Baloncesto

Valencia acoge una Copa abierta, con la vuelta de clásicos y en un Roig Arena imponente

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El imponente Roig Arena de Valencia acogerá a partir de este jueves la Copa del Rey de baloncesto, una competición que, como en ediciones anteriores, presenta varios favoritos al título y que este año supondrá el regreso de uno de sus grandes clásicos como el Kosner Baskonia, pero también los de la estrella del Asisa Joventut Ricky Rubio o el entrenador del Barça Xavi Pascual tras varios años de ausencia.

El cruce entre el anfitrión Valencia Basket y el Asisa Joventut abrirá el torneo a las 18.00 horas. A las 21.00 completará el primer día la eliminatoria entre el Real Madrid, líder de la Liga Endesa, y el Unicaja, que defiende el título que conquistó en la pasada edición en Las Palmas.

El viernes completarán los cuartos de final los cruces entre el Kosner Baskonia y el Lenovo Tenerife y el que disputarán el Barcelona y el UCAM Murcia. Las semifinales se celebrarán el sábado y la final tendrá lugar el domingo a las 19.00 horas.

Además de sonadas presencias también habrá destacadas ausencias. El capitán del Unicaja, Alberto Díaz, no disputará la Copa por lesión, igual que el baskonista Tadas Sedekerskis. Se unen a lesionados de larga duración como David Kravish (Unicaja), Juan Núñez (Barcelona) o Kaiser Gates (UCAM).

Además, hay muchas dudas tanto de la presencia como de su estado físico en el caso de que jueguen de Marcelinho Huertas (Lenovo Tenerife), Kevin Punter (Barcelona) y Kim Tillie y Tyson Pérez (Unicaja). También de los madridistas Theo Maledon y Gaby Deck, de los barcelonistas Jan Vesely y Tomas Satoransky o del 'taronja' Jean Montero, entre otros tocados.

El Real Madrid llega a esta cita no solo como 'campeón de invierno' sino como el actual líder de la Liga Endesa, una sólida trayectoria que refuerza su presencia entre los favoritos. También la tiene siempre el Barcelona, renacido en este caso tras un irregular inicio con la vuelta a su banquillo de Xavi Pascual.

Pero, además, por su notable temporada hasta ahora y por la brillante manera en la que está compaginando la acb con la Euroliga, también el Valencia Basket está entre los candidatos. No obstante, en su caso el equipo de Pedro Martínez tiene enfrente la 'maldición' del anfitrión puesto que en los treinta años del actual formato solo una vez, el Baskonia en 2002, ha ganado el torneo en casa.

Tras estar ausente en las dos últimas ediciones, el equipo vasco vuelve a un trofeo del que ha sido uno de sus grandes animadores y completa con Real Madrid, Barcelona y Valencia Basket el grupo de cabezas de serie. Después de unos años iniciales en los que dominaba el factor sorpresa, el campeón de invierno acumula ya el 40% de los títulos desde 1996 y los cabezas de serie el 73,3%.

Inaugurada hace seis meses y con un presupuesto de 365 millones de euros, la instalación impulsada por el empresario Juan Roig, máximo accionista del Valencia Basket, acoge tanto grandes conciertos como citas deportivas, para lo que cuenta con 15.600 localidades. Toma el relevo de la Fonteta, que fue la casa del equipo levantino durante cuatro décadas y acogió el torneo en 1999 y 2003.

Como es habitual, todos los abonos se han vendido por lo que espera un gran ambiente tanto en el Roig Arena como en los alrededores, porque será ahí, en un espacio de noventa mil metros cuadrados, donde esté ubicada la 'Fan Zone' y se celebre el sábado el tradicional 'encuentro entre aficiones'.

De manera paralela a la Copa, se celebra la Minicopa Endesa, un torneo de categoría infantil que arranca este mismo miércoles en la histórica Fonteta y cuya final se jugará también en la pista central del Roig Arena, que además de acoger esta edición, será también sede de la Copa del Rey en 2027. 

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo