Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Playas, restaurantes, cines y centros comerciales: lo que la Fase 2 trae a los valencianos desde el lunes

Foto: EDUARDO MANZANA
31/05/2020 - 

VALÈNCIA. Nuevo paso adelante de la Comunitat hacia el desconfinamiento. Este lunes 1 de junio las tres provincias en bloque estrenan la Fase 2 del Plan de Desescalada del Gobierno, que implica la reapertura con limitaciones de centros comerciales, restaurantes, y locales de ocio como cines y teatros. Se trata de la primera evolución de fase que la Comunitat realiza de forma conjunta, tras el revés que supuso el freno a la entrada en la Fase 1 de catorce departamentos de la Comunitat y el peaje que han tenido que pagar los diez departamentos más avanzados al tener que esperar una semana más antes de optar a cambiar de estado.

Así, ya es posible en toda la Comunitat salir a pasear o a hacer deporte no profesional en grupos de hasta 15 personas, y sin ceñirse a los tramos horarios ni a las limitaciones de un kilómetro y una hora. Los menores de catorce años también podrán salir a cualquier hora, una de las aspiraciones de la Comunitat para evitar los momentos de más calor, a la vez que el límite de un adulto responsable por un máximo de tres niños se ha suprimido en todas las fases. Las únicas restricciones se mantienen en la franja aún reservada en exclusividad para los mayores de 70 años, el colectivo más vulnerable.


Persiste sin embargo la prohibición de cambiar de provincia, incluso entre las que se encuentren en la misma fase. La Comunitat ha solicitado al Ministerio de Sanidad de que autorice esta posibilidad para permitir desplazamientos a las segundas residencias, pero el Ejecutivo es reticente por el momento a autorizar el movimiento interprovincial dentro del territorio nacional. Sí será posible desplazarse a una segunda residencia si no implica cambiar de provincia.

Por otro lado, la Fase 2 habilita las bodas de hasta cien personas en espacios al aire libre y de hasta cincuenta en espacios cerrados. Además, las celebraciones posteriores que incluyan servicios de restauración se tendrán que ajustar a las normas previstas para el sector hostelero. También quedan autorizadas la asistencia a lugares de culto con un 50 % del aforo y a los velatorios con un límite de veinticinco personas en espacios al aire libre y de quince en espacios cerrados, sean o no convivientes. En las comitivas de entierros se amplía el máximo permitido a veinticinco personas entre familiares y allegados.

Comercios

En cuanto a la actividad comercial, la Fase 2 trae como principal novedad la reapertura de centros y parques comerciales con un aforo limitado al 30 % en las zonas comunes, donde solo se podrá permanecer para desplazarse a los distintos locales del recinto. Además, la afluencia a sus tiendas estará restringida al 40 % de su capacidad, y las zonas recreativas como ludotecas o áreas de descanso deberán permanecer cerradas. También deberán aplicarse medidas adicionales de higiene y distanciamiento, entre las que se encuentran la desinfección de puntos de contacto en los aparcamientos o el control de accesos para evitar aglomeraciones. Mientras, la actividad hostelera que se desarrolle en estos espacios deberá regirse por las normas específicas que regulan a este sector.

Pueden abrir también todos los establecimientos minoristas con independencia de su superficie siempre y cuando su aforo quede limitado al 40 %, y no al 30 % como ocurría en la fase anterior. Asimismo, siguen vigentes las medidas que obligan a establecer un horario de atención con servicio prioritario para los mayores de 65 años y a garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. Cuando ello no sea posible, solo se permitirá la presencia de un único consumidor en el comercio.

A su vez, y siempre que así lo decidan los consistorios correspondientes, pueden retomar su actividad los mercados al aire libre con una limitación del 25 % de los puestos autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo. Como ya sucedía en la Fase 1, se dará prioridad a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad.

Normas para la hostelería

Respecto a las actividades hosteleras, se habilita la reapertura al público de los bares y restaurantes para el consumo dentro del local con un aforo de hasta el 40 %, excepto en discotecas y bares de ocio nocturno. Se permite también que las comunidades autónomas puedan modificar, si lo consideran oportuno, los límites de aforo en las terrazas “siempre que los mismos no sean inferiores al 30 % ni superiores al 50 %”, según lo dispuesto en el Boletín Oficial del Estado.


Sanidad también ha regulado cómo deberá ser el consumo dentro de los establecimientos, que solo podrá realizarse en mesa y preferentemente con reserva, por lo que no se admitirá el servicio en barra, que únicamente se contempla en la Fase 3. Sí se permite en cambio encargar comida para llevar en el propio establecimiento, por lo que ya no será obligatorio pedirla a distancia y acudir después a recogerla como en estadios anteriores. Sí se debe respetar la distancia física de al menos dos metros entre mesas, y las personas que las ocupen deberán vigilar la distancia mínima de seguridad interpersonal.

También se autoriza la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos con un tercio de su aforo, aunque a sus cafeterías y servicios de restauración se les exigirán las normas anteriores. Cada establecimiento hotelero deberá, además, determinar los aforos de los espacios comunes y de aquellos lugares en los que se podrán realizar eventos, así como las condiciones de seguridad conforme a lo dispuesto para la hostelería. Por otra parte, se amplía a veinte personas el número de personas que puede realizar actividades de turismo activo.

Cultura y deporte

En el caso de establecimientos culturales que acogen actos y espectáculos, como teatros o cines, si estos son cerrados se exige contar con asiento o butaca preasignada y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir a más de cincuenta personas. Si son al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria, y no podrá superarse un tercio del aforo ni congregar a más de cuatrocientas personas. Se podrán también realizar visitas a monumentos, aunque solo de forma individual o con convivientes, y las salas de exposiciones y museos podrán abrir al público con un tercio de su aforo y las medidas necesarias para el control de las aglomeraciones.

También se han flexibilizado las normas para el acceso a bibliotecas, donde podrán llevarse a cabo actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado y se limpien y desinfecten los puestos de lectura después de cada uso. Se pueden utilizar los ordenadores disponibles pero las salas infantiles permanecerán cerradas.

En relación a las actividades deportivas, se flexibilizan en primer lugar las restricciones en instalaciones cerradas, donde se puede realizar ejercicio de forma individual y además practicar disciplinas deportivas que requieran de dos personas o permitan la modalidad por parejas, como ocurre en el tenis o el pádel, aunque siempre sin contacto físico. Se permite igualmente la reanudación de las competiciones deportivas profesionales desde la Fase 1 y el entrenamiento total en los clubes que las disputan en grupos de hasta 14 personas. Los equipos no profesionales solo podrán realizar ejercicio básico.

Foto: KIKE TABERNER

Piscinas y playas

Las piscinas deportivas también podrán abrir con preferencia para deportistas federados, aunque se requerirá de cita previa y de un sistema de turnos para evitar aglomeraciones. Sanidad ha decidido en cambio flexibilizar el límite de un solo deportista por calle, que queda suprimido mientras se pueda controlar la acumulación de personas. Tampoco se podrá superar el 30 % del aforo del recinto, pero sí está permitido el uso de los vestuarios.

La Fase 2 permite igualmente la apertura de piscinas recreativas, aunque también con cita previa y una afluencia máxima del 30 % de la capacidad. No se podrán usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua, y los objetos personales, como las toallas, deberán permanecer dentro de un perímetro de seguridad indicado mediante señales en el suelo. También se extremaran las medidas de higiene con la limpieza y desinfección de superficies en contacto frecuente, como barandillas o pomos, para garantizar así que tanto las instalaciones como el agua del vaso están libres de microorganismos patógenos.

Por lo que respecta a las playas, se habilita la entrada a aquellas que se encuentran dentro de la provincia, aunque tanto su apertura como las limitaciones de acceso quedan en manos de cada municipio. Los consistorios podrán establecer también normas de aforo para asegurar que se respeta la distancia de al menos dos metros entre bañistas, y los objetos personales como tumbonas o toallas deberán guardar un perímetro de seguridad de dos metros respecto a los enseres de otras personas no convivientes. Están igualmente consentidas las prácticas de actividades deportivas, ya sean profesionales o de recreo, si se pueden desarrollar sin contacto físico y de forma individual.

Educación, residencias y otras medidas

Sanidad especifica que en la Fase 2 pueden reanudarse las clases presenciales excepto en las universidades, aunque su puesta en marcha es decisión de cada autonomía. En el caso valenciano, la Conselleria de Educación ha dispuesto que pueden realizarse tutorías y clases presenciales con un máximo de 10 alumnos en aquellos cursos que titulan, como segundo de Bachillerato, cuarto de la ESO, sexto de Primaria y el último curso de los ciclos formativos o las enseñanzas artísticas y deportivas. Aun así, Educación ha decidido que la enseñanza sea online con carácter general y que las aulas de Educación Infantil y Especial permanezcan cerradas.

Las comunidades autónomas podrán permitir igualmente las visitas de un familiar a viviendas tuteladas, residencias de mayores y centros de personas con discapacidad siempre que no haya casos confirmados de covid-19 o algún residente en cuarentena. En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Igualdad ha elaborado un protocolo que regula estas visitas, que deberán ser con cita previa y de hasta dos familiares o allegados por residente. Además, si las personas no son convivientes deberán acceder al recinto de forma individual y tras haberse tomado la temperatura. Por su parte, y en el caso de las residencias, su dirección determinará un lugar próximo al acceso para garantizar la distancia social y evitar que las visitas deambulen por el centro.

Sanidad permite también en la Fase 2 la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias sin que se supere la cifra de cincuenta asistentes, siempre que se respete la distancia física exigida de dos metros. Mientras, en el plano laboral se recomienda fomentar el teletrabajo cuando sea posible, y en caso contrario se deberán cumplir las medidas de higiene y de prevención y realizar los ajustes horarios necesarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas.

De este modo, el Gobierno ha ido flexibilizando las actividades autorizadas en cada fase de la desescalada respecto a la versión del plan que se presentó el pasado 8 de mayo, por lo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remitido a los ciudadanos a consultar una guía de su departamento con las actividades permitidas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email