ALICANTE. David Aganzo y Diego Rivas, presidente y secretario general de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), acudían este miércoles a la Ciudad de la Justicia de Elche para declarar en calidad de investigados por la presunta comisión de un delito de cohecho y otro de revelación de secretos.
Los exfutbolistas del Hércules comparecían ante la magistrada Marta Alba Tenza, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Elche, respondiendo solo a las preguntas de su abogado y de la instructora y acogiéndose a su derecho a no declarar cuando eran preguntados por el abogado de la parte perjudicada, Futbolistas On.
La causa la originó una denuncia interpuesta en 2019 por los exfutbolistas Jesús Barbadilla 'Jesule', Sergio 'Queco' Piña y Xavi Oliva, en la que acusaban a Aganzo y Rivas de haber sobornado con 3.000 euros a un funcionario de la Agencia Tributaria (adscrito a la delegación de Alicante, que también está investigado y actualmente se encuentra suspendido en sus funciones ante la gravedad de los hechos de los que se le acusa) para obtener información económica de los miembros de Futbolistas On, sindicato cuyo origen se encuentra en una escisión de la AFE.
La denuncia fue interpuesta en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y recayó en el Juzgado de Instrucción número 7, pero el titular de este se inhibió en favor de los de Elche, por haberse producido en esta ciudad los hechos.