VALÈNCIA. Después de una semana de parón por las ventanas FIBA, vuelve la Euroliga y lo hace en uno de los escenarios más temidos, el OAKA. Valencia Basket tiene una visita al dentista esta noche al verse las caras ante el Panathinaikos de Ataman.
Buen momento 'taronja'
Los ‘taronja’ se fueron a las ventanas con muy buenas sensaciones tras cuatro victorias consecutivas, dos en Liga Endesa y dos en Europa. La última, frente al Bayern Múnich por 90 a 64 en el Roig Arena.
Con un 8-5 de balance y en séptima posición, Valencia llega a este duelo ante uno de los grandes favoritos de la competición, Panathinaikos, en el famoso OAKA, ahora llamado Telekom Center.
En casa, los de Pedro Martínez están siendo prácticamente invencibles con solo una derrota, ante Hapoel Tel Aviv sin público. No obstante, lejos del Roig Arena no están pasando su mejor momento. No vencen desde el pasado 23 de octubre en Milán por 100-103. Desde ese entonces, han caído en Kaunas, Granada y París.
Un Panathinaikos lleno de MVP's: Nunn y Faried
El rival de hoy no parece ser el mejor para romper esa racha. El campeón de la temporada 2023/24 llega en un momento espectacular. Tras superar algunas dudas del inicio, se sitúan en tercera posición, empatados con el líder, gracias a un 9-4.
A finales de octubre y principios de noviembre, encadenaron dos derrotas consecutivas ante Mónaco y Estrella Roja. Esos tropiezos han sido los últimos hasta la fecha. La llegada de Kenneth Faried ha dado un ‘extra’ al equipo griego.
El pívot americano ha disputado cuatro partidos en Euroliga desde su llegada, y los cuatro han sido saldados con victorias ante París, Real Madrid, Dubai y Partizan. Además, en su primer mes de competición, ha sido elegido MVP del mes de noviembre gracias a sus 13.5 puntos y 7.5 rebotes.
En plantilla también cuentan con el MVP de la temporada pasada, Kendrick Nunn. El base sigue a lo suyo esta temporada con una media de casi 19 puntos por partido. A su lado, tiene a jugadores de gran nivel como Cedi Osman, Sloukas, Juancho Hernangómez, Jerian Grant o una de las sensaciones del año pasado en París Basketball, TJ Shorts.
Sin duda, el conjunto de Atenas, por plantilla, es el rival a batir en esta Euroliga. Y así lo está demostrando. En el escenario de hoy, solo ha perdido un partido esta temporada en seis duelos europeos. El único en asaltar Atenas fue el Barcelona en la jornada 2 (96-103).
Arostegui y Key, posibles bajas
Valencia Basket llega a este duelo con la baja segura de Xabi López-Arostegui y la duda de Braxton Key. Si se confirma la baja del jugador norteamericano, Pedro Martínez deberá realizar un único descarte.
El lugar y el rival intimidan, pero el equipo ‘taronja’ quiere seguir dando pasos demostrando de lo que es capaz. Esta noche, buscarán el tercer triunfo de su historia en el OAKA tras los conseguidos en 2010 y 2023, este último tras un triple sobre la bocina de Chris Jones. No será tarea fácil, pero Valencia llega preparado para visitar el dentista.