VALÈNCIA. Ajustada la velocidad de crucero, mejoradas las prestaciones con el regreso de Rebecca Allen, Valencia Basket sigue a lo suyo en la Liga Femenina Endesa. No dieron opción las taronja a Lointek Gernika en la quinta jornada del campeonato. El liderazgo de Ouviña, el trabajo defensivo y en el rebote de Gülich o el látigo fiero de Rebecca Allen desde los triples permitieron a las valencianas conjugar la victoria ante las vascas por un más diecisiete (77-60) en la Fonteta.
Con la temporada oficial 2021-2022 envolviéndolo todo entre la competición nacional y europea tanto para Valencia Basket como para Lointek Gernika, el club taronja arrancó este sábado con una buena noticia en clave deportiva y patrimonial desde el punto de vista de una plantilla cada vez, cada curso, un poco más robusta. Y fue el anuncio de ampliación del contrato de la pívot orensana Raquel Carrera hasta junio de 2025. La gallega, una de las jugadoras más queridas por la afición valenciana, disfrutando el último año de un espacio regular con la selección española absoluta, además todavía tiene un recorrido enormérrimo, pues el próximo 31 de octubre todavía cumplirá 20 años.
El balón al aire se significó con el primer ataque, sin embargo no resuelto, de las locales. La respuesta del equipo vasco sí tuvo premio con un lanzamiento a aro pasado de Margaret Roundtree. Luego hubo un careo entre Cristina Ouviña y Rosó Buch en anotación con cinco puntos consecutivos firmados, respectivamente. Los tiros interiores posteriores de Casas y Gülich pusieron a Valencia por delante (9-7, m.4). Pero la penetración de Roundtree dio para la igualdad al paso por la mitad del primer periodo. Con las posteriores canastas de Ouviña y Casas, las taronja se fueron a más cuatro (13-9, m.6) y Mario López pidió tiempo muerto. Rosó Buch y Roundtree, que fiscalizaban los puntos de Gernika, ajustaron el marcador. Entraron en anotación Laura Gil y Rebecca Allen, con un triple. Pero Brcaninovic y Ariztimuño restaban la renta local a uno. La aportación en los últimos segundos de Segura, Romero y un triple de Trahan-Davis abrieron la brecha a un más ocho (25-17).
Las buenas defensas y los tiros erráticos dieron al traste con los primeros ataques. Pero en la alternancia ofensiva anotaron las internacionales Belén Arrojo y Raquel Carrera. La ex taronja Rosó Buch, por cierto ovacionada en la presentación de Gernika, firmó cuatro puntos consecutivos y fue la primera jugadora en rebasar la barrera de los diez puntos. Parcial de 2-6 (27-23, m.13). Los ataques, en todo caso, se atascaban en finalización, aunque Roselis Silva anotó para poner a tiro de dos a las vascas; Rubén Burgos pidió tiempo muerto. Reactivó su finalización Valencia Basket con los puntos consecutivos de Gülich y de Ouviña, la zaragozana con un látigo central exterior (32-25, m.16). La propia Ouviña volvió ver canasta y se puso en 12 puntos; replicó Tinara Moore, que entraba en la estadística anotadora de Gernika. En los últimos momentos del segundo cuarto, se estiró aún más Valencia con un triple de Casas y una penetración de Ouviña para llegar al descanso con un más doce (41-29).