VALÈNCIA. Valencia Basket sigue de dulce y vence a Baskonia en el Buesa, donde no perdía desde octubre. Kameron Taylor se vistió de héroe y anotó sobre la bocina para darle la victoria a su equipo con una canasta espectacular que los mantiene líderes de la competición.
Los ‘taronja’ salieron con un quinteto formado por Darius Thompson, Brancou Badio, Kameron Taylor, Matt Costello y Neal Sako. Desde el inicio, Valencia parecía retomar su nivel donde lo dejó en Atenas, logrando un 2-12 con cuatro triples.
Tras un tiempo muerto de Galbiati, el equipo local reaccionó con fuerza (13-15). En ese momento, el encuentro se convirtió en un intercambio de golpes, cerrando el primer cuarto con un 17-20.
El número de posesiones era altísimo, como era de esperar con el estilo de ambos equipos. Sin embargo, la precisión no acompañaba, y la igualdad era máxima.
Valencia Basket comenzó a mostrarse menos cómodo en el partido, algo que aprovechó Baskonia, que se puso por delante por primera vez con un triple de Luwawu-Cabarrot. El ataque ‘taronja’ estaba cortocircuitado y los locales encontraban un gran acierto.
Kurucs lanzó desde su casa sobre la bocina, colocando una renta máxima para los de Galbiati: 44-38.
La vuelta no fue la mejor. Baskonia comenzó a aumentar la ventaja, llegando incluso hasta los 8 puntos. Sin embargo, en el momento más delicado del partido, Valencia logró recomponerse y darle la vuelta al marcador. Un triple de Montero y otra conexión con Costello devolvieron la ventaja a los valencianos (52-53).
El duelo se estaba decidiendo por detalles. Ninguno de los equipos era capaz de abrir una brecha, y la tensión crecía. La afición vitoriana mostraba su descontento con el arbitraje, y el ambiente se calentaba. El resultado también contribuía, ya que ambos equipos encararon los últimos y decisivos 10 minutos con un 60-62.
Era el momento clave y apareció el talento, apareció 'El Problema'. Montero anotó seis puntos consecutivos para dar un poco oxígeno con un +4 a falta de 6 minutos. Aunque poco duró porque Baskonia lo igualó de manera inmediata.
Todo el partido había estado igualado y el final no iba a ser emnos. A falta de 3:15, el resultado era un 80-78. De seguido, dos tiros libres de Reuvers lo igualaron de nuevo, pero Luwawu-Cabarrot, que estaba de dulce, volvió a castigar desde el triple.
Aun así, Valencia pudo responder. con 87 iguales tenía posesión para ganar, pero falló. Sin embargo, Cabarrot se precipitó y cometió falta sobre Montero tras una pérdida. Dos tiros libres y 4.9 de ataque para Baskonia. El primero entró, 87-88. El segundo también, 87-89. La victoria dependía de una defensa de 5 segundos. El balón fue a Diakite y anotó de dos, pero Valencia aún tenia 1.7 para intentar evitar la prórroga.
El balón fue a Kam Taylor y pese a la gran defensa, anotó para darle el triunfo sobre la bocina a Valencia Basket en un Buesa Arena que no veía una derrota de su equipo desde octubre. El resultado final fue de 89 a 91.
Valencia Basket mantiene el liderato colocando un espectacular 8-1 de balance en su casillero. Así, cierra una espectacular semana en la que ha vencido en Atenas ante Panathinaikos y en Vitoria ante Baskonia. El próximo encuentro será en el Roig Arena ante Anadolu Efes el próximo jueves.
Ficha técnica
89.- Kosner Baskonia (17 + 27+ 16+ 29): Simmons (5), Howard (14), Radzevicius (5), Kurucs (8), Diop (5) - cinco titular -, Diakite (12), Villar (-), Luwawu-Cabarrot (26), Spagnolo (9), Frisch (5) y Joksimovic (-).
91.- Valencia Basket (20 + 19+ 23+ 29): Thompson (2), Badio (3), Taylor (11), Costello (5), Sako (-), - cinco titular -, Montero (17), Puerto (6), De Larrea (7), Sima (8), Moore (11), Reuvers (18) y Pradilla (3).