GRUPO PLAZA

análisis / OPINIÓN

¿Tiene sitio Justin Kluivert en la Roma de José Mourinho?

13/03/2023 - 

VALÈNCIA. Demasiado trabajo tiene el Valencia por delante como para tratar el futuro de uno de sus nombres más relevantes en las últimas jornadas. La actual en la capital del Turia es la tercera cesión consecutiva de Justin Kluivert fuera de la Roma, el club con el que tiene contrato en vigor. Los Giallorossi firmaron al atacante neerlandés en 2018 tras abonar al Ajax algo más de 17 millones de euros y en ningún momento han terminado de apostar por él ni el futbolista ha mostrado la continuidad necesaria para ello.

El internacional por Países Bajos tan solo ha completado una temporada completa en el Olímpico. Fue la primera, y lo hizo a las órdenes de Eusebio Di Francesco (actualmente sin equipo) y Claudio Ranieri (actual técnico del Cagliari de Serie B). Desde octubre de 2019, el vástago del mítico Patrick Kluivert (actualmente sin cargo como técnico ni como director deportivo) ha encadenado cesiones a Leipzig, Niza y Valencia de manera consecutiva. Con estos antecedentes, el goleador del pasado sábado en la victoria en Mestalla ante Osasuna hablaba en estos términos a principios de este mes sobre su posible regreso a la ciudad eterna:

"Todavía tengo contrato, pero para mí es un capítulo cerrado. Ellos también lo saben. Tenemos una buena relación, pero después de todas estas cesiones sería una locura que volviera”

Justin Kluivert para Ziggo Sport

A pesar de su buen estado de forma, es difícil dar algo de crédito al mencionado posible regreso. La llave la tiene José Mourinho, el actual técnico de una Roma que pelea esta temporada por posiciones Champions League en la Serie A y por levantar el título de la Europa League. La creciente exigencia del equipo y las cotas por las que lucha se unen al hecho de que fue precisamente el técnico luso el que descartó al atacante el pasado verano y le sugirió que buscara destino. En esa coyuntura, el Valencia encontró una buena opción para completar el ataque del destituido Gennaro Gattuso.

Con un Nápoles intratable que tiene el Scudetto ya sentenciado (18 puntos de ventaja sobre el segundo, el Inter), la Roma libra una guerra sin cuartel con Lazio, Milán e Inter por los otros tres puestos que dan derecho a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones. El actual campeonato italiano se ha destapado como una durísima dictadura del Nápoles dirigido por un Luciano Spalletti que ha orquestado con maestría el talento de superclases como Victor Osimhen, Khvicha Kvaratskhelia o el defensa surcoreano Kim Min-jae entre muchos otros.

Tanto Inter como Milán, el actual campeón, no son los de la campaña pasada. A ello se une el crecimiento de los equipos capitalinos, Lazio y Roma, que precisamente disputan este próximo domingo uno de los derbis de Roma más calientes y con más alicientes de los últimos años. Por si no levantara suficiente expectación este duelo, ambos equipos llegan con una marcada necesidad de victoria tras tropezar los de Sarri en Bolonia el sábado (0-0) y ayer la Roma en casa frente al Sassuolo (3-4).

La temporada pasada, los de Mourinho levantaron el título de la Conference League y la semana pasada encarrilaron su eliminatoria de octavos de final de la Europa League ante la Real Sociedad. El proyecto a largo plazo es volver a asentarse entre los grandes de Italia y regresar a la máxima competición continental. Para ello, Mourinho apuesta claramente por un 3-4-2-1 que constituye toda una novedad frente a su característico 4-2-3-1, el sistema que ha practicado predominantemente a lo largo de su exitosa carrera como entrenador.

  

La actual línea de ataque titular de la Roma es totalmente inaccesible para Justin Kluivert. El internacional azzurro Lorenzo Pellegrini y el campeón del mundo Paulo Dybala nutren de balones al inglés Tammy Abraham, un hombre que está mostrando un nivel estratosférico como referencia de ataque desde que aterrizara en Italia. Si la Roma obtiene billete para Champions League, ya sea vía Serie A o vía Europa League (tendría que levantar el título), se reforzará con nombres importantes y no habrá hueco en absoluto para el actual atacante valencianista.

Ni siquiera contó José Mourinho con él para la actual plantilla, en la que optó por las prestaciones de Georginio Wijnaldum, Stephan El Shaarawy, Nicola Zalewski e incluso los canteranos Cristian Volpato y Jordan Majchrzak por delante del neerlandés. La cantera de la Roma es una de las más potentes del país transalpino y Mourinho lo sabe y actúa en consecuencia. Su principal exponente es el mencionado mediapunta Cristian Volpato, australiano de nacimiento pero internacional sub-21 con Italia.

“Es un jugador con potencial para el primer equipo”

José Mourinho, técnico de la Roma, sobre Cristian Volpato

Por si fuera poco, el equipo incorporó gratis en verano al punta internacional italiano Andrea Belotti y fichó en este pasado mercado de invierno al extremo derecho noruego Ola Solbakken, aunque ambos están lesionados a día de hoy. Con todo ello, parece del todo improbable que Justin Kluivert pueda tener hueco en una Roma que poco a poco crece de la mano de Mourinho y que aspira con todo merecimiento a volver a pelearse con los grandes de Italia y pasear su escudo por los mejores estadios del continente. Esto pueden ser buenas noticias para el Valencia, que ve cómo sus opciones de quedarse con el jugador se mantienen intactas, a no ser que sus buenas actuaciones encuentren continuidad y catapulten su cartel, despertando el próximo verano el interés de algún club que luche por cotas mayores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email