Hoy es 14 de abril y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Cannabis medicinal en España: ¿innovación farmacéutica o controversia social? 

El Gobierno ha iniciado el proceso de regulación del cannabis medicinal por parte del Ministerio de Sanidad. El texto del Real Decreto se encuentra en fase de diálogo y discusión con la sociedad civil para recibir sus aportaciones

jueves, 22 febrero 2024
Foto: APHIWAT CHUANGCHOEM/PEXELS

España va a multiplicar su producción de cannabis medicinal. La Agencia Española del Medicamento prevé cultivar este año 23,4 toneladas, casi cuatro veces más que en 2022, para exportar a otros países donde se permite su uso terapéutico.

El Gobierno ha iniciado el proceso de regulación del cannabis medicinal por parte del Ministerio de Sanidad. El texto del Real Decreto se encuentra en fase de diálogo y discusión con la sociedad civil para recibir sus aportaciones.

El objetivo es establecer un marco legal que garantice el acceso seguro y controlado al cannabis medicinal, así como fomentar la investigación y la formación sobre sus beneficios y riesgos.

La aprobación de esta medida se viene arrastrando desde hace tiempo ya que el 27 de junio de 2022, con Carolina Darias como ministra de Sanidad, se celebró en el Congreso de los Diputados una subcomisión para el estudio de la regularización del cannabis con fines terapéuticos, que concluyó con un mandato a la AEMPS para que elaborara un informe con un plazo de seis meses, que no se han cumplido ya que ha sido ahora, año y medio después, cuando se ha remitido este borrador al Ministerio.

El cannabis medicinal ya está regulado en otros países de la Unión Europea, como Alemania, Italia, Portugal o Países Bajos, y en otros continentes, como América o Oceanía.

¿Qué beneficios económicos, sociales y medioambientales puede reportar el cultivo de cannabis medicinal para España?, ¿Qué requisitos y controles se aplican a las empresas que cultivan cannabis medicinal en España y qué garantías ofrecen de calidad y seguridad?

La  bióloga y directora de Cannabis Forum, Marta Rodríguez, destacaba el notable aumento en la producción de cannabis medicinal en España en los últimos años. Rodríguez atribuye este crecimiento a la demanda global y los cambios regulatorios en otros países. 

Por su parte,  la presidenta de la asociación de pacientes "Dos Emociones" y del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, Carola Pérez, que sufre de dolor crónico, describe cómo el cannabis ha cambiado su vida, proporcionándole alivio y calidad de vida. Sin embargo, señala las dificultades para obtener cannabis de calidad y las limitaciones en las opciones de tratamiento disponibles en el país.

Pérez elogia el paso del Gobierno hacia la regulación del cannabis medicinal, pero enfatiza la necesidad de una regulación integral que incluya una amplia gama de patologías y un acceso más fácil para los pacientes. Destaca la importancia de la educación y la concienciación pública sobre el cannabis medicinal para superar la desinformación y los estigmas asociados.


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email