VALÈNCIA. Valencia Basket recibe al Barcelona esta tarde en el último partido antes de la Copa del Rey. El encuentro está marcado por las numerosas bajas en el equipo de Pedro Martínez, que deberá sobreponerse a estos contratiempos para lograr una victoria clave tras la derrota en la última jornada ante Morabanc Andorra.
En el Principado, los ‘taronja’ firmaron su peor primera parte de la temporada, anotando solo 26 puntos y llegando al descanso con una desventaja de 18. Aunque en la segunda mitad reaccionaron, no fue suficiente. Harding dio el triunfo a los de Joan Plaza con un triple final que Chris Jones no pudo contrarrestar, permitiendo que el equipo andorrano cortara una racha de siete derrotas consecutivas.
Esta inesperada derrota deja a Valencia en una situación comprometida. Aunque mantiene dos victorias de ventaja sobre el quinto clasificado, ahora está empatado con el cuarto, La Laguna Tenerife. Por ello, ganar esta tarde es fundamental para seguir la estela de Madrid y Unicaja y evitar complicaciones en la lucha por el ‘top 4’.
Respecto a la competición europea, esta semana finalizó la fase regular de la Eurocup. En un partido sin impacto en la clasificación, los de Pedro Martínez vencieron 100-98 a JL Bourg, cerrando la liguilla como líderes globales con 16 victorias en 18 partidos. La nota negativa fue la lesión de Sergio De Larrea, quien sufrió una subluxación en el hombro que lo apartará varias semanas.
El base vallisoletano no es el único en la enfermería. Para el duelo ante los franceses ya estaban de baja Pradilla, Montero y Brimah, y la situación no ha mejorado. Pradilla descansará por recomendación médica para llegar en mejor estado a la Copa. Brimah sigue fuera por una lesión en el tobillo, mientras que Montero, que no entrenó el viernes debido a un proceso vírico, podría recuperarse a tiempo.
El Barcelona, por su parte, tampoco llega en plenitud. Jan Vesely no estará disponible y será baja durante los próximos dos meses. Los ‘blaugranas’ están realizando una de sus peores temporadas de los últimos años, situándose octavos en Liga Endesa y novenos en Euroliga.
Su entrenador, Joan Peñarroya, con pasado en la Fonteta, está en el punto de mira. La derrota en casa ante Baxi Manresa (92-103) en la última jornada de ACB parecía sentenciar su futuro, pero de momento sigue en el cargo. Además, llegan con desgaste tras una doble jornada de Euroliga. El miércoles vencieron con autoridad a Maccabi Tel Aviv (100-71), pero el viernes cayeron ante Olympiakos con un triple final de Fournier (88-90).
A pesar de su irregularidad, el Barça sigue siendo un rival peligroso. En el partido de ida ya lo demostró, imponiéndose 102 a 99 con 24 puntos de Kevin Punter. El base estadounidense promedia 11,7 por partido en Liga Endesa, mientras que Chimezie Metu, máximo anotador del equipo en la competición doméstica, alcanza los 13.
El conjunto catalán cuenta con una plantilla de gran calidad. A los mencionados Punter y Metu se suman jugadores diferenciales como Jabari Parker, Tomas Satoransky, Juan Núñez o el ex ‘taronja’ Justin Anderson, entre otros.
Valencia Basket deberá sobreponerse a las bajas para superar al Barça. Las ausencias con las que cuenta Pedro Martínez condicionan el encuentro, pero la Fonteta responderá. Un tifo de pañuelos naranjas recibirá al equipo en un ambiente de gala para empujarles hacia una victoria clave antes de viajar a Gran Canaria para la Copa del Rey.