plazadeportiva

Aficionados del Valencia CF tratan de abrir el debate sobre la opción de seguir en Mestalla

VALÈNCIA. Varios sectores de aficionados del Valencia y algunos profesionales trabajan desde hace meses para que el club y su entorno debatan la posibilidad de que el club se quede en su centenario estadio de Mestalla y no se traslade al Nou Mestalla, una línea que se visibilizará este lunes con un acto público.

El Valencia, por su parte, continúa con el trabajo para reanuda las obras del nuevo estadio, paradas desde hace casi quince años y que debe reanudar antes del 12 de enero para no perder la licencia que le concedió el pasado mes de junio el Ayuntamiento.

El colectivo 'Últimes Vesprades a Mestalla' (UvM) es el que ha organizado el encuentro de este lunes con el lema 'Mestalla per al futur'. Según explican desde esta asociación a EFE, su primer objetivo es establecer un debate real sobre la conveniencia para el club del traslado, algo que aseguran que no se hizo en la etapa de Juan Soler como máximo accionista, en la que se puso en marcha el nuevo proyecto, ni tampoco ahora para retomarlo.

En el acto participarán ingenieros e arquitectos que expondrán las "fuertes deficiencias" que, en su opinión, tiene el proyecto con el que el Valencia ha presentado al Ayuntamiento para acabar su estadio y se defenderá que ni si quiera puede considerarse "un proyecto de ejecución", por el carácter "preliminar" de muchos de los datos que ofrece el club.

Además, desde este colectivo se asegura que los cambios normativos que se han experimentado en cuanto a las estructuras de hormigón y metálicas obligarían al club, si mantiene su proyecto de acabar el estadio, a recalcularlas y a completar un nuevo estudio sobre el estado de la obras previo a su reanudación, más allá del que se hizo en 2020.

En el acto, expertos en derecho financiero y tributario presentarán un análisis de las peligrosas consecuencias que, a su juicio, puede tener para el Valencia embarcarse en un proyecto que tiene entre sus principales objetivos aumentar los ingresos de explotación para el club, algo que desde este colectivo ponen en duda.

Se espera también que desde UvM se plantee la posibilidad de reformar el actual Mestalla para adecuarlo a las necesidades actuales de comodidad y para aumentar los recursos de explotación del club, una obra para la que aseguran la estructura está preparada.

Entre los factores que ha hecho que se sumen nuevas voces a la petición de un debate sobre el estadio está el hecho de que la asociación Libertad VCF desvelara hace unas semanas que la sentencia que decretaba que se debía derribar parcialmente una grada del actual estadio tras su última reforma está ya prescrita y por tanto no se debe acometer, algo que el propio consistorio defendió ante la justicia.

El colectivo, en declaraciones a EFE de uno de sus responsables, José Pérez, cargó contra las administraciones públicas por mantener ese argumento en vigor para justificar su apoyo al cambio de estadio del Valencia.

"Nos sentimos profundamente defraudados por quienes deberían aportar luz e información a la sociedad: nuestras administraciones. En lugar de hacerlo, han pasado años justificándose tras una inexistente sentencia de derribo para impulsar una dirección muy concreta: abandonar Mestalla", lamentó Pérez.

El cambio de estadio, defienden desde Libertad VCF, "no responde al interés social ni al del propio club, sino más bien a los beneficios derivados de los negocios urbanísticos". De hecho, Pérez defiende que el "pelotazo", como define al Nou Mestalla, no solo acabaría con el actual estadio sino que asegura sería "la tumba de un Valencia C.F. debilitado tras 15 años de empequeñecimiento y liquidación por parte de Peter Lim", su máximo accionista.

"Una vez más, como tantas otras en nuestra tierra, los pelotazos urbanísticos arrasan con todo, contando con la colaboración necesaria e imprescindible de las administraciones. En este caso, el daño es incalculable: la desaparición de un estadio centenario y admirado en todo el mundo, menospreciado tanto por las instituciones como por Peter Lim", defiende Pérez desde Libertad VCF, partidario también de seguir en Mestalla. 


Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo