VALÈNCIA. Llegó el momento. Paco López regresará al Ciutat de València este sábado y la parroquia granota prepara su recibimiento particular al entrenador con más partidos de la historia del Levante (147) después de que saliera en octubr de 2021 tras no ganar en las 8 primeras jornadas del campeonato. Acumuló, en conjunto con el final del curso anterior en que había conseguido tocar una final de Copa con la yema de los dedos, 16 partidos consecutivos sin conocer la victoria -una racha que llegó a los 27 encuentros, récord del fútbol profesional nacional-.
Entonces el presidente del Levante, Quico Catalán, aceptó la decisión de la dirección deportiva y despidió a Paco López, aunque apenas un par de meses después también finiquitó el contrato de los responsables deportivos, Manolo Salvador y David Navarro. El paso del entrenador por el club de sus amores fue óptimo, aunque la recta final de su etapa estuvo afectada por un desgaste general del propio cuerpo técnico, sus jugadores y la relación con el Área Deportiva, que llegó a ser inexistente. La vorágine de malos resultados provocó que el desgaste también se trasladara al respetable granota, que habrá de resolver su conflicto emocional viendo a su entrenador de nuevo en su banco.
El técnico de Silla, de 55 años, había cogido las riendas del Levante en marzo de 2018 tras subir desde el filial y logró cuatro permanencias consecutivas con un estilo de juego atractivo, ofensivo y muy definido. Además, acarició la final de la Copa del Rey en el curso 20-21, pero fue eliminado en la prórroga por el Athletic Club en semifinales.
Su vuelta al Ciutat de València será muy especial para él, pues además de encontrarse con muchos amigos y conocidos en el club también podrá ver a sus amigos y familiares, ya que Paco López nació en Silla (Valencia), a menos de veinte kilómetros del estadio del Levante.
Sobre el césped, además, coincidirá con muchos de los jugadores que dirigió en su etapa en València, como Postigo, Rober Pier, Cárdenas, Campaña, Vezo o Soldado, y será su primer enfrentamiento como entrenador ante el Levante, club en el que también estuvo como jugador, en el curso 1994-95 en Segunda B.
Pese a su declarado afecto por el Levante, Paco López es actualmente uno de los principales rivales del equipo valenciano por el ascenso, ya que se presenta con el Granada en la quinta plaza con 35 puntos, sólo dos puntos menos y dos posiciones por detrás del Levante.
Contratado por el Granada en noviembre de 2022 en sustitución de Aitor Karanka, Paco López lleva seis partidos dirigidos con el cuadro andaluz, con un balance en Liga de tres victorias, un empate y dos derrotas, y fue eliminado en la Copa del Rey en la segunda ronda ante el Real Oviedo.