Baloncesto

BALONCESTO | PICKEN CLARET

Marina Bleda: “El primer partido será fundamental, tenemos que estar serias en defensa y quitarnos esos nervios”

La capitana del Picken Claret hace balance de la temporada con la mirada puesta en la fase final de ascenso a la LF Challenge

  • Marina Bleda frente al Sevilla.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Picken Claret, club que forma parte de la campaña impulsada por Teika ‘Juegan ellas, ganamos todos’, quiere regresar a la LF Challenge después de terminar la liga regular como las quintas clasificadas de su grupo y siendo el tercer equipo con mayor número de puntos anotados. Ahora, este jueves empiezan su aventura en la fase final de la LF2. Su primer objetivo, el duelo frente a Maristas Coruña, las segundas clasificadas del otro grupo.

Marina Bleda, capitana y máxima anotadora del conjunto valenciano, cree firmemente en el equipo y confirma la ilusión que se vive en el vestuario. Con los pies en el suelo, las jugadoras entrenadas por Alberto Pastor quieren devolver al club a la segunda máxima categoría del baloncesto femenino español.

¿Cómo estás a estas alturas de la temporada?

Ahora ya, más que bien, ilusionada. Después de todo el trabajo de toda la temporada, ya no puedes ver nada malo. Se te olvidan todos los problemas que hayan podido pasar, todas las bajadas. Solo pensamos en todo lo bueno y en que al final todo esfuerzo tiene su recompensa. En ese sentido también estoy súper contenta de todas y de todo lo que estamos haciendo de preparación y de cara a la fase.

¿Ha cambiado el objetivo respecto al inicio de temporada?

Disfrutar sigue siendo importante, pero ahora estamos ilusionadas con la fase final. Es dejar ya todo un poco lo que tienes dentro, es darlo todo. Los errores ya se han pulido durante la liga regular, solo queda disfrutar y no olvidarnos de las cosas que realmente se nos dan bien.

¿Cómo ha vivido el equipo esta recta final, estos días de preparación para la fase final?

Con muchas ganas, sobre todo. Llegamos al entrenamiento de ayer sabiendo que solo quedaban dos entrenamientos, que ya nos íbamos a la concentración. Lo llevamos muy bien y tenemos esa ilusión de solo con vernos pensar en lo que viene y estar contentas. Lo vemos como un premio de toda la temporada.

¿Qué balance haces hasta ahora independientemente de lo que pueda pasar en la fase final?

Creo que hemos tenido muchos cambios a lo largo de la temporada. Al principio empezamos siendo diez y luego volvimos a ser nueve. Tuvimos semanas de entrenar más, de entrenar menos, de reconstruirnos un poco. El junior y el senior nacional también nos han ayudado mucho. Entonces hemos tenido muchos momentos de no saber quién sube, quién no, cuándo sube, aprender los sistemas, la manera de juego…

También hemos tenido alguna mala racha, por ejemplo, el momento de la DANA. Justo tuvimos unas semanas que fueron un poco duras a nivel de incertidumbre, no sabíamos si íbamos a entrenar, si no, si dónde, si cuándo.

Hemos sobrepasado muchos problemas y creo que los hemos sabido superar y conseguir lo que hemos conseguido. Creo que el balance es bastante positivo, sobre todo ahora de cara al final de temporada, porque creo que en estos últimos partidos nos hemos visto con mucha confianza y siendo capaces de sacarlos y poder competirlos hasta el final.

Sois el tercer equipo que más puntos ha anotado en liga (1.820) y tú eres la máxima anotadora (304). ¿A qué crees que se debe este buen rendimiento ofensivo del equipo?

A nivel individual tenemos todas bastante calidad. Todas podemos anotar, todas tenemos nuestras cualidades y cosas positivas, pero, además, somos de los equipos que más asistencias da en toda la liga y creo que eso es algo que nos ayuda mucho y nos une.

Una cosa es que yo meto el triple y lo celebre, pero se celebra más si se hace una jugada y se lee bien, y tu compañera, además de tú dar el pase, la mete. Eso creo que también nos ayuda mucho y al final eso es confianza pura y dura en todo el equipo. Eso también es clave y ayuda bastante al hecho de que seamos igual de las mejores anotadoras de la Liga.

A nivel defensivo, no sois el equipo que más puntos encaja, tampoco el que menos, ¿en qué aspectos crees que tenéis que mejorar?

En la comunicación. Creo que es una de las cosas más importantes que tenemos que mejorar. A veces desconectamos en algún momento y el hecho de estar hablando nos ayuda. El hecho de que tu compañera te esté animando, te esté apoyando y esté comunicando lo que tenemos que hacer todas, creo que sirve bastante.

El primer partido lo empezáis contra el Maristas Coruña. ¿Qué esperáis de este partido?

Hemos estado mirando cosas del otro grupo, pero conocemos lo justo de cada equipo. Tenemos estos dias el scouting del partido del jueves. El papel puede decir muchas cosas, pero lo importante es luego en la pista. Al ser el primer partido de la fase será un partido que va a depender mucho más de la defensa y sobre todo de los nervios, de poder saldar esa inquietud de qué va a pasar, cómo va a empezar.

El primer partido será fundamental. Tenemos que estar muy serias en defensa y quitarnos esos nervios. Seguro vamos a tener fallos y hay que saber llevarlos. Independientemente del rival, que al final sé que es un buen equipo, son las segundas del otro grupo y sí que conozco alguna jugadora a la que me he enfrentado en temporadas pasadas. Tenemos muchas ganas, la verdad.

¿Cómo se prepara una fase final contra dos equipos que no habéis jugado contra ellos en liga regular?

Por ahora, nos estamos centrando mucho más en lo nuestro y en las cosas intangibles. Lo que sí o sí tiene que estar. A partir de ahora tenemos el scouting y nos centraremos mucho más en lo que tenemos que hacer de cara al rival, ya sea en defensa, en las claves del ataque y en lo que hay que buscar más la ventaja.

El trabajo de scouting es bastante importante para que no te pille de improviso. Al final es muy importante tanto el trabajo de los entrenadores antes de la fase y durante, sobre todo, porque al final son tres partidos seguidos y puede haber lesiones, molestias, etc.

En vuestro grupo os ha tocado contra el Sevilla, un equipo que en los dos partidos de liga no les habéis podido ganar. ¿Qué habéis aprendido de la fase regular contra las sevillanas y qué creéis que también será diferente ahora en la fase final?

Los dos partidos frente al Sevilla han sido partidos competidos hasta el último momento, sobre todo en el último de estos, que llegamos hasta la prórroga y podía haberlo ganado cualquiera.

No creo que vaya a cambiar mucho los enfoques porque la idea clave será la misma. Tanto el scouting defensivo suyo como el nuestro será bastante similar y será fijarnos sobre todo en esos errores que hayamos tenido en los dos partidos e intentar cambiarlo durante la fase final. Es lo bueno y lo malo que tiene habernos enfrentado durante la temporada. Al final las conoces y sabes lo que ellas hacen bien, pero también sabes lo que hacen mal. En cambio, ellas también te conocen a ti, saben perfectamente lo que vas a hacer y lo que no.

También dependerá mucho de cómo lleguemos, porque son tres partidos y al final el tercer día se va a notar mucho el cansancio físico. Ahí el esfuerzo mental va a tener que ser el triple porque si las piernas no te dan, te tiene que dar la cabeza y entonces va a depender mucho de cómo estemos cada equipo a nivel físico y cómo reaccionemos ante ello a nivel mental durante el partido.

Como capitana del equipo, ¿qué mensaje has mandado?

Entre todas estamos haciendo un trabajo muy bueno de motivarnos de intentar quitar esos nervios. Aunque me gusta mucho transmitir esa ilusión y también esa tranquilidad. El trabajo ya está hecho y no va a haber nada que vayas a cambiar, ya está todo hecho y ya has hecho todo el esfuerzo durante toda la temporada. Al final ya hemos visto lo que somos capaces de hacer. Ahora solo queda visualizar lo bueno, ver todo lo que queda y echarle ganas. Ya que estamos aquí vamos a aprovecharlo al 100%. Ha sido una temporada muy bonita de todas y la hemos disfrutado muchísimo pase lo que pase. Podemos estar contentas de todo el esfuerzo durante toda la temporada.

 

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo