Baloncesto

SUPERCOPA ENDESA

Valencia Basket ‘tumba’ a Unicaja y jugará su primera final de Supercopa desde 2017 en un día con doblete de finales histórico

Unicaja 87 - 93 Valencia Basket

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Valencia Basket inicia la temporada por todo lo alto con una victoria de mucho mérito ante Unicaja para clasificar a su primera final de Supercopa desde 2017. A pesar de las bajas, los ‘taronja’ demostraron un buen nivel dejando grandes sensaciones de cara a todo lo que viene por delante. La final, mañana a las 19:00 horas ante el ganador del Real Madrid – La Laguna Tenerife.

El equipo de Pedro Martínez llegaba a esta Supercopa, la primera desde 2021, con buenas sensaciones de la pretemporada, pero muy lastrado por las lesiones con hasta cuatro bajas: Jean Montero, Brancou Badio, Xabi López-Arostegui y Yankuba Sima. Además, el técnico catalán tuvo que descartar a Nate Sestina para cumplir con la normativa de extracomunitarios.

El primer quinteto ‘taronja’ de la temporada estuvo formado por Darius Thompson, Omari Moore, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. El encuentro arrancó con un ritmo frenético, llegando al 11-9 en menos de tres minutos.

En ese escenario, Unicaja se sintió mucho más cómodo, demostrando que llega más rodado tras la Copa Intercontinental, y consiguió una renta de siete puntos, una ventaja que marcó el ritmo del primer cuarto.

Valencia Basket, algo menos acertado en el inicio, cerró los primeros diez minutos con un 26-18 en contra.

Poco a poco, los ‘taronja’ fueron creciendo en el encuentro. Sin desplegar todavía su mejor baloncesto, un parcial de 4-13 les permitió apretar el marcador, liderados por un inspirado Matt Costello, autor de dos triples consecutivos.

El pívot abrió el aro desde la larga distancia y, con un nuevo acierto de Darius Thompson, los valencianos se colocaron por delante (38-39). El intercambio de golpes final del segundo cuarto dejó un igualado 44-43 al descanso.

Kam Taylor fue el encargado de estrenar el casillero ‘taronja’ en la segunda mitad con un espectacular 2+1 en el que puso a ‘bailar’ a su defensor. En este arranque, los árbitros castigaron en exceso a Valencia con 5 faltas en menos de dos minutos, una situación que condicionó mucho el resto del cuarto.

El equipo de Pedro Martínez comenzaba a dominar más el duelo y los nuevos fichajes se iban soltando. Tanto, que una conexión Darius – Sako, seguida de otro mate del francés, colocó la máxima ventaja para los ‘taronja’ con tres puntos de renta.

Pese a esta mejora, los valencianos seguían sufriendo en el rebote defensivo, permitiendo segundas jugadas que daban vidas ‘extra’ a Unicaja. La igualdad se mantenía y un triple final de Iroegbu dejó el marcador en 71-73 para Valencia Basket al inicio del último cuarto.

Los ‘taronja’ intentaron abrir brecha, pero sin éxito. Además, Sako dejó la nota negativa al retirarse lesionado, aunque más tarde volvería a la pista pese a su torcedura de tobillo.

Llegado el ecuador, los de Pedro Martínez aceleraron de nuevo, logrando una ventaja de cinco puntos (80-85) que se mantuvo a falta de tres minutos. En ese momento, apareció Kam Taylor con una ‘bomba’, aunque Duarte respondió de inmediato.

En los minutos finales, varias decisiones arbitrales favorables a Unicaja les mantuvieron en el partido. Aun así, con 26 segundos por jugar, el resultado era 85-88 y posesión para Valencia. En el siguiente ataque, los valencianos arañaron segundos y Omari Moore anotó dos tiros libres para encarrilar el pase a la final. Los ‘taronja’ terminaron sobreviviendo en este ‘juego’ de tiros libres, cerrando un gran triunfo en semifinales por 87-93. Omari Moore fue el máximo anotador con 20 puntos.

Valencia Basket se clasifica así para su primera final de Supercopa desde 2017 y buscará su primer título desde la Eurocup 2019. El rival saldrá del encuentro entre Real Madrid y La Laguna Tenerife. El partido se jugará mañana a las 19:00 horas, en un día histórico para Valencia con ‘doblete’ de finales en la Supercopa, tanto en categoría masculina como femenina.

Ficha técnica

87.- Unicaja (26 + 18 + 27 + 16): Perry (12), Castañeda (-), Webb (6), Sulejmanovic (5), Kravish (14) - cinco titular -, Kalinoski (8), Balcerowski (10), Barreiro (7), Alberto Díaz (-), Djedovic (7), Tillie (5) y Duarte (13).

93.- Valencia Basket (18 + 25 + 30 + 20): Thompson (8), Moore (20), Puerto (9), Jaime Pradilla (-), Reuvers (7), - cinco titular -, Taylor (10), Nogués (-), Valerio-Bodon (-), Sako (5), De Larrea (15), Iroegbu (9) y Costello (10).

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo