Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los pediatras alertan de que el control del virus "resulta inabordable con el personal actual"

25/09/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Los pediatras valencianos denuncian que el inicio de curso escolar está “desbordando las previsiones” y el control de la pandemia de coronavirus “resulta inabordable con el personal disponible”, por lo que piden a la Conselleria de Sanidad que estudie urgentemente varias medidas que eviten "el colapso".

Para “poder aliviar” la actual situación, los pediatras reclaman a la Consellería, en un escrito al que ha tenido acceso EFE, que refuerce la Atención Primaria con más especialistas y, si esto no es posible, valore la incorporación a tiempo parcial de pediatras jubilados o que provengan del ámbito privado.

Las sociedades de Pediatría de la Comunitat Valenciana han remitido un escrito a la Conselleria donde alertan de la “preocupante situación asistencial" en que se hallan y consideran “inaceptable” que en algunos centros de salud haya “demoras excesivas para conseguir cita, cuando todavía no han comenzado a circular los virus propios del invierno”.

El escrito, dirigido a la consellera, la secretaria autonómica de Salud Pública y las directoras generales de Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos, ha sido remitido por la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AvalPap) y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la provincia de Alicante (APEPA).

Según indican en el escrito, muchas agendas profesionales están asumiendo “consultas excesivas” de pacientes diarios y temen que ello “pueda acarrear que procesos que requieran una asistencia prioritaria queden desatendidos, con graves consecuencias para la salud de nuestra población infantil”.

A su juicio, estas circunstancias, unidas al “evidente aumento de la crispación social”, suponen un “importante deterioro de nuestra imagen pública” que, aseguran, se ha “multiplicado a partir de la puesta en marcha del sistema de consultas telefónicas como método de cribado”.

"Asistimos a continuas críticas en medios de comunicación y redes sociales sobre nuestro trabajo, poniendo en cuestión nuestra profesionalidad y ganas de trabajar”, una situación que, aseguran, deriva en que "muchos profesionales" les digan que sufren "ansiedad y un profundo desgaste”.

“Éramos conscientes de que sería un invierno muy complicado, pero el inicio de curso está desbordando estas previsiones”, afirman en el escrito, y señalan que se necesitan “medidas urgentes” pues los protocolos actuales depositan en ellos "multitud de tareas añadidas a las habituales, obligan a cribar multitud de síntomas leves y el control de la pandemia resulta inabordable con el personal disponible”.

A su juicio, se hace necesario establecer triaje en la población pediátrica que acude directamente al centro de salud y así poder establecer la necesidad de atención urgente o demorable.

Por ello, creen que la Consellería debería tomar “medidas urgentes” para revertir esta situación y sugieren crear un grupo de trabajo específico en materia de pediatría de atención primaria “desde el que analizar este escenario y realizar propuestas para revertirlo”.

“De otro modo vemos inevitable el colapso sanitario a corto plazo en la Pediatría de Atención Primaria, tal y como está pasando en otras comunidades autónomas”, alertan las cuatro sociedades pediátricas.

Proponen, como “criterio prioritario”, reforzar la Atención Primaria con más personal y, en caso de imposibilidad de contratar especialistas en pediatría, instan a que valoren la incorporación de pediatras a tiempo parcial desde el ámbito privado o de pediatras jubilados, así como personal de enfermería y no sanitario para realizar tareas bajo la supervisión de personal médico.

También reclaman habilitar un sistema de notificación de PCR negativas a través de SMS, la revisión de los criterios de realización de esta prueba de detección en pediatría o disponer de un “protocolo claro” que establezca la distribución de tareas entre los diferentes agentes sanitarios implicados.

Asimismo, piden revisar el protocolo de apertura de centros escolares y proponen establecer contacto directo con los responsables de educación para afrontar juntos los problemas que vayan surgiendo, y reclaman potenciar el teletrabajo como "medida imprescindible" para posibilitar la conciliación alternativa para el personal sensible o en aislamiento.

También solicitan que las horas extra sean remuneradas adecuadamente, la apertura de Puntos de Atención Continuada las 24 horas y lanzar una campaña que explique claramente a la población medidas como la implantación de la atención sanitaria telefónica, con el fin de “evitar una mayor erosión de la imagen de la AP entre la población”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email