VALÈNCIA. Desde que Carlos Soler fuera traspasado por Meriton al PSG, el Valencia se quedó sin especialistas para la pelota parada. El entonces "10" valencianista era un especialista en el balón parado y se ocupaba de las faltas, los córners y los penaltis. De hecho, al valenciano le dio tiempo a marcar el primer gol de la campaña pasada al transformar el penalti que significó la victoria por 1-0 ante el Girona en el partido inaugural del campeonato para los blanquinegros.
A partir de ahí, el Valencia de Gattuso tuvo que improvisar lanzadores. Vimos ejecutar saques de esquina a Gayà, a Lato, a Lino, a Yunus, a Castillejo e incluso a Guillamón. Casi los mismos jugadores se turnaron en los lanzamientos laterales en las inmediaciones del área, y para los golpes francos cogió protagonismo el portugués André Almeida gracias -fundamentalmente- al gol que convirtió ante el Betis desde la frontal. Desgraciadamente, no repitió en el acierto los partidos restantes. Y luego llegó el capítulo de los penaltis. En teoría el especialista fue Edinson Cavani. El charrúa convirtió dos de los tres que lanzó (ante Elche y Mallorca), aunque erró ante Osasuna al enviar su trallazo al travesaño de la portería de Osasuna. Con sus lesiones y sus 60 minutos de autonomía, hubo diferentes jugadores que fueron a los once metros con un acierto más que discutible. El mejor parado fue Justin Kluivert, mientras que con peor puntería José Luís Gayà y Hugo Duro también dispusieron de penaltis que erraron ante Sevilla y Osasuna respectivamente.
En los 4 partidos que se llevan disputados, Baraja lo tiene claro: la pelota parada es para Pepelu.
Desde el primer partido en Sevilla, ya se vio claramente que los faltas y los saques de esquina (desde ambos lados) son ejecutados por el valenciano. Mientras que las faltas en la frontal no parecen destinadas a él, los penaltis sí. Se pudo comprobar de forma nítida en el encuentro ante Las Palmas. Cuando el colegiado señaló el punto de penalti tras consultar con el VAR, fue Hugo Duro quien cogió la pelota para ejecutar desde los once metros. Sin embargo, a instancias de Baraja tuvo que entregarle la pelota a Pepelu, quien ejecutó con acierto para hacer subir el gol que a la postre otorgaría la segunda victoria para los blanquinegros.
De momento es pronto para saber si algún otro futbolista se sumará a esta faceta del juego (sólo se llevan 4 jornadas disputadas), y cuál es el plan B previsto para aquellos encuentros en los que el de Denia no pueda ser alineado. Pero de entrada todos los caminos de la pelota parada en ataque conducen hasta el momento a Pepelu.