VALÈNCIA. Valencia Basket retoma la Liga Endesa dos semanas después, tras el aplazamiento de su partido ante Zaragoza, y lo hace con una de las salidas más complicadas de la competición: UCAM Murcia. Los de Sito Alonso llegan en tercera posición, con un espectacular balance de 8 victorias y 2 derrotas.
La última parada de una semana de tres partidos
El equipo ‘taronja’ aterriza en este compromiso tras una exigente carga de partidos en una doble jornada de Euroliga que ha cerrado con muy buena nota. Fue capaz de asaltar el Pireo y compitió hasta el final en Jerusalén, pese a no firmar un encuentro especialmente acertado. Con estos resultados, se mantiene en una sólida tercera posición europea, con un balance de 11-6.
Ahora es momento de ponerse manos a la obra en la acb. El nivel de los equipos de la zona alta está siendo muy elevado y, pese a haber perdido solo un partido, Valencia Basket todavía no tiene encarrilado el billete como cabeza de serie para la Copa del Rey.
Con dos derrotas menos que el quinto clasificado, una victoria esta tarde en Murcia dejaría, ahora sí, prácticamente atado este factor tan importante de cara a contar con mejores cruces en el torneo del K.O., que se disputará el próximo febrero en València.
UCAM, tercero y en su mejor momento
Sin embargo, el rival de hoy no será nada sencillo. UCAM Murcia llega lanzado. Solo ha perdido dos encuentros esta temporada en Liga Endesa: 83-96 frente a Breogán y 96-80 en Tenerife. El resto de partidos se ha saldado con victorias, algunas de mucho mérito, como en el Palau Blaugrana, frente a Baskonia o ante la Penya la pasada semana.
Si Valencia Basket domina prácticamente todas las estadísticas ofensivas, los de Sito Alonso no se quedan atrás. Los murcianos son el cuarto equipo más anotador con 90,20 puntos por partido y también el cuarto con mejor valoración, con 99,10, dos facetas actualmente lideradas por el conjunto taronja.
DeJulius, Ennis y Forrest, referencias
En cuanto a nombres propios, su gran referencia es el base, ex de Maccabi, David DeJulius, con 15,2 puntos por partido. Le siguen Dylan Ennis, con 12,9, y Michael Forrest, gracias a sus 11,7 puntos por encuentro.
El duelo de esta tarde comienza a consolidarse como un clásico cargado de tensión en las últimas temporadas. Unos cursos en los que Valencia Basket ha sido capaz de vencer en Murcia en sus tres últimas visitas: 88-96 la temporada pasada, 72-83 en los playoffs de 2024 y 77-85 en la fase regular de esa misma campaña.
Por su parte, Pedro Martínez mantendrá la baja de Xabi López-Arostegui, mientras que el resto de la plantilla estará disponible.
Valencia Basket buscará prolongar su buen momento, pese a la derrota en Jerusalén, y cerrar una semana muy intensa con nota alta, antes de encarar el final de año, que llegará con hasta dos jornadas más de Euroliga.