Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Pepelu: "Me siento un veterano en una plantilla tan joven"

25/10/2023 - 

VALÈNCIA. José Luis García Vayá, Pepelu, participó recientemente como invitado en el pódcast de entrevistas de fútbol 'Offsiders'. El centrocampista del Valencia CF repasó en una hora y media de charla muy distendida su trayectoria como futbolista desde que el Levante UD lo captó en el CD Dénia hasta su fichaje, por cinco millones de euros, por el conjunto de Mestalla.

El actual centrocampista del Valencia no olvidará el mazazo que supuso el gol del Deportivo Alavés que dejó fuera de primera división al Levante UD en una jugada muy desgraciada en el último partido de la temporada. "Como futbolista no te puede pasar nada peor porque supuso no poder ascender y porque nunca sabes cuando volverás a subir, que deseo que sea lo más pronto posible. Fue entrar al vestuario y todo el mundo por el suelo, llorando", explicó Pepelu, que equipara aquella situación con una drama vivencial. "Lo comparo con la muerte de un familiar, una locura, a día de hoy lo sigo pensando, no hay nada más que duela tanto en lo deportivo", comentó.

Sus recuerdos sobre aquel momento son amargos. "Recuerdo que entro Quico, el presidente, pero nadie decía nada; parecía que no era real lo que había pasado, todo el mundo callado, estábamos en shock. Hubo gente que salió del estadio a las dos de la madrugada. Es que igual hay gente que no juega más en primera división... Yo he tenido suerte de volver a primera porque me ha firmado el Valencia", dijo.

Tras el palo de quedarse a unos metros de subir con el Levante a primera, apareció el Valencia en el camino: "Estuve una semana sin saber nada de fútbol, pero tuve pocas vacaciones. Me llamó mi agente y me dijo que el Valencia quería pagar la cláusula. Tenía otras cosas de cesiones, pero el Levante me dijo que necesitaba una venta porque en ese momento no se había hecho ninguna", contó Pepelu, que entiende el daño que hizo su salida desde Orriols hasta la avenida de Suecia pero le consuela, al menos, haber dejado cinco millones de euros en la caja granota. "Me hicieron ver que el activo más valorado era yo. Mi salida fue polémica y la afición del Levante tiene todo su derecho a opinar lo que opinó porque hay rivalidad y esto es fútbol. El Levante también agradeció que le pudiera dar mi cláusula porque la estipularon ellos y mi deseo era jugar en primera división. El Valencia pagó 5'1 millones por mí. Es de valorar que un jugador firmado por ellos les dé productividad", razonó.

"Soy mediocentro, no soy de meter goles, esos jugadores son los más valorados. Ningún otro equipo se mojó y en el fútbol de hoy en día el Valencia es el Valencia", agregó el de Dénia.

A sus 25 años, la vida lo ha dejado en la misma ciudad pero en un club de mayor envergadura. "Estoy bien, mi vida es la misma, que eso se agradece mucho. No he tenido que cambiar nada. En el día a día: entrenamiento, instalaciones... el Valencia tiene todas las condiciones para entrenar. Lo tiene todo. La calidad del entrenamiento, de tenerlo todo al alcance... Y luego, Mestalla, animando siempre, hay mínimo 40.000 personas siempre. La gente está con nosotros pese a todo el revuelo del verano", comentó.

En una charla distendida, con amigos en el estudio, y mucha complicidad, Pepelu destacó la juventud de la plantilla y dijo sentirse como el "veterano" del vestuario. "Somos el vestuario más joven de la liga, creo. Me siento veterano y todo viendo a los chavales. Cuando yo tenía su edad me tuve que marchar cedido y a ellos, con diez partidos en primera, ya les están exigiendo que den el nivel top. Al final el Valencia es así, tienes que dar el nivel o no te espera nadie", reflexionó el jugador del Valencia.

Su futuro todavía no se lo plantea, aunque le gustaría ayudar a los más jóvenes a encauzar y gestionar su ascenso a la élite, un paso complicado donde mucha gente se queda en el camino por estar mal asesorado, entre otras cosas: "A mí me queda carrera por delante, pero no sé si el día de mañana podría dedicarme a entrenar o a ser director deportivo. Tengo mis estudios y puedo retomarlos. Tengo curiosidad por el curso de entrenador. Me llama la atención el hecho de trabajar con gente que da el paso de categorías inferiores al primer equipo, para ayudarles a gestionar ese tramo. Veo gente que aprecio que se ha quedado como en tierra de nadie porque les ha faltado un empujoncito para ayudarles".

En el tramo final de la charla en 'Offsiders', Pepelu desveló que "el mejor jugador del Valencia es Javi Guerra" y que una de sus manías es la de "entrar con la pierna derecha al campo, siempre".

Y agregó que otra de sus rutinas de partido "es comer lo mismo. Como pasta y luego pechuga con la misma verdura, siempre".

La tarea de entrenamiento que menos le gusta es "la del balón parado defensivo". "Aprecio ese trabajo, pero cuando lo hacemos no paras de llevarte pisotones y no veas cómo duelen en invierno".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email