VALÈNCIA. España ha confirmado todas las malas sensaciones. ‘La Familia’ cayó en su debut ante Georgia en un encuentro en el que fue claramente inferior y no pudo igualar el nivel de su rival. Esta derrota complica la situación en un grupo que se pone cuesta arriba desde el inicio, frente a un oponente que, sobre el papel, parecía inferior.
Los primeros instantes estuvieron marcados por errores, con dos triples fallados por España. Tras una pérdida de ‘Larry’, Sanadze estrenó el marcador con una bandeja. Poco después, Willy empató el encuentro a 2.
El equipo de Scariolo no se encontraba cómodo. En ataque no encontraba soluciones, y en defensa, Georgia empezó a hacer daño, colocando un 13-6. La sangría continuó, y los georgianos ampliaron la renta hasta los 10 puntos, aunque Saint-Supéry respondió con un triple (19-12).
En la recta final del primer cuarto, España empezó a mejorar y logró ‘salvar los muebles’, cerrando los primeros diez minutos con un 20-17.
La entrada de Pradilla dio un aire fresco a la selección y fue clave en la mejoría, especialmente en defensa durante el segundo cuarto. Los puntos escaseaban y las defensas dominaban los ataques, pero España, con un buen Willy, consiguió la primera ventaja del partido (32-33).
Pese a estar mejor, una desconexión antes del descanso permitió a Georgia marcharse a vestuarios por delante (37-35).
La vuelta del descanso tampoco fue favorable. Un 5-0 de Georgia colocó otra vez una renta de siete puntos. Aldama recortó distancias con un acierto desde la línea exterior. Los de Scariolo iban a remolque, pero conseguían mantenerse en el partido pese a la intensidad rival.
España resistió, pero las pérdidas y desconexiones continuaron lastrando al equipo. Los georgianos lo aprovecharon y aumentaron la ventaja hasta los nueve puntos (53-44).
El momento era delicado. España confirmaba todas las malas sensaciones de la preparación y veía cómo Georgia encaraba los últimos diez minutos con ocho puntos de ventaja.
No era el mejor partido de ‘La Familia’, pero no se rendían. Pusieron una marcha más desde el inicio del cuarto final y lograron acercarse en el marcador (61-56).
Aun así, no fue suficiente. Georgia volvió a escaparse hasta los nueve puntos por las facilidades defensivas de España, y el encuentro quedó sentenciado. Los georgianos ampliaron la renta y terminaron venciendo con un sonrojante 83 a 69.
España sufre su primer ‘batacazo’ a las primeras de cambio ante Georgia. Nunca pudo igualar el nivel del rival y deberá mejorar mucho para aspirar a clasificarse para los cruces. El próximo partido será ante Bosnia, el sábado a las 20:30.
Ficha técnica
83.- Georgia (20 + 17 + 20 + 26): Baldwin (12), Sanadze (11), Shengelia (13), Mamukelashvili (19), Bitadze (15), - cinco titular -, Andronikashvili (2), Jintcharadze (-), Burjanadze (7), Korsantia (-), Phevadze (11), Shermadini (4) y Ochkhikidze (-).
69.- España (17 + 18 + 14 + 20): De Larrea (3), Yusta (4), Parra (5), Aldama (12), Willy Hernangómez (8), - cinco titular -, Pradilla (6), Juancho (13), Saint-Supéry (4), Sima (-), Brizuela (11), López-Arostegui (3) y Puerto (-).