Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Plaza Deportiva presenta la segunda 'Guía del deporte femenino de Valencia 2020' en l’Alqueria

14/12/2020 - 

VALÈNCIA. L’Alqueria del Basket acogió la presentación de la segunda edición de la ‘Guía del deporte femenino de Valencia - Plaza Deportiva’ 2020-2021 este lunes. El acto, desarrollado en la pista central de la instalación deportiva de Valencia Basket, reunió a figuras del deporte valenciano olímpicas y paralímpicas, así como a deportistas, clubes, federaciones, empresas e instituciones vinculadas al deporte.

La publicación cuenta con casi ciento cincuenta páginas divididas en tres bloques. Por un lado, información de servicios sobre licencias federativas, datos de federaciones deportivas autonómicas y análisis deportivo. Además, se ven representados más de un centenar de clubes de diferentes disciplinas a través de fotografías de competición y fichas. Todo ello viene acompañado de reportajes y entrevistas de fondo, así como artículos de opinión de Theresa Zabell, Jorge Garbajosa, Francisco V. Blázquez, Concepción Rico, Lydia Morant, Paz Zúnica o Tere Saurí. El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Trinidad Alfonso han sido los patrocinadores de la segunda edición de la ‘Guía de deporte femenino de Valencia 2020’.

La presentación, que tuvo como maestra de ceremonias a la periodista Paloma del Río, arrancó con la bienvenida de la vicepresidenta de Ediciones Plaza, Conchita Lucas, que aseguró que Ediciones Plaza apoyará siempre el deporte “sea cual sea su género” porque “todas y cada una de vosotras sois un motor que está creando un mundo mejor para las nuevas generaciones”.

El director de Valencia Plaza y de Plaza Deportiva, Javier Alfonso, puso en valor que “en esta gala las mujeres son las protagonistas”. Además, recordó que a pesar de haber sido un año “terrible para el deporte” era esencial publicar esta guía y seguir promocionando el deporte femenino “informando sobre las competiciones y dando voz a las deportistas”.

A estas intervenciones les siguió el coloquio ‘El día después del deporte y el trabajo del entorno técnico y ejecutivo’, en el que intervinieron las ex deportistas olímpicas en atletismo Concha Montaner (actualmente concejala de Deportes e Igualdad del Ayuntamiento de L'Eliana), en natación Lydia Morant (actualmente concejala de Deportes del Ayuntamiento de Gandia) y en baloncesto Anna Montañana (hasta hace poco entrenadora ayudante en el Fuenlabrada de ACB), y el jefe de equipo de la selección española de hockey hierba, Raúl Gómez. La mesa redonda estuvo moderada por el periodista especializado en deporte femenino Raúl Cosín, quien más tarde presentó la ‘Guía del deporte femenino de Valencia - Plaza Deportiva’ 2020-2021.

“Después de los Juegos de Pekín, compaginaba la maternidad, ser una deportista de élite y mi trabajo”. Concha Montaner asegura que a pesar de que seguía siendo “atleta las 24 horas y los 365 días” su prioridad ya no era el deporte, sino su hija y tener una carrera universitaria. Cuando en 2008 accedió a la concejalía de deportes de l’Eliana quiso trabajar para “ayudar al deporte federado y que la capacidad económica de los niños y niñas no importe a la hora de competir”. También, a través de conversaciones con los clubes de l’Eliana han conseguido conocer sus necesidades y carencias “para no dejar a ningún joven sin deporte”.

Desde la concejalía de deportes de Gandía, Lydia Morant -una institución a la que llegó “con mucha ilusión” tras su retirada del deporte- ha logrado combinar su bagaje como deportista aportando al proyecto político de la concejalía “la sensibilidad que no puede tener una persona que no ha estado dentro del deporte”. Su principal objetivo es “generar una igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de la ciudad” poniendo el foco en el deporte base organizando eventos de gran nivel en Gandia que la muestren como “una ciudad deportiva y saludable”.

Anna Montañana ha sido la primera mujer ayudante de entrenador en un banquillo de la Liga ACB, y su aspiración es seguir “vinculada al baloncesto” porque su felicidad es estar “en la pista” y formar a sus equipos en el esfuerzo, la exigencia deportiva y su pasión en el deporte. Fue profesional en Estados Unidos -donde también estudió la carrera de entrenadora- y ha jugado en cuatro países europeos, algo que le ha permitido beber de la cultura del baloncesto internacionalmente.

El jefe de equipo de la Selección Española de hockey hierba, Raúl Gómez, reivindicó los buenos resultados de los equipos femeninos en Valencia, a pesar de que las jugadoras de hockey “no están teniendo tanta ayuda como otros deportes”. Por ello, trabajan para que puedan compaginar sus estudios universitarios y su vida laboral con la práctica del hockey.

Posteriormente, se entregaron los premios Plaza Deportiva en el ámbito del deporte femenino. La jugadora de hockey hierba Lola Riera recibió el galardón a la mejor deportista del año. En su discurso, agradeció el apoyo institucional y empresarial al deporte femenino, ya que “muchas veces este apoyo se considera una moda o solo cuando hay un éxito deportivo”.

Por su parte, Lola Ochoa, tenista en silla de ruedas, fue reconocida como mejor deportista adaptada. La tenista agradeció a Plaza Deportiva y, en especial, al periodista Raúl Cosín por su apoyo constante permitiéndole formar parte de muchos de los proyectos de este profesional del deporte femenino y la comunicación.

Y el Club de Rugby Les Abelles fue homenajeado como mejor club del año con su ascenso a la División de Honor. “Es muy emocionante como club recibir este galardón que premia el esfuerzo de nuestras jugadoras, quienes desarrollan su día a día en un entorno amateur, pero juegan en un entorno profesional. También defendió el trabajo que se hace desde el club para conseguir “un derecho fundamental” como es la igualdad.

Además, hubo reconocimientos a la historia y a la trayectoria deportiva tanto a nivel de equipos como individual. Así, el Mar Valencia de balonmano fue premiado por un histórico palmarés, recibido por jugadoras como Silvia del Olmo, Natalia Morskova y Susana Pareja, quienes dieron las gracias en nombre de “todas las personas que hacen grande este club”.

Por su parte, la nadadora Merche Peris también reconocida su mayúscula trayectoria en la natación. La deportista quiso mandar un mensaje de ánimo a todas las compañeras que se encuentran en plena preparación de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

A nivel empresarial, la empresa Teika fue reconocida por su continuo apoyo e impulso al deporte femenino a través del patrocinio. Puri Naya, directora de comunicación de la corporación, felicitó a las deportistas galardonadas, ya que “son ellas las que hacen que todo valga la pena”. Una empresa que a través del apoyo a grandes equipos, clubes y competiciones, tal y como explicó Naya, ayudan a que las deportistas consigan sus metas y tengan oportunidades para mostrar su capacidad.

El acto concluyó con los discursos de clausura institucionales con la intervención de Andrés Campos, Diputado de Juventud y Deporte que reconoció “el valor añadido y la sensibilidad del Grupo Plaza” presente en todas sus acciones; de Pilar Bernabé, Concejala Delegada de Deportes del Ayuntamiento de València, quien en su intervención quiso “celebrar todas esas alegrías que nos ha dado el deporte femenino, que ha venido para quedarse”.

Por su parte, Mònica Oltra, Vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, agradeció el compromiso de Valencia Plaza con el deporte femenino, ya que “es fundamental visibilizar los derechos y avances que ya se han conseguido”. Asimismo, recordó la necesidad de “ponernos las gafas violeta para avanzar en igualdad hacia una mejor sociedad”. Y aprovechó su intervención para mostrar la iniciativa “Espai de l’esport femení”, que junto con la Diputación de Valencia, pretende “situar a las mujeres como referentes en el ideario colectivo social”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email