VALÈNCIA. La Euroliga ha aprobado este miércoles la esperada ampliación de la competición a 20 equipos a partir de la temporada 2025-26. Una decisión adoptada en la última reunión del Board que puede marcar un punto de inflexión para Valencia Basket. El club taronja, que en un primer momento no aceptaba las exigencias económicas impuestas por la organización, ha logrado renegociar las condiciones iniciales y se posiciona ahora como uno de los principales candidatos a ocupar una de las nuevas plazas disponibles.
Según ha podido saber Plaza Deportiva, las condiciones propuestas por la Euroliga en un inicio suponían el pago de un canon de seis millones de euros, distribuidos en tres temporadas (dos millones por curso). Una cifra que Valencia Basket consideró inasumible y que frenó cualquier posibilidad real de acuerdo. Sin embargo, en las últimas negociaciones, el club ha conseguido mejorar sustancialmente dichas cifras. Las nuevas condiciones plantean un canon mucho más bajo que sí ha despertado el interés real por competir en la máxima competición continental.
Diversos medios europeos apuntan a que Valencia Basket es uno de los dos equipos mejor posicionados para beneficiarse de esta ampliación, junto a Dubai. La reciente victoria del Hapoel Tel Aviv en la Eurocup le garantiza el acceso directo, mientras que el Alba Berlín ha decidido abandonar la Euroliga y unirse a la Basketball Champions League. Con esas dos salidas, quedarían vacantes dos plazas que, salvo sorpresa, irían destinadas a los proyectos de Valencia y Dubai, aunque todavía no hay confirmación oficial por parte de la organización.
La mejora en las condiciones económicas ha sido clave para que el club vuelva a escena tras replantearse su futuro en las pasadas semanas. La Euroliga ha flexibilizado sus exigencias y Valencia Basket ha sabido moverse para aprovechar ese nuevo escenario.
A falta de oficialidad, lo cierto es que el club valenciano ha ganado muchos enteros para regresar a la máxima competición continental. Aún no hay comunicación oficial acerca de los clubes que participarán, pero en el entorno de la Euroliga se da por hecho que el conjunto 'taronja' estará presente en la temporada 2025-26.