VALÈNCIA. No hay tiempo para celebraciones. Tan solo tres días después de proclamarse campeón de la Supercopa Endesa, Valencia Basket viaja a Lyon para iniciar la novena Euroliga de su historia ante el LDLC Asvel Villeurbanne en el Astroballe.
La temporada no podía haber comenzado mejor. Los de Pedro Martínez vencieron a Unicaja y Real Madrid para conquistar su primer título desde 2019. Un éxito impulsado por el MVP Sergio De Larrea y las grandes actuaciones de los fichajes Omari Moore y Kameron Taylor.
Una Euroliga más exigente que nunca
Arranca ahora la fase regular de la competición continental más dura de la historia, con 20 equipos, 38 jornadas y hasta 10 semanas de doble partido. En esta primera doble cita, Valencia Basket mantiene las cuatro bajas ya conocidas: Jean Montero, Xabi López-Arostegui, Brancou Badio y Yankuba Sima. La novedad será la presencia de Nate Sestina, ya que en Euroliga no existe limitación de extracomunitarios.
El rival: un Asvel siempre peligroso en casa
A priori, Asvel parte como uno de los conjuntos más débiles, pero en esta Euroliga no hay rival sencillo. El equipo de Pierric Poupet debutó en la liga francesa con un contundente 115-71 ante Nancy, con Watson y Seljaas como máximos anotadores (17 y 15 puntos).
No obstante, los galos cuentan con jugadores de nivel como Thomas Heurtel o el ex taronja Nando De Colo, además de perfiles físicos como Mbaye Ndiaye o Bodian Massan.
Ambos equipos se han enfrentado en 10 ocasiones en Euroliga, con un balance igualado de 5 victorias para cada uno. Sin embargo, en territorio francés la estadística favorece a Asvel (3-2). Aun así, las dos últimas visitas del conjunto taronja se saldaron con triunfo: 55-78 en la 2023-24 y 79-83 en la 2022-23.
Tres victorias en los ocho 'debuts' en Euroliga
El estreno en Euroliga nunca ha sido un terreno fácil para Valencia Basket: solo ha ganado 3 de sus 8 primeros partidos. El primero, en 2003 ante Benetton Basket (89-64); después frente al propio Asvel en 2020 (65-63); y el último, en 2022 contra Mónaco (75-70).
Todas esas victorias fueron en la Fonteta. De hecho, el equipo solo ha debutado una vez fuera de casa, en 2017 ante el Khimki ruso, cayendo por 75-70. Por tanto, esta será apenas la segunda vez que Valencia Basket arranca lejos de Valencia.
En definitiva, el equipo de Pedro Martínez comienza esta noche una larga carrera de fondo llamada Euroliga. Y lo que está claro es que partidos como el de hoy, ante un rival directo como Asvel, son los que se marcan en rojo para lograr un buen puesto al final de temporada.