Vale lo que alguien paga por él. 

No hay más jugadores en el Valencia para sacar este dinero. No han llegado ofertas más importante que esta. Esa es la diferencia. No su cláusula, sino lo que el Barcelona te paga por él. 

Pero luego viene lo siguiente para el aficionado. Los mensajes de Peter Lim en diciembre hablando del proyecto y de no vender jugadores importantes. 

Al aficionado que se ha sacado el abono de su Valencia, al aficionado que se ha creído otro proyecto más con los fichajes que de momento han llegado, y que no querían que se marchara André Gomes y que el dueño por su cuenta y riesgo negociando con Jorge Mendes acaba de vender, al aficionado que viene de una temporada lamentable del equipo, y al que ve como le has vendido a Otamendi el verano pasado y ahora al portugués, a ese aficionado hay que explicarle bien las cosas. Eso hay que comunicárselo a la gente. 

Con buena fe puedo creerme que el dueño cuando lo dijo, no contaba en diciembre con que el equipo iba a acabar el doce y no iba a estar en Champions, y que ha vendido para cuadrar el fair-play financiero y, además, Bruselas le ha metido una multa de 20 millones, con lo cual, tiene que vender a su jugador más importante para cuadrarlo todo. Pero reitero que todo eso, hay que explicarlo, porque lo que queda es lo que han dicho de ello, de no vender jugadores importantes, que la base del proyecto Lim no iba a ser la de Llorente, que era vender al jugador bueno cada temporada para "salvar los muebles", y es lo que está haciendo con Otamendi y ahora con Gomes. 

Aunque André nunca ha querido irse como el central argentino que sí quiso marcharse del Valencia y lo dijo. Y deseaba salir corriendo por la Avenida de Suecia. André nunca ha forzado la salida. Pero la experiencia nos dice que todo futbolista acaba jugando donde quiere. Y en el Camp Nou le ofrecen la posibilidad de seguir creciendo deportiva y salarialmente. Pero para conseguirlo, él no ha apretado. Su agente sí. Y se ha hecho con necesidad económica. O lo explican con argumentos porque el Valencia ha vendido a su jugador al Barcelona, o queda esto como una operación "cocinada" por el propietario con su amigo Jorge Mendes para conseguir dinero. Una cosa u otra. Porque al final, lo que le queda al aficionado es que en dos años han vendido a Otamendi y ahora a André Gomes. 

Y esas palabras de aficionados cuando llegó Lim, de "ahora sí que tenemos dinero para invertir y fichar bien, o "no tenemos que vender a nuestros mejores jugadores y vamos a ser los mejores", ¿y qué ha pasado?. En entorno pensaba en un club que iba a fichar "estrellas" y mantenerlas. Todo lo contrario. Pues sí, seguimos igual. Y no hay dinero suficiente.

El Barcelona se ha llevado un jugador que no vale ahora ese dinero, pero con jugadores como Messi, Suárez, Iniesta o Neymar, en estos años si triunfa puede ser un jugador de más de 80 millones. Pero la vida sigue, y el Valencia ha vendido jugadores mucho más importantes y mejores que André Gomes y ha ganado títulos, y se ha clasificado para la Champions. Ahora hay que seguir haciendo el equipo. Hay que construir un equipo acorde a los más de 35.000 abonados que ya tiene el Valencia. Con el dinero de Gomes, ver hacia donde se puede ir con el presupuesto que hay para traer jugadores. Reforzar al equipo con inteligencia, que no es poco. Es mucho. Y una reflexión. Es increíble que el Valencia sólo pueda hacer caja vendiendo jugadores. ¿Dónde está el sponsor que se anunciaba a bombo y platillo?.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email