VALÈNCIA. Valencia Basket aterriza en Madrid con el objetivo de ‘asaltar’ el liderato de la Liga Endesa en su visita al Real Madrid. Una victoria ‘taronja’ les colocaría en lo más alto de la clasificación, faltando solo una jornada para el corte de la Copa del Rey.
Tres derrotas en los últimos cuatro partidos
Los de Pedro Martínez llegan tras pelear hasta el final en la casa del campeón de la Euroliga, Fenerbahce, donde incluso dispusieron de un tiro para empatar el encuentro. Las sensaciones no fueron las mejores, ya que el equipo se mostró incómodo ante la defensa turca, pero aun así se mantuvo con opciones reales hasta el último instante.
Esta derrota supone la tercera en los últimos cuatro partidos, la peor racha de la temporada en cuanto a resultados. No obstante, conviene contextualizarla: dos de esos tropiezos llegaron ante Mónaco y Fenerbahce, probablemente los dos equipos más en forma del continente. Además, en ambos encuentros Valencia Basket compitió y dio la cara hasta el final.
Pese a este pequeño bache, el conjunto valenciano se mantiene en una sólida cuarta posición en Euroliga y segundo en Liga Endesa, con el liderato claramente entre ceja y ceja.
Duelo por el liderato
Esta tarde, Real Madrid y Valencia Basket se juegan el primer puesto de la competición doméstica. A falta de una sola jornada, está en juego la ventaja de llegar como líder a la Copa del Rey y poder disputar los cuartos de final el jueves.
Los ‘blancos’ aventajan actualmente a los valencianos en una victoria gracias a su balance de 13-2, pero el average favorable a Valencia haría que un triunfo visitante provocase un cambio en la clasificación.
Un Madrid en clara mejoría
El Real Madrid de Sergio Scariolo va encontrando poco a poco su mejor versión. Aunque en Euroliga ha sufrido algún tropiezo inesperado, el conjunto madrileño llega al duelo con cuatro victorias consecutivas, tres de ellas en la máxima competición continental. La más reciente, este mismo viernes, con un contundente 80-61 frente al FC Barcelona.
En la Liga Endesa, los madridistas solo han caído en dos encuentros: el Clásico disputado en el Movistar Arena el pasado 4 de enero y su visita a Baskonia en la jornada 2.
En el apartado individual, los de Scariolo están liderados esta temporada por un gran Mario Hezonja, que promedia 15,8 puntos y 15,5 de valoración en Liga Endesa. Incluso ligeramente por encima en valoración se sitúa Edy Tavares, con 15,6.
En anotación, les siguen de cerca Trey Lyles con 11,6 puntos y Facundo Campazzo, que aporta 10,9 por encuentro.
Dos victoria 'taronja' este curso, pero siete seguidos sin vencer en Madrid
Ambos equipos ya se han enfrentado en varias ocasiones esta temporada. El duelo de esta tarde será el tercero del curso, y los dos anteriores se saldaron con victoria ‘taronja’: 89-76 en Euroliga y 94-98 en la final de la Supercopa.
Sin embargo, en el Movistar Arena la dinámica es bien distinta. Valencia Basket ha perdido en sus últimas siete visitas y no gana allí desde el 6 de febrero de 2022, cuando se impuso por 93-94 con 16 puntos de Prepelic y Jasiel Rivero.
Por todo ello, los de Pedro Martínez buscarán romper esa mala racha en la capital, recuperar el liderato y ganar impulso de cara a una exigente semana, con dos compromisos de Euroliga en los que será clave volver a sumar victorias.