Baloncesto

El Valencia contra Marcelinho: mismos triunfos, varias actuaciones notables y una genial

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Valencia Basket y el La Laguna Tenerife se medirán en las semifinales de la Liga Endesa, un cruce que hará que el club de la Fonteta se reencuentre con Marcelinho Huertas, al que ya se ha medido en más de cuarenta ocasiones en la acb con un balance de triunfos equilibrado y que ha firmado varias actuaciones notables ante el equipo valenciano y una genial.

Han pasado ya más de veinte años desde que el Valencia se midió por primera vez al base brasileño con pasaporte italiano en la acb. Fue el 17 de octubre de 2004, cuando Marcelinho militaba en el Joventut y era compañero de equipo de jugadores como Rudy Fernández o Álex Mumbrú. En el Olímpic de Badalona, el Valencia se impuso aquel día por 78-85 pese a sus doce puntos.

Marcelinho tiene ahora con 42 años y ha sido el MVP de la competición esta temporada. El veterano director de juego fue clave esta semana para que su equipo se llevara el primer encuentro de los cuartos de final de la competición ante el Joventut al lograr 39 puntos y seis asistencias en el triunfo por 96-81 que encarriló el pase de su equipo a semis. El segundo partido no lo pudo disputar por un golpe.

De entre todas las actuaciones del brasileño contra el Valencia, destaca especialmente la del quinto encuentro de las semifinales de la campaña 2013-14 cuando jugaba en el Barcelona. El entonces treintañero base disputó los 40 minutos del choque, anotó 22 puntos, capturó cinco rebotes y dio nueve asistencias para un total de 31 puntos de valoración.

Pero aquella noche, además, se hizo con el 'timón' del partido y acabó por decidirlo. Tras empatar el marcador Romain Sato a falta de escasos seis segundos, Huertas consiguió recibir pese a los intentos del Valencia de que no fuera él quien lo hiciera y se aprovechó de un bloqueo de Ante Tomic para encarar hacia la canasta local y, tras una fina en el aire para esquivar un tapón, anotó sobre la bocina el 75-77.

Aunque fuera la más determinante, no ha sido la única gran actuación de Marcelinho contra el Valencia en estas dos décadas, en las que se ha enfrentado al equipo 'taronja' también con el Bilbao Basket, el Baskonia y el Tenerife.

En el curso 2012-13 se marchó hasta los 33 de valoración, su tope ante el Valencia en la Liga Endesa, pero no pudo evitar la derrota del Barcelona por 81-78.

Con el Baskonia, en la campaña 2018-19 fue determinante en el triunfo de su equipo por 77-56 al acompañar sus 10 puntos con 11 asistencias. No es su tope de pases de canasta a sus compañeros contra el Valencia, porque en la campaña 2019-20 repartió 14 en la derrota del Tenerife por 98-91.

Una temporada después, en cambio, le guió a la victoria por 89-95 en un encuentro en el que fue el MVP de los suyos con 26 puntos al anotar 22 y dar siete asistencias.

Esta misma temporada, hace apenas dos semanas fue de nuevo el mejor de su equipo en la victoria del Valencia en Tenerife por 99-102 en un encuentro en el que sumó 17 puntos, 3 rebotes y 9 asistencias para un total de 25 de valoración.

El Valencia y Marcelinho se han medido en 44 ocasiones en la acb hasta ahora y se han repartido las mismas 22 victorias cada uno, un equilibrado balance que estas semifinales decantarán de un lado u otro si, como se espera, el brasileño se recupera y puede jugar. 

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo