VALÈNCIA. Valencia Basket hace historia conquistando la Supercopa Endesa superando al Real Madrid en la final. El partido estuvo igualado hasta el final y los valencianos supieron sufrir para conquistar su primer título desde 2019 a pesar de las cuatro bajas. La era del Roig Arena empieza de la mejor manera. Sergio De Larrea fue escogido MVP del torneo gracias, en parte, a sus 21 puntos en la final.
Los de Pedro Martínez afrontaban su primera final de Supercopa desde 2017, de nuevo con una gran cantidad de bajas, a las que se sumaba la duda de Neal Sako tras su torcedura de tobillo en la semifinal ante Unicaja. El rival, el Real Madrid, llegaba condicionado por la baja de Maledon y el descarte de Okeke.
El equipo ‘taronja’ arrancó la final con Sergio De Larrea, Omari Moore, Kam Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Los primeros instantes estuvieron marcados por un gran inicio de Valencia, anotando sus primeros cuatro tiros (5-10).
A partir de ahí, el Madrid creció en el encuentro gracias a Tavares, ayudado por la permisividad arbitral habitual, y le dio la vuelta al marcador con un 17-12. Con la salida del caboverdiano, volvió a cambiar la tendencia, igualando el choque y cerrando los primeros diez minutos con un 27-24.
El acierto regresó en el segundo periodo con triples de Darius Thompson y Kameron Taylor. Nate Reuvers también se unió a la fiesta, recuperando el liderato e incluso situando una renta de seis puntos (34-40).
Poco a poco, Valencia fue imponiéndose en el partido y llegó a construir una ventaja de 10 puntos, aunque varios errores finales permitieron a los de Scariolo recortar la diferencia y marcharse al descanso con un 44-51.
El marcador no se movió y un 2+1 de Kam a falta de 28 segundos puso la Supercopa muy cerca de Valencia. Un error de Moore regaló tres tiros a Campazzo y esto se decidiría en el ‘juego’ de los tiros libres. De Larrea anotó los dos. 89-94 con 21 segundos por jugar.
Campazzo anotó un triple, pero los árbitros pitaron técnica a Llull, que Larry volvió a aprovechar. De seguido, Taylor sumó solo uno. El Madrid no se rendía, Campazzo apareció de nuevo con una bandeja, pero con un 92-94 restaban solo 5 segundos y balón Valencia.
La responsabilidad volvió a recaer sobre De Larrea, y no se puso nervioso sentenciando el encuentro. Valencia Basket se proclamaba así Supercampeón de España, siendo su primer título desde la Eurocup de 2019, ganando 94 a 98.
La era del Roig Arena ha iniciado por todo lo alto. El combinado ‘taronja’ confirma lo visto en pretemporada y hace historia conquistando su segunda Supercopa con hasta cuatro bajas. Ahora, ya casi no hay tiempo para celebrar. El próximo miércoles arranca la Euroliga ante Asvel.
Ficha técnica
94.- Real Madrid (27 + 17 + 25 + 25): Feliz (7), Abalde (3), Hezonja (19), Deck (11), Tavares (7) - cinco titular -, Kramer (5), Procida (3), Lyles (9), Garuba (3), Fernando (-), Llull (9) y Campazzo (18).
98.- Valencia Basket (24 + 27 + 18 + 29): Thompson (9), Moore (10), Taylor (17), Jaime Pradilla (9), Reuvers (12), - cinco titular -, Puerto (10), Nogués (-), Valerio-Bodon (-), Sako (6), De Larrea (21), Iroegbu (2) y Costello (2).