VALÈNCIA. Valencia Basket cae en el Palau Blaugrana por 108 a 102 ante un Barcelona que estuvo muy acertado. Los ‘taronja’ mostraron personalidad estando en partido hasta el final, pero no pudieron con los catalanes que anotaron canastas imposibles y un nivel de anotación difícil de volver a ver. Hasta ese punto deben de llegar los rivales para tumbar a los valencianos.
El conjunto de Pedro Martínez afrontaba la visita al Palau Blaugrana con las bajas de Sima, Arostegui y Montero, pero con la vuelta de Brancou Badio, que ya estuvo presente el pasado domingo. Ante la recuperación del senegalés, el descarte fue Ike Iroegbu, dando entrada a Nate Sestina.
Los ‘taronja’ salieron con un quinteto formado por Sergio De Larrea, Omari Moore, Josep Puerto, Matt Costello y Neal Sako. El inicio no fue el mejor. Un Valencia errático permitió que el Barça comenzara con un parcial de 14-6. Los catalanes no estaban siendo claramente superiores, pero el equipo valenciano no encontraba el acierto a pesar de disponer de tiros liberados.
La realidad es que Valencia no estaba jugando mal, y fue cuestión de tiempo que los lanzamientos empezaran a entrar. Tras un tiempo muerto de Pedro Martínez, llegaron tres triples consecutivos, dos de Darius Thompson y uno de Badio. El problema, ahora, era el alto acierto del Barça.
Aun así, los ‘taronja’ supieron sufrir, logrando cerrar el primer cuarto con un 26-25, pese al gran ritmo anotador de los locales.
A partir de ese momento, el partido se estabilizó, manteniendo una igualdad constante. Aunque, eso sí, era el Barça quien seguía mandando en el marcador con una renta corta, entre 2 y 4 puntos. Sin embargo, superado el ecuador del cuarto, llegó el momento de Valencia.
Un triple de Brancou Badio, muy enchufado con 13 puntos, colocó a los suyos por delante (41-42). Esa ventaja se mantuvo hasta el descanso, al que se llegó con un 48-49 favorable para los visitantes.
El Barça volvió a salir con un punto más de acierto y logró construirse una renta de 10 puntos. Una vez más, sin mostrarse realmente superiores a los ‘taronja’, los locales estaban encontrando un encuentro poco común con el aro.
Valencia entró en modo supervivencia, y lo volvió a hacer. Supo sufrir para resistir el buen nivel ‘culé’. Hubo momentos en los que parecía que el marcador se rompía, pero no fue así, y ambos equipos se marcharon al último cuarto con un igualado 78-75.
Darius Thompson inauguró los últimos diez minutos con siete puntos consecutivos muy importantes, que devolvieron la ventaja a los ‘taronja’ (80-82).
El partido alcanzaba un nivel espectacular. Ambos equipos estaban dejando acciones de mucha calidad. En esa situación, y ayudado por un arbitraje bastante casero, el Barça volvió a recuperar una renta de cinco puntos.
Los de Peñarroya estaban anotando triple tras triple sin fallo. Era prácticamente imposible igualar ese ritmo, y a falta de 3:20 el marcador reflejaba un 99-93. Una canasta de Punter complicó aún más las cosas.
El propio Punter estaba imparable y puso la puntilla final. Aun así, Valencia peleó hasta el final, pero sin éxito. El resultado final fue de 108 a 102.
Valencia Basket cae por primera vez esta temporada, y lo hace tras un partido de altísimo nivel, difícil de repetir. Esto demuestra el gran equipo que tienen los de Pedro Martínez. El próximo encuentro será el domingo en la cancha de Breogán.
Ficha técnica
108.- FC Barcelona (26 + 22 + 30 + 30): Punter (27), Satoransky (14), Clyburn (19), Shengelia (12), W.Hernángomez (11) - cinco titular -, Marcos (2), Cale (5), Vesely (8), Brizuela (3), Fall (-), Parra (4) y Morris (3).
102.- Valencia Basket (25 + 24 + 26 + 27): De Larrea (5), Moore (21), Puerto (7), Costello (8), Sako (14), - cinco titular -, Taylor (5), Nogués (-), Badio (15), Reuvers (4), Thompson (19), Sestina (-) y Pradilla (4).