VALÈNCIA. Tras anotar los últimos once puntos del Valencia Basket y tumbar sobre la bocina con un triple al Panathinaikos, Chris Jones condujo de nuevo este domingo a su equipo al triunfo al anotar sus últimos nueve puntos para remontar ante un Gran Canaria que dominó buena parte del choque pero que vio finalmente truncada su racha de cuatro victorias en la Liga Endesa ante un rival que se vuelve a enganchar a la zona de playoff antes de la Copa.
El Gran Canaria arrancó más concentrado e intenso que el Valencia y la aparición con la primera rotación de Olek Balcerowski encontró el equilibrio ofensivo que necesitaba tras haber arrancado con más puntería desde la línea de tres que desde cerca de la canasta. La movilidad pero también la contundencia del interior polaco y en menor medida de Damien Inglis dio sentido a la buena circulación de balón del equipo de Jaka Lakovic y puso en problemas a la defensa valenciana.
Hasta que lograron conectar su defensa, los locales sobrevivieron gracias a un par de rachas, la primera de Jonah Radebaugh y la segunda de Jaime Pradilla. Álex Mumbrú tuvo que apretar a los suyos para que cerraran los caminos hacia su aro y obligaran a su rival a un pase extra que no siempre logró conectar, una mejoría que, con la reaparición de Bojan Dubljevic le llegó a permitir ponerse por delante un par de veces.
Pero la falta de control sobre el rebote, con Nico Brussino liderando a los visitantes en esa faceta, obligó al Valencia a afinar su puntería desde la línea de tres para poder minimizar al descanso los daños de no haber controlado el choque (39-40, m.20).
Los visitantes volvieron a iniciar mejor la segunda parte. Tres triples casi seguidos de Andrew Albicy permitieron al Gran Canaria reabrir la brecha y aunque Chris Jones y Víctor Claver taponaron la ‘herida’ el mando del marcador y la iniciativa del encuentro siguió siendo visitante (50-56, m.27).
La presión local fue incrementándose con varios robos y a Ferran Bassas y a Vítor Benite les costó mucho más hacer funcionar el ataque visitante pese a un par de tiros lejanos del segundo. Pero cuando los locales de nuevo empataron, un par de rebotes ofensivos visitantes son sus correspondientes canastas y dos triples, uno de Bassas y otro de Miquel Salvó, volvieron a engordar el colchón amarillo.
La presionó local no cejó y un triple de Jones puso por delate a su equipo y puso a prueba la fortaleza mental visitante. Falló Shurna y el base estadounidense volvió a anotar. Erró Albicy uno de sus tiros libres y Jones contestó con otra canasta imposible sobre la bocina.
Con cuatro abajo Slaughter falló un tiro libre y Bassas un triple, el partido estaba casi perdido para el Gran Canaria y el Valencia se lanzó a por el ‘basket average’ tras haber perdido de seis en la isla. Jones anotó su noveno punto seguido para igualarlo. Slaughter perdió la bola en la salida y aunque el Valencia no pudo rematar su tarde, se llevó el triunfo y acabó con su racha de dos derrotas en la ACB y neutralizó el ‘basket average’ particular.
Ficha técnica:
82 - Valencia Basket (16+23+17+26): Jones (21), Radebaugh (7), Puerto (3), Claver (5), Alexander (-) -cinco titular- Harper (3), Prepelic (5), Pradilla (9), López-Arostegui (9), Evans (10), Dubljevic (5) y Rivero (5).
76 - Gran Canaria (22+18+19+17): Albicy (13), Benite (10), Brussino (5), Shurna (5), Diop (4) -cinco titular- Inglis (10), Balcerowski (12), Slaughter (11), Bassas (3) y Salvo (3).
Árbitros: Hierrezuelo, Araña y Martínez Silla. Sin eliminados.
Incidencias: antes de que arrancara el choque se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que ha asolado Turquía y Siria. El equipo valenciano jugó el encuentro con un equipaje blanco con ribetes rojos, una replica casi exacta del que lució hace 25 en la conquista de la Copa del Rey de 1998.