VALÈNCIA. El deporte, a veces, es muy duro. La crueldad se ha cebado con el Valencia Basket que cae eliminado tras ir 5 puntos arriba a falta de 16 segundos. Dos triples de Hezonja, uno tras una pérdida en el saque ‘taronja’, hizo que se esfumara la Copa del Rey cuando el pase a la final estaba en la mano.
Pedro Martínez llegó a estos cuartos de final con toda la plantilla al completo. Ante esa situación, los descartes fueron Yankuba Sima, Isaac Nogués y Omari Moore.
Los ‘taronja’ salieron con un quinteto formado por Darius Thompson, Brancou Badio, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. El inicio fue de un nivel muy alto por parte de ambos equipos. Con el paso del tiempo, Valencia se fue creciendo, liderado por su afición, colocando un 20-9 de salida.
El nivel de los valencianos era una barbaridad. Tanto, que la distancia se disparó hasta los 17 puntos. Y no se quedó ahí. Un triple de Reuvers cerró un espectacular primer cuarto con un 34-16.
El partido es muy largo, no había nada logrado. Eso, lo demostró rápidamente el Real Madrid con un 0-11 de parcial para reducir la renta a tan solo siete puntos. Otro factor decisivo estaba siendo el arbitraje con criterios muy diferentes que perjudicaban, como no, a Valencia Basket.
Los valencianos sacaron personalidad para irse ocho arriba, pero de nuevo, los árbitros ayudaron a los blancos permitiendo que se acercaran, y mucho, en el marcador (48-46). Finalmente, la primera parte cerró con un 54-50 y la mala noticia de una posible lesión de Kameron Taylor que se torció el tobillo.
El tercer cuarto inició con el propio Taylor sobre la pista, pero con gestos de dolor. Respecto al juego, el Madrid se puso por delante por primera vez desde el primer cuarto (60-63). El momento era delicado, pero Valencia no le perdió la cara en ningún momento.
La inercia parecía estar del lado visitante. Aun así, los de Pedro Martínez se aferraban con mucha garra y personalidad. Tanto, que se marcharon con una ligera ventaja al último cuarto con un 79-77.
Llegaba el momento decisivo y apareció Jean Montero para dar algo de aire a su equipo (92-84). ‘El Problema’ estaba desatado. Absolutamente imparable. Un 2+1 del dominicano situó un 97 a 86.
El tiempo pasaba y la renta se mantenía. Con 4:30 por jugar, el luminoso reflejaba un 99 a 89. Sin embargo, varios errores de Kam desde el triple hicieron que el Madrid volviera al partido (99-94).
Eran los dos minutos finales. Dos tiros libres de Tavares, tras una falta inexistente, dejaban el partido en cuatro puntos. De seguido, Taylor anotaba solo uno. 1:28 para el final. Hezonja, con un triple, lo apretaba aún más.
Pero...sí, ‘El Problema’ lo hizo de nuevo (103-99). Campazzo con una bandeja respondía. Aunque, era el momento de Montero. El dominicano lo dinamitó con un triple decisivo a falta de 20 segundos dejando un 106 a 101.
Pero esto no estaba cerrado. Hezonja sumó de tres rápidamente y el partido seguía en dos puntos. Valencia la perdió y el croata volvió a anotar de tres. Un regalo que salió muy caro, pero aún quedaban 8 segundos y Montero falló. Un final muy cruel y la Copa del Rey se esfumó.
Ficha técnica:
106.- Valencia Basket (34+20+25+27): Badio (10), Thompson (2), Taylor (20), Pradilla (3), Reuvers (13) -cinco titular- Montero (26), De Larrea (10), Puerto (7), Key (8), Costello (5) y Sako (2) .
108.- Real Madrid (16+34+27+31): Campazzo (17), Llull (5), Deck (13), Hezonja (25), Tavares (13) -cinco titular- Lyles (4), Abalde (-), Maledon (12), Garuba (8) y Feliz (11).