VALÈNCIA. Llega el momento decisivo de LF Endesa: los playoffs. Después de caer en cuartos de Copa de la Reina y no conseguir el liderato en la liga regular, Valencia Basket se juega mucho más que un trofeo en estas eliminatorias: el billete a la próxima EuroLeague Women. El primer paso será superar los cuartos de final, donde Joventut Badalona le espera esta noche para dar el ‘pistoletazo’ de salida.
En juego mucho más que un título
Las de Rubén Burgos no cumplieron en la fase regular y ahora deben ganarse su presencia en la máxima competición europea. Para lograrlo, deberán alcanzar la final. En caso de que también lo haga Spar Girona, Valencia obtendría acceso directo, incluso sin alzarse con el título. En cambio, si el rival en la final no son las catalanas, el equipo 'taronja' estará obligado a ganar, ya que el subcampeón tendría que pasar por una fase previa.
El camino hacia esa final consta de cuatro partidos, o lo que es lo mismo, dos eliminatorias a ida y vuelta. La primera, ante Joventut Badalona en cuartos. El conjunto catalán, debutante esta temporada en LF Endesa, finalizó séptimo con un balance de 16-14.
Esta temporada, se han disputado dos encuentros entre ambos conjuntos y los dos con triunfos de Valencia. 81-68 en la jornada 1 en la Fonteta y 65-76 en Badalona hace menos de un mes.
Joventut, liderado por Mariam Coulibaly
Las de Jordi Vizcaino cuentan con una plantilla de gran nivel. Su gran referencia es Mariam Coulibaly, una de las jugadoras más destacadas del campeonato y que estuvo en la pelea por un MVP que finalmente se llevó Chloe Bibby, de Spar Girona.
Aun así, pese a no llevarse el galardón, Coulibaly ha sido la máxima anotadora de la fase regular con 22 puntos por partido, la mejor reboteadora con 10 por encuentro y también la jugadora más valorada, con una media de 29,04.
La pívot tampoco está sola. Alima Dembelé, con 15 puntos por duelo, y Delicia Washington, con una media de 9,5, completan un roster que puede poner en aprietos a Valencia Basket.
Unos playoffs marcados por las bajas ‘taronja’
Un conjunto ‘taronja’ que afronta estos playoffs con bajas muy sensibles. Queralt Casas, Cristina Ouviña, Kristine Vitola y Leticia Romero no estarán disponibles. Por su parte, Mama Dembele podría disputar sus primeros minutos.
Esta noche, Valencia Basket buscará dar el primer paso hacia las semifinales logrando un buen resultado para el choque de vuelta, que se jugará el domingo en la Fonteta. Hasta ahora, ni en Copa de la Reina ni en EuroLeague Women se ha logrado superar la barrera de las semifinales. Un obstáculo que esta vez sí deberá ser superado si se quiere seguir en la máxima competición europea. Pero antes, toca ir paso a paso. Y ese camino empieza por Badalona y los cuartos de final.