VALÈNCIA. Doble sesión de baloncesto en la Fonteta en el día de la resaca fallera. Una tarde con doble partido local: el equipo masculino en clave Liga Endesa y el femenino jugándose el pase a la Final Four de la Eurocup Women, en la que defiende título. Y la tarde de domingo arrancó con el duelo de la sección masculina ante un Casademont Zaragoza del que fue recientemente cesado Jaume Ponsarnau, quien hubiera regresado a la pista del Valencia, del que fue primer entrenador entre 2018 y 2021. La cosa es que el equipo dirigido por Joan Peñarroya efectivamente tuvo enfrente un rival que se presentó complicadísimo como el aragonés, al que lideró Jordan Bone (27 puntos). Los zaragozanos, incluso, remontaron trece puntos, pero Mike Tobey apareció en el momento de mayor apuro en el tercer cuarto. De ahí al final, emocionante todo, abierto, con una ligerísima mejor gestión de Valencia Basket, que sufrió mucho para ganar 81-79 a los zaragozanos. En todo caso, partido para el análisis profundo de los taronja entre las pérdidas, los momentos de desactivación o el hecho de dar vida al conjunto aragonés, que no perdió la cara, creyó y aprovechó el partido de Bone.
La acción sobre la pista de la Fonteta arrancó con un ataque inicial de Valencia Basket, sin embargo bien defendido por los zaragozanos. Se consumió un minuto hasta que llegó la primera anotación, de Puerto, pero en líneas generales hubo ritmo sobre la cancha, alternancia de ataques, aunque algo más de acierto por parte local (6-2, m.3). Le costaba más a Zaragoza encontrar aro rival; ni Bone ni Cook estaban finos desde el exterior pese a varias tentativas. Y en esas, la renta taronja se fue a un más siete tras un triple de López-Arostegui (9-2), que después de un tiempo muerto de los visitantes se extendió pasando el ecuador del primer cuarto hasta que anotó Pradilla. Luego, alternó la anotación de Wacynski y Puerto (13-4, m.7). Buena dinámica de Valencia, que se atascó algo en ataque, poco certero desde fuera, mientras Thompson y Yusta sostuvieron a los aragoneses sin que la cosa se fuera más allá de la renta de siete de los locales. Tuvo en su mano Rivero abrir el margen a un +10, pero no completó un 2+1. En esas Mobley replicó con un triple para Casademont. Con Rivero la cosa se cerró ocho arriba para Valencia en el primer periodo (19-11).
Atacó de inicio Zaragoza y fue bueno con la finalización de Yusta. Pero Prepelic replicó con un triple. Alternaron luego Yusta y Hlinason para los aragoneses, y Dibljevic y Prepelic para los valencianos. Intentó en varias ocasiones el conjunto taronja superar la barrera de los diez puntos y con tres puntos consecutivos de Rivero lo logró (29-17, m.13), aunque Vanwijn restó rápido con un latigazo exterior. En ese momento, Joan Peñarroya paró el partido. Y se pintó la jugada que dio el triple de Prepelic. El esloveno, tras una anotación de Hlinanson, volvió a encontrar premio desde lejos, aunque tuvo réplica zaragozana por parte de Rodrigo San Miguel (35-25, m.15). Se atascó el partido en anotación. Tenía mucho de físico, de rango defensivo, pero algo menos de efectividad. Y Bone, con un 2+1, restó la renta local a siete (35-28) a tres minutos del descanso. El trabajo aragonés lo enderezó Bone con un triple y Peñarroya volvió a parar el partido (36-31) a 1'40'' del receso largo. El propio Bone, después de la sequía del primer cuarto, se entonó desde el exterior y así puso a Zaragoza a solo dos puntos. Una tiro en suspensión de Labeyrie permitió acabar cuatro arriba a Valencia (38-34), si bien Zaragoza había reducido el margen local que llegó a ser de más trece.
Bone, que mantenía el buen pulso, con un triple y Yusta minimizaron rápido los tiros libres de Prepelic con los que arrancó el tercer cuarto y pusieron a Zaragoza a solo un punto (40-39). Atascado Valencia Basket, vio cómo Radoncic igualaba el partido a 41 (m.23). Equilibrio que se mantuvo pese al triple de Prepelic, porque Bone, que seguía de dulce desde fuera, replicó con un 2+1. En el progreso hacia la mitad del tercer periodo, Klemen Prepelic volvió a acertar desde el exterior, alcanzando los 19 puntos en su haber, pero Hlinason, con un mate tras una buena circulación aragonesa, mantuvo pegado a Zaragoza (49-46, m.25). Bone descansó y asumió el tiro exterior maño Mobley, que igualó con un triple. Rompió el empate para Zaragoza Radoncic con un 2+1. Los aragoneses estaban en una dinámica voraz ante un Valencia que incurría en pérdidas. Partido intenso, que ganaba en sana dureza, y que con todo Tobey y Labeyrie permitían a los taronja ponerse uno arriba (53-52, m.27). Anotó San Miguel Y López-Arostegui sacaba un 2+1. Y recuperó el más cinco para los locales Tobey con un certero tiro exterior frontal (59-54, m.29) y el técnico de Casademont paró el partido. Pero era momento de Tobey que sumó cuatro puntos consecutivos más, poniendo a Valencia nueve arriba. Pero Mobley sostuvo a Zaragoza con un 2+1 (63-57).